La fórmula uno redujo sus emisiones de CO2

Según publica en su página web la asociación de constructores (FOTA), en el periodo 2009-2011 las emisiones de dióxido de carbono se redujeron un 7% en lo que respecta a las escuderías que la componen: Caterham, Lotus, Marussia, Mercedes AMG Petronas, Sahara Forece Indida, Vodafone Mc Laren Mercedes y Williams.


Auditado por la compañía Trucost, el análisis destaca que la importancia de los esfuerzos realizados por los equipos en la optimización del combustible le han supuesto una rebaja de emisiones del 24% por este concepto, así como del 14% por la reducción del tiempo de trabajo en los túneles de viento y otro tanto por el ahorro en suministros y materia propia.

Turboalimentación, inyección de combustible, distribución variable y sistemas de recuperación de energía cinética [KERS] son tecnologías desarrolladas dentro de la Fórmula Uno. Los equipos seguirán investigando en tecnologías y dirección para afrontar los retos medio ambientales.

 Richard Mattison director ejecutivo de la compañía auditora, Trucost dijo:

  -“Midiendo, revelando y reduciendo las emisiones de la cadena de suministro y producción de dióxido de carbono, los equipos de Fórmula Uno lideraron a  las federaciones deportivas internacionales en esta carrera”.

 -“Las innovaciones en eficiencia de combustible que los equipos han logrado son un acontecimiento importante para el deporte y el sector del automóvil en general”. 

 

Emisiones de CO2  de la fórmula uno de 2009 a 2011.

                   Conceptos                                Porcentaje de cambio en emisiones de CO2

Coches de F1                                                            -23´82 %

Electricidad                                                             -14´27 %

Gasto en piezas y materias primas                     -14´04 %

Otros vehículos                                                         -8´08 %

Carga                                                                            16´28 %

Viajes de negocios                                                     38´82 %

Combustible operacional                                         25´76 %

Total                                                                              -6´89 %

 Sebas.

 

Fotos: imagenesfotos,com, trucost.com, twenergy.com. eco-mode.hu.

 

 

Vettel acaba el año en lo más alto en Abu Dhabi

noviembre 1, 2009 Autor:  
Escrito en Abu Dhabi, Red Bull, Sebastian Vettel, Temporada 2009

Sebastian Vettel ha ganado con solvencia el GP Abu Dhabi en un nuevo doblete de Red Bull al acabar Mark Webber segundo delante del campeón Jenson Button. El resultado confirma a Vettel como subcampeón y que McLaren bate a Ferrari por el tercer lugar en la tabla de constructores.

Los Emiratos Árabes Unidos han hecho historia al albergar la carrera de F1 por primera vez, haciéndolo con luz del día al inicio y terminando con luz artificial. En cuanto a la salida ésta fue limpia hasta la curva 1, donde Barrichello fue golpeado por Mark Webber con su rueda trasera, preocupación para Brawn al perder un trozo del alerón delantero en su parte derecha, que salió disparado hacia Button.

Hamilton era líder, pero en la primera parada para cargar combustible se le vio un problema con el freno de la parte trasera derecha, provocando su retirada. Vettel estaba a un segundo, y se acercaba a Hamilton cuando entró en boxes y detectaron el problema que acabaría con la carrera del campeón del año pasado. Vettel se puso primero y así acabó.

Jaime Alguersuari protagonizó la anécdota al entrar en boxes de forma inesperada y se equivoco de box confundiéndose con el de Red Bull. La causa era un problema en la caja de cambios, aunque desde el equipo le dijeron que continuara únicamente con la tercera marcha, la única que le engranaba.

Rubens Barrichello no pudo luchar con Vettel por el subcampeonato al finalizar la carrera cuarto. Nick Heidfeld llevó a su BMW al quinto lugar, Sébastien Buemi cerró los puntos siendo octavo, detrás de los Toyota de Trulli y Kamui Kobayashi.

Nico Rosberg y Robert Kubica completan los diez primeros en sus últimas carreras en Wiliams y BMW. Renault también ha sufrido un final de año lamentable en la salida de Fernando Alonso, quien fue rebasado por su compañero de equipo Grosjean en la salida.

Webber suma los 10 puntos, pero el campeón es Button

octubre 18, 2009 Autor:  
Escrito en Brasil, Jenson Button, Mark Webber, Temporada 2009

Jenson Button ha conseguido su primer título de Fórmula Uno al terminar quinto en el Gran Premio de Brasil. A la vez, BrawnGP también se lleva el título de constructores en su debut después de que Mark Webber ganara la carrera en Interlagos para Red Bull Racing. No pudo hacerlo en Japón hace dos semanas, pero Button por fin hace realidad su sueño.

El héroe local Rubens Barrichello consiguió su primera pole cinco años después en una parrilla caótica debido a una sesión muy interrumpida por las inclemencias del tiempo el sábado. Sebastian Vettel, a raíz de esto, salía un lugar por detrás de Button (15º) después de que Liuzzi recibiera una penalización de cinco posociones por cambiar la caja de cambios.

En la salida, los pilotos disputaban la posición ante de la curva 1 recta, y fue Kimi Räikkönen quien no pudo escapar de los daños al ser tocado por Webber. Apareció un único Safety Car en carrera, que vendría como resultado de una masacre dos curvas más adelante cuando Adrian Sutil y Jarno Trulli iban rueda a rueda.

Trulli, furioso por haber dejado la rueda trasera en la hierba, giró en la parte posterior del Force India antes de continuar contra la pared; Sutil, mientras tanto, salía del césped para regresar al circuito y sacar al Renault de Fernando Alonso. Los tres pilotos salieron ilesos después del accidente en Ferradura.

En las primeras paradas, Raikkonen entró a cambiar su morro y Heikki Kovalainen a cambiar la ruedas, pero cuando salía de su parada se llevó puesta la manguera de repostaje, dejando de paso gasolina en el suelo que se incendió, envolviendo a Raikkonen en una gran bola de fuego qwue no le provoó daños fisicos.

Williams también pasó penurias, ya que Nico Rosberg se retiró por un fallo en el cambio y su compañero Kazuki Nakajima voló fuera del circuito al chocar en la Subida do Lago con el muro de neumáticos tras tocarse con el Toyota de Kamui Kobayashi.

Mientras tanto, Button ya ocupaba posiciones que le daban el titulo, aunque le ayudó más aún el pinchazo de Barrichello. Lewis Hamilton iba por el interior de la recta de meta, y un ligero contacto entre el alerón delantero del McLaren y la rueda trasera izquierda del Brawn fue suficiente para que el brasileño terminara entrando en boxes y hundiéndose hasta el octavo lugar y el inglés terminó en el podio.

Vettel machaca en Suzuka

octubre 4, 2009 Autor:  
Escrito en Japón, Red Bull, Sebastian Vettel, Temporada 2009

El alemán Sebastian Vettel ha ganado desde la pole position hoy en Suzuka, tras hacer una buena salida, al igual que hizoj Lewis Hamilton, quien utilizando el KERS pudo adelantar a Trulli por el exterior en la curva uno. Mark Webber ha comenzado desde boxes al perderse la clasificación.

Jenson Button no tuvo su día al rodar buena parte de la carrera fuera de los diez primeros, en un día en el que ser cuarto le hubiera bastado para ser campeón, en funicón del resultado de Barrichello. Sin embargo, una buena parada en boxes le permitió colocarse octavo y sumar un punto crucial para el campeonato.

La batalla por el segundo lugar fue emocionante entre Hamilton y Trulli, yendo ambos a 2 paradas, y con el inglés buscando un margen de 3 segundos de ventaja para su última parada. Trulli era rápido y eso le permitió salir de boxes por delante del McLaren, para el deleite del equipo y los espectadores japoneses.

Toro Rosso sufrió problemas por segunda carrera consecutiva. Los problemas técnicos dejaron fuera a Sébastien Buemi, mientras su compañero de equipo, Jaime Alguersuari, hizo un trompo que acabó en un choque brutal contra el muro en la curva 130R. Ese accidente hizo aparecer el coche de seguridad en los últimos minutos de carrera.

Con todo Vettel está ahora sólo dos puntos detrás de Barrichello en la clasificación, que a su vez sigue a Button a 14, Barrichello juega la próxima partida en casa, en Interlagos. Peor no olvidemos quepodríamos tener campeón en Brasil.

Hamilton reina en la noche de Singapur

septiembre 27, 2009 Autor:  
Escrito en Lewis Hamilton, McLaren Mercedes, Singapur, Temporada 2009

Lewis Hamilton consiguió hoy su segunda victoria de la temporada después de controlar la carrera desde la pole position. El inglés cruzó la línea de meta delante de Timo Glock y Fernando Alonso, consiguiendo este el primer podio de Renault del año.

Todos los coches tomaron la salida limpiamente, dejando ls emoción en las manos de Fernando Alonso y Mark Webber, quienes corriero nuno al lado del otro a través de la curva Memorial, acabando el australiano por delante.

El Safety Car apareció en carrera tras un incidente ocurrido entre Adrian Sutil y Jaime Alguersuari. El alemán hizo un trompo, Fisichella y Liuzzi lo esquivan por poco pero Sutil se va contra su compatriota Heidfeld, abandonando ambos con los coches destrozados.

Nico Rosberg parecía ser el único capaz de luchar por la victoria, aunque la pifió al pisar la línea de incorporación a pista de la salida de boxes. El equipo le mandó cumplir el drive through justo cuando se fuera el coche de seguridad, pero el germano no hizo caso y cumplió su castigo dos vueltas más tarde, dejando a Hamilton y Vettel al frente de la carrera.

El orden se mantuvo así hasta que Mark Webber voló fuera de la pista en la curva de Seares víctima de un fallo en los frenos. Muchos, incluido el líder de la carrera Hamilton, corrieron a boxes esperando que apareciera el SC; sin embargo, las banderas amarillas no se convirtieron en SC y Jenson Button, posteriormente paso delante de su compañero brasileño.

Fernando Alonso disfrutó durante unas vueltas de la cabeza de carrera, tras la parada final de Hamilton, pero el inglés continuó yendo como un reloj, lo que le valió recuperar la plaza. Alonso, finalmente, logró el primer podio de Renault de la temporada detrás de Timo Glock, quien igualó su mejor resultado de Hungría en 2008.

Sebastian Vettel mantiene vivas las esperanzas de ser campeón acabando cuarto. Heikki Kovalainen, una vez más, anotó puntos acabando octavo para McLaren y Robert Kubica se llevo el punto final del Campeonato del Mundo al ser octavo.

Barrichello se anota la 2º en Monza

Rubens Barrichello ha ganado el Gran Premio de Italia seguido por su compañero Jenson Button, y Kimi Raikkonen completó el podio para Ferrari. Una carrera en la que el campeón Lewis Hamilton había logrado su segunda pole de la temporada, aunque Adrian Sutil estuvo a punto de arrebatársela debido a un error en la clasificación del sábado.

Mark Webber no podrá pelear por el campeonato al sufrir un golpe importante en la primera vuelta, tras tocarse con el BMW de Robert Kubica. Fue un segundo toque entre la pareja en la Variante della Roggia, sin embargo, la que hizo que Webber abandonase y Kubica se viese visto obligado a parar bajo la bandera negra y naranja.

Hamilton lideró limpiamente la carrera, Raikkonen mantuvo su segundo lugar con Sutil y los Brawn completando los cinco primeros. Los tres iban a dos paradas en boxes, cosa que Barrichello y Button debían ser conscientes a la hora de distanciarse para parar con garantías de liderar la carrera.

El orden en los dos grupos de vehículos continuó siendo el mismo, aunque los Brawn fueron capaces de controlar la carrera tras la primera parada de los líderes para repostar. Hamilton heredó la cabeza de carrera cuando los Brawn entraron a repostar. Hamilton eligió montar el compuesto medio por segunda vez, aunque el McLaren no era capaz de correr lo suficiente en la carrera para llegar y pasar delante de los coches de Brackley.

Tratando de presionar a Button, Hamilton cometió un error poco común a la izquierda bajando la rueda trasera sobre el bordillo en Lesmo en primer lugar, haciendo que se fuera hacia el interior de la pista y se accidentase contra las vallas y se retirase de la carrera, el incidente de carrera hizo salir el coche de seguridad, es decir, Barrichello ya era el vencedor al salir de la chicane de Ascari.

Aparte de Webber y Kubica, Jaime Alguersuari no terminó, Vitantonio Liuzzi de Force India perdió puntos después de sufrir un problema de embrague y se quedo tirado a un lado de la pista. Nico Rosberg se decía que tuvo un pinchazo, pero en realidad no fue así y a principio de carrera ya quedó relegado a la parte trasera de los competidores.

Siguiente Página »