Duro y Blando serán los neumáticos del GP de Japón

octubre 2, 2012 Autor:  
Escrito en Japón, Noticias F1

Cambiando la previsión que se esperaba, dado que la pasada temporada Pirelli llevó al circuito nipón los medios y los blandos, este año la empresa italiana llevará hasta Suzuka los duros en lugar de los blandos., de forma que haya un poco más de seguridad para los monoplazas. Esto se debe principalmente a curvas como la 130R, la más rápida del año: se toma a 310 km/h en séptima, y los neumáticos quedan expuestos a tres fuerzas a la vez: downforce, aceleración y cornering.

La fuerza lateral llega hasta los 3,1G, pero debido a que la 130R es un giro abierto, no es el lugar donde los neumáticos esufren la mayor fuerza lateral, sino que sucede en el giro 7: la Curva Dunlop, dónde se alcanzan los 3,4G. Muchas veces, debido a las exigencias mecánicas y térmicas que se requieren del compuesto, la temperatura de la banda de rodadura puede llegar a superar los 110ºC.


“Suzuka es un circuito clásico para los pilotos, con alguna de las curvas más espectaculares del año y con muy poco margen para el error. Aunque parezca que los compuestos que se usan este año son más duros que los del pasado año, no lo son”, aclara Paul Hembery, director de Pirelli Motosport.

“A pesar de las exigencias que se solicitan al compuesto y la estructura, son capaces de resistir las inmensas fuerzas a las que están sometidos vuelta tras vuelta. Esperamos que el hecho de que haya un compuesto entre las dos opciones seleccionadas aporte mayores prestaciones y emoción a lo que ya es una carrera clásica, dando margen a muchas estrategias diferentes que pueden dar lugar a una victoria memorable, como hemos visto a lo largo del año. En 2011, el campeonato de pilotos se decidió en Japón, pero este año hay tanta competencia que aún nos queda mucho para que llegue ese momento. ¡Grandes noticias para todos los aficionados”.


Por su lado, el piloto de pruebas de Pirelli Lucas Di Grassi ha comentado que “Suzuka es un circuito en el que se disfruta de la conducción y donde siempre se producen buenas carreras, pero no es tan fácil para los neumáticos, debido a las elevadas cargas que deben resistir: por ejemplo, en la primera parte de la vuelta, hay una curva tras otra curva en la que las cubiertas están constantemente trabajando sin opción a refrescarse. En particular, hay muchas fuerzas combinadas cuando los coches están acelerando y girando, algo que siempre pone mucha energía en el neumático. Debido a esto, no hay problema para calentar los neumáticos pero, por otro lado, se tiene que tener cuidado en un stint más largo, particularmente cuando el coche lleva plena carga de combustible”.

“Es positivo que este año se utilice el compuesto duro en Japón: he realizado muchas pruebas con el compuesto duro de 2012 y es un producto muy versátil, con un gran rendimiento y durabilidad: un paso adelante muy importante con respecto al compuesto equivalente del pasado año. El neumático blando debería ser la opción preferida para la clasificación, pero creo que el duro tendrá su ocasión a lo largo de la carrera”

Comentarios

Dinos qué piensas de esta noticia F1...
y si quieres que salga una imagen al lado de tu comentario hazte un Gravatar!