Libres 1 y 2 en Sepang

Como verduras al baño María desmontaban los pilotos de sus monoplazas en estos primeros entrenamientos con verdadero calor de la temporada. Tanto debía ser el calor en el interior del Sauber del mexicano Esteban Gutiérrez que se activó el extintor con el monoplaza en marcha, aunque según reconocieron  los de Hinwill, una grieta en el escape pudo estar detrás de la causa. La elevada humedad relativa, las altas temperaturas que se registran en esta tropical península asiática y la cantidad de curvas rápidas del circuito, hacen de esta una de las carreras más exigentes de todo el campeonato para equipos y máquinas.

 


Red Bull y Lotus se han repartido respectivamente el liderato de estas primeras pruebas en Malasia, donde la alta degradación de los neumáticos y la lluvia caída al final de la segunda sesión han marcado el devenir de los equipos en Sepang.

Duro y medio son los tipos de compuestos designados por la FIA para la disputa de este gran premio. Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, ha vaticinado un mínimo de 4 paradas para cambiar neumáticos en las escuderías favoritas a la carrera, léase, Red Bull y Ferrari,  ya que Lotus y Force India parece que jueguen en otra liga en cuanto la vida del neumático y podrían restarle una parada al resto.

 Kimi asusta a todos y no solo por la cantidad de vueltas que soportan sus Pirelli a buen ritmo. El finés está contento. Tan contento que empieza a atravesar esa capa de autocontrol, o pasotismo como algunos lo quieren ver, y salir al exterior en forma de sonrrisa, tan cara de ver en el pasado para un tipo tan genuino como Kimi Räikkönen. Llegó de nuevo para esto, que es lo suyo, ganar, y los rivales lo saben. Hay otro gallo en el corral y ha venido para subirse a lo más alto, a su manera:

 -“Ha sido un día bastante bueno y siempre es bueno ser el más rápido, pero por supuesto eso no quiere decir que será lo mismo para el fin de semana”.

Distinta es la situación de Pastor Maldonado. El venezolano de Williams no encuentra manera de sacarle rendimiento al FW 35 y se mostraba tajante:

  -“No teníamos el ritmo hoy por desgracia. Tenemos que analizar esta noche datos para ver qué podemos hacer. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero vamos a estar trabajando duro para ver lo que podemos lograr mañana”.

En Ferrari sueñan con repetir el resultado del año pasado y aunque son candidatos firmes al podio, está de por ver si podrán con el bólido negro de Räikkönen  y la “hambrienta Heidi” de Sebastian Vettel. Aún con un ritmo muy competitivo, el desgaste en los neumáticos del alemán ha sido muy acusado. Parece que lo visto en Australia no fue un hecho aislado y puede que ambos pilotos sufran mas de lo esperado para luchar por la carrera, que no por la “pole”, a la que son máximos favoritos.

 Claman al dios de la lluvia en Mercedes esperando que las condiciones climáticas les sean propicias para acercarse a los puestos de honor, porque en seco lo tienen francamente difícil para superar a los integrantes del último podio.

 Force India puede tener algo que decir Malasia. A buen seguro serán protagonistas y jueces de la carrera si las paradas de los favoritos se barajan entre ellos, como todo parece indicar tras lo visto en Australia. Buen arranque de temporada para el equipo del magnate Vijay Mallya que está superando claramente a Sauber, su más cercano rival la pasada campaña y con problemas esta temporada. Estamos por ver el ritmo de Nico Hülkenberg con el C 32, que no tomó la salida en Melbourne por problemas con el suministro de combustible al motor y revindicar su lugar en los puntos después de haber llevado a cabo una calificación impecable.

 

 


Espectaculares las imágenes vistas bajo la tenue lluvia, la goma saliendo despedida al paso de los bólidos daba la impresión de que estos rodaran en una atmósfera extraterrestre, impregnada de trazas de goma y niebla. Así que no será solo agua lo que tengan que repeler las viseras de los pilotos si el líquido elemento hace su aparición en la calificación o durante la carrera, como apuntan las principales previsiones para la parte peninsular del emergente país asiático.

 Esperemos que la lluvia sea condescendiente y si aparece no lo haga en forma de tromba, lo que probablemente reduciría o suspendería la calificación como ya vimos en Melbourne, y podamos disfrutar de una buena pugna.

 

Sebas.

Fotos: formulaf1.es, bnd.com, planetf1.com, fbcdn.net, formula1.com, tout-f1.com, autobild.es.

Comentarios

Dinos qué piensas de esta noticia F1...
y si quieres que salga una imagen al lado de tu comentario hazte un Gravatar!