Nico Rosberg gana la carrera de los reventones

Espectacular carrera la vista en el británico circuito de Silverstone, cuna del automovilismo de competición en la más alta categoría, a la que este domingo se sumó un componente que parecía olvidado en la fórmula uno actual, los reventones en las ruedas motrices. En la retina de muchos aún están aquellas imágenes de “Red Five” (Niguel Mansell) en Australia, cuando su neumático trasero izquierdo se desintegraba en las calles de Adelaida  junto con el campeonato mundial de 1986 que tenía al alcance de la mano. La misma sensación pero sin tamaña pérdida es la que ha debido tener Lewis Hamilton cuando lideraba la prueba. En la vuelta ocho el inglés era el primero de cuatro en sufrir el reventón de la rueda trasera izquierda de su monoplaza en una jornada aciaga para los de Pirelli, que al término de la jornada solo tenían estas explicaciones en boca de Paul Hembry:

 

-“Obviamente ha habido algunos problemas con fallos en las ruedas  traseras izquierdas que no hemos visto antes”.

 

¡Cómo no van a verlo en ese tipo de pruebas en las que la escudería y sus pilotos no aprenden nada!, porque, ¿Pirelli fue la única que tomó buena nota de los test?, los demás no aprendieron por buena fé, ¿no?



-“Por el momento, no se puede decir mucho más hasta que hayamos investigado plenamente y analizado todos estos incidentes, que es nuestra principal prioridad. Sin embargo, podemos excluir que el nuevo proceso de unión, que se introdujo en esta carrera, es la causa de los fallos en los neumáticos que hemos visto hoy”.

 

-“Es posible que haya algún aspecto de este circuito que afecta específicamente a la versión más reciente de nuestra especificación 2013 neumáticos, pero en este momento no quieren especular …“.

 

Puede que algún piano estuviera más afinado para los Pirelli que los de buena fe probados por los `pilotos titulares de Mercedes AMG en Montmeló. ¡Qué cosas oiga! El culebrón Pirelli no ha hecho más que empezar después de lo visto en Silverstone.

 

 

La otra noticia es el primer abandono de Sebastian Vettel en lo que llevamos de temporada por un problema con la caja de cambios cuando lideraba la prueba, lo que pone un punto más de emoción en este campeonato de 2013 que parecía encarrilado para el alemán de Red Bull.

 

Emocionante de principio a fin ha sido este gran premio de gran Bretaña, con otro drama en la salida para Mark Webber, el australiano no traccionó como en Canadá y fue siendo rebasado por los que le seguían, hasta que “huracán” Grosjean le embiste sacando al de Red Bull de la pista, dañando en el envite el alerón delantero del australiano. Algo que pasó sin sanción alguna para el francés. No sería el único en sufrir al galo, a punto de tocarse con Alonso, cuando su compañero de escuadra quiso superarle el cerrojazo fue antológico y volvimos a escuchar aquello de “Romain, Kimi is faster than you” para regocijo de puristas. Llego a pensar que este muchacho cree que compite solo.

 

Impresionante  salida de Felipe Massa que desde la décimo primera posición de salida pudo colocarse en quinta posición al término de la primera vuelta, después de aprovechar la mala salida de Fernando Alonso en lo que parecía iba a ser una carrera de afirmación para el brasileño después de los problemas en Mónaco y Canadá, pero nada mas lejos de la realidad.

 

Sebastian Vettel había superado en la salida a Nico Rosberg y Lewis Hamilton comenzaba a despegarse del alemán después de una salida impecable, hasta que en la vuelta ocho, el neumático trasero izquierdo del inglés de Mercedes AMG explotaba y ponía en bandeja el liderato al alemán de las bebidas energéticas. No sin fortuna conseguía Lewis llegar a su garaje sin demasiados daños aparentes en su W04. Una vuelta después el afectado por el reventón del mismo neumático fue el brasileño de Ferrari, que si dañó visiblemente el fondo plano de su F138 pero no le supuso un problema reponerse y alcanzar la sexta posición final de carrera.

 

La incertidumbre por lo que estaba sucediendo con los neumáticos añadía esa componenda,  rayana en la tragedia, que no se veía desde hacía décadas. Pasando casi desapercibido entraba Fernando a sustituir sus castigados Pirelli cuando el famoso trasero izquierdo también dijo basta en el carril de entrada por fortuna para el asturiano, la que Jules Vergne no tuvo en la vuelta 14, cuando el mismo neumático que al resto reventaba en su Toro Rosso provocando la primera aparición del coche de seguridad.

Las luchas en pospuestos medios fueron de lo más emocionante, Ricciardo, Kimi, Di Resta, le ponían salsa a la carrera hasta que en la vuelta 41 el cambio del Red Bull de Sebastian Vettel dijo basta, y pudiendo aparcar el coche fuera de la pista lo dejó aparcado en la recta de meta. Gran deportista el alemán este. Al tiempo Fernando Alonso entraba en su garaje a reponer los castigados Pirelli y salió a pista el coche de seguridad, lo que le situó en octava posición. A falta de 8 vueltas para el final el coche de seguridad se retiraba  y la batalla comenzaba de nuevo. Adrián Sutil y Kimi Räikkönen decidían no reponer sus ruedas arriesgándose a un nuevo reventón, pero con Alonso desatado y ruedas nuevas el espectáculo brindado fue sensacional, con Lewis haciendo “el tren” en varios adelantamientos del asturiano, el final de carrera ha sido de los más espectaculares vistos de un tiempo a esta parte. Como lo fue el adelantamiento a Sergio Pérez cuando explotó el neumático del mexicano. Por muy poco libró el asturiano.



Carrerón de Mark Webber que supo rehacerse del disgusto de la primera vuelta y a punto estuvo de ganar la carrera de haber tenido un par de vueltas mas. Dentro de una semana los protagonistas se darán cita en la meca del automovilismo europeo, Nürburgring, donde esperamos que el mundial se apriete aún más y disfrutemos de un emocionante gran premio, hasta pronto amigos.

 CLASIFICACIÓN FINAL GP GRAN BRETAÑA

Pos.

Piloto

Escudería

Vueltas

Tiempo

1

Nico Rosberg

Mercedes

52

1:32:59.456

2

Mark Webber

Red Bull Racing

52

+0.7 seg

3

Fernando Alonso

Ferrari

52

+7.1 seg

4

Lewis Hamilton

Mercedes

52

+7.7 seg

5

Kimi Räikkönen

Lotus

52

+11.2 seg

6

Felipe Massa

Ferrari

52

+14.5 seg

7

Adrián Sutil

Force India

52

+16.3 seg

8

Daniel Ricciardo

Toro Rosso

52

+16.5 seg

9

Paul di Resta

Force India

52

+17.9 seg

10

Nico Hulkenberg

Sauber

52

+19.7 seg

11

Pastor Maldonado

Williams

52

+21.1 seg

12

Valtteri Bottas

Williams

52

+25.0 seg

13

Jenson Button

McLaren

52

+25.9 seg

14

Esteban Gutiérrez

Sauber

52

+26.2 seg

15

Charles Pic

Caterham

52

+31.6 seg

16

Jules Bianchi

Marussia

52

+36.0 seg

17

Max Chilton

Marussia

52

+67.6 seg

18

Giedo van der Garde

Caterham

52

+67.7 seg

19

Romain Grosjean

Lotus

51

AlerónDel.

20

Sergio Pérez

McLaren

46

Rueda

Ret

Sebastian Vettel

Red Bull Racing

41

Cambio

Ret

Jean-Eric Vergne

Toro Rosso

35

Rueda

 

Sebas.

Fotos: gazzettino.it, elcomercio.pe, 7sur7.be, automarket.ro.

 

 

 

 

 

Comentarios

Dinos qué piensas de esta noticia F1...
y si quieres que salga una imagen al lado de tu comentario hazte un Gravatar!