A la tercera la vencida

abril 18, 2013 Autor:  
Escrito en destacado, Noticias F1

 

El asturiano Fernando Alonso vence en el circuito internacional de Shangái a lomos de su Ferrari en la tercera carrera de la temporada, imponiéndose al Lotus de Kimi Räikkönen en segunda posición y a Lewis Hamilton, tercero con su Mercedes AMG. Cimentó el español una vez más su victoria con una impecable salida, un ritmo imposible de seguir para sus rivales y una estrategia perfecta.

 


 Con la perentoria necesidad de una victoria en este comienzo de temporada arribaban los muchach@s de Maranello a tierras Chinas,  lo que fueron sombras se tornaron destellos de luz, la agonía  del pasado trucó a esperanza, el F138 ya es el coche a batir y Ferrari quiere y debe aprovechar esta pequeña ventaja las carreras que esté a su alcance.

 La genial estrategia desde el muro ha sido fundamental a la hora de elegir el momento adecuado para hacer los cambios de neumáticos y librar a Fernando del tráfico, especialmente en la decisiva segunda parada, lo que permitió al asturiano imponer un ritmo demoledor al volante de su F138, de tal manera, que adelanto en pista por dos ocasiones a un Sebastian Vettel que devoraba los neumáticos de su Red Bull.

 Con los semáforos también se apagaron las opciones de Kimi a victoria. El de Lotus patinaba en la salida mientras los dos “cavalinos” serpenteaban en pos del Mercedes de Lewis Hamilton, al tiempo que Grosjean, Rosberg, Ricciardo, Button y un cauteloso Vettel se barajaban en las primeras curvas. Con unas estampas espectaculares el inicio de carrera estaba caliente en cualquiera de las posiciones, la amenaza de coche de seguridad en cada ajustado lance, Adrián Sutil invitando a su compañero Paul di Resta a comprobar las excelencias del Force India como cortacésped, hacía del aire un elemento más denso por momentos, mientras el dragón multicolor devoraba el asfalto chino en una “largada” de manual.

La suavidad del compuesto más blando de Pirelli pasó rápido factura al inglés de Mercedes AMG y poco pudo hacer frente a los Ferrari, la emoción entraba en pista al tiempo que la goma abandonaba los neumáticos de los bólidos, Hülkenberg adelantaba a Vettel que había hecho lo propio con Jenson Button, en una sucesión de vueltas frenéticas, de las que hacen afición, el Force India de Sutil llegaba a duras penas a su garaje para incendiarse sin serias consecuencias después de ser embestido por Esteban Gutierrez que honestamente declaró:

 

 

  -“Me acerqué a la esquina demasiado rápido, yo estaba frenando en el mismo lugar donde suelo hacerlo, sin embargo, no había previsto la pérdida de carga aerodinámica y la cantidad de velocidad que tenía. Hice todo lo posible para detenerlo, pero no tuve éxito. Definitivamente fue mi culpa, y pido disculpas a Adrián y su equipo”.

Su franqueza no le ha impedido ser penalizado por esta acción con cinco posiciones de parrila para la siguiente carrera en Bahrein.

Mientras Fernado Alonso remontaba posiciones su rivales sufrían entre el tráfico, lo que dejaba al Sauber de Nico Hülkenberg liderando la prueba ante el impotente número uno de Red Bull, pagando la elección de un desarrollo demasiado corto como para poder adelantar en las rectas. La mala fortuna de su paisano en Sauber con el cambio de ruedas, facilitó mucho la carrera a Sebastian Vettel, al tiempo que el bueno de Mark Webber imaginó que tendría la habitual preferencia de paso sobre el piloto del “Equipo B”, erró el australiano. Colisionó con Vergne dejando paso franco a Vettel, que de nuevo con fortuna evitaba un adelantamiento en pista. Lo que pasó en la parada del australiano no hace más que añadir leña al fuego declarado en el seno de la escudería, mientras Kimi se tocaba con Sergio Pérez y dañaba un alerón delantero, que pese a los daños no sustituiría durante una carrera que no bajaba de revoluciones, excepto las del motor de Nico Rosberg, que aparcaba su bólido en el garaje que el año anterior le vio salir a por el triunfo.


Duro el Lotus de Kimi Räikkönen que realizando su última parada antes que Lewis Hamilton conseguía adelantar al de la flecha plateada y apretar para no sufrir a Vettel en el último tramo de carrera, ya que únicamente Sebastian era capaz de acercarse al ritmo de Fernando, pero la ideal estrategia de Ferrari permitió al asturiano “ir siempre con la mano” en el tapete chino. Retrasaron alguna vuelta de más la última parada del alemán y ya no tuvo tiempo de optar al podio, después de recortar la diferencia con Lewis a ritmo de vuelta rápida.

Muy buena, pero discreta quinta posición para Jenson Button, que realizó una carrera limpia y sin errores, maximizando el rendimiento del MP24/18 sin incomodar a los punteros. Mucho más irregular fue la actuación de Sergio Pérez, que a parte de no ver a Kimi, no encontró el ritmo al McLaren, mal día para los pilotos mexicanos en tierras chinas.

P6 para Felipe Massa que se quejó de “graining” en uno de sus juegos de neumáticos. el momento elegido para las paradas no fue el mejor y poco a poco se fue diluyendo entre el tráfico.

Gran salida y gran carrera de Daniel Ricciardo con su Toro Rosso, que en ningún momento incomodó al líder de Red Bull en sus lances, pero peleó como un jabato cuando coincidió en pista con Lewis Hamilton. “Fair play”. Paul di Resta se repuso del susto con su compañero y peleo lo que pudo con su Force India hasta la octava plaza, seguido por Romain Grosjean en una discreta actuación para el potencial del Lotus. Nico Hülkenberg cerraba la zona de puntos después de una gran carrera, pena el retraso de sus mecánicos en la primera parada que le privó de seguir luchando con Vettel en ese tramo de la carrera.

En el tren de cola Valtteri Bottas terminaba una carrera más por delante de Pastor Maldonado, esta vez sin el abandono del piloto venezolano que no acaba de encontrarse a gusto al volante del Williams. Menos reparos le pone Jules Bianchi al Marusia, con el que ha logrado destacarse una vez más de su compañero y sus rivales de Caterham. Fin de semana nefasto para el bueno de Webber que acabó por perder hasta la rueda.

 

Tema a parte es plantear si sería necesario revisar los protocolos de seguridad de los nuevos ingenios llanta/tuerca. En solo tres carreras, ya las hemos visto rodar muy lejos de su emplazamiento deseado, afortunadamente sin consecuencias, pero de los mayores peligros mortales que una carrera de monoplazas conlleva, es el impacto en el casco de uno de los neumáticos a esas velocidades, no hay que remontarse muy lejos en el tiempo para recordar la triste muerte en accidente por un hecho como este de Henry Surtees, hijo del que fuera campeón del mundo con Ferrari en 1964, John Surtees, cuando competía en el campeonato FIA de fórmula dos de 2009.

La próxima cita espera a las escuderías en Bahrein, hasta entonces amigos ahí os dejamos la clasificación competa al término de la carrera.

 

Pos. Piloto Escudería Tiempos
1 Fernando Alonso FERRARI 01:36:26.945
2 Kimi Räikkönen LOTUS +00:00:10.168
3 Lewis Hamilton MERCEDES +00:00:12.322
4 Sebastian Vettel RED BULL +00:00:12.525
5 Jenson Button MCLAREN +00:00:35.285
6 Felipe Massa FERRARI +00:00:40.827
7 Daniel Ricciardo TORO ROSSO +00:00:42.691
8 Paul di Resta FORCE INDIA +00:00:51.084
9 Romain Grosjean LOTUS +00:00:53.423
10 Nico Hulkenberg SAUBER +00:00:56.598
11 Sergio Pérez MCLAREN +00:01:06.860
12 Jean-Eric Vergne TORO ROSSO +00:01:12.604
13 Valtteri Bottas WILLIAMS +00:01:33.861
14 Pastor Maldonado WILLIAMS +00:01:35.453
15 Jules Bianchi MARUSSIA +1 vuelta
16 Charles Pic CATERHAM +1 vuelta
17 Max Alexander Chilton MARUSSIA +1 vuelta
18 Giedo Van der Garde CATERHAM +1 vuelta
19 Nico Rosberg MERCEDES +35 vueltas
20 Mark Webber RED BULL +41 vueltas
21 Adrian Sutil FORCE INDIA +51 vueltas
22 Esteban Gutiérrez SAUBER +52 vueltas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sebas.

Fotos: esdeporte.exicite.es, formulauno.es, motor.es, elpais.com, formulaf1.lne.es, kmph.es, youtube.com, sportive.co.za.

Comentarios

1 Comentario en "A la tercera la vencida"

  1. Storm on Vie, 17th May 2013 5:27 pm 

    That hits the traget perfectly. Thanks!

Dinos qué piensas de esta noticia F1...
y si quieres que salga una imagen al lado de tu comentario hazte un Gravatar!