La fórmula uno redujo sus emisiones de CO2

Según publica en su página web la asociación de constructores (FOTA), en el periodo 2009-2011 las emisiones de dióxido de carbono se redujeron un 7% en lo que respecta a las escuderías que la componen: Caterham, Lotus, Marussia, Mercedes AMG Petronas, Sahara Forece Indida, Vodafone Mc Laren Mercedes y Williams.


Auditado por la compañía Trucost, el análisis destaca que la importancia de los esfuerzos realizados por los equipos en la optimización del combustible le han supuesto una rebaja de emisiones del 24% por este concepto, así como del 14% por la reducción del tiempo de trabajo en los túneles de viento y otro tanto por el ahorro en suministros y materia propia.

Turboalimentación, inyección de combustible, distribución variable y sistemas de recuperación de energía cinética [KERS] son tecnologías desarrolladas dentro de la Fórmula Uno. Los equipos seguirán investigando en tecnologías y dirección para afrontar los retos medio ambientales.

 Richard Mattison director ejecutivo de la compañía auditora, Trucost dijo:

  -“Midiendo, revelando y reduciendo las emisiones de la cadena de suministro y producción de dióxido de carbono, los equipos de Fórmula Uno lideraron a  las federaciones deportivas internacionales en esta carrera”.

 -“Las innovaciones en eficiencia de combustible que los equipos han logrado son un acontecimiento importante para el deporte y el sector del automóvil en general”. 

 

Emisiones de CO2  de la fórmula uno de 2009 a 2011.

                   Conceptos                                Porcentaje de cambio en emisiones de CO2

Coches de F1                                                            -23´82 %

Electricidad                                                             -14´27 %

Gasto en piezas y materias primas                     -14´04 %

Otros vehículos                                                         -8´08 %

Carga                                                                            16´28 %

Viajes de negocios                                                     38´82 %

Combustible operacional                                         25´76 %

Total                                                                              -6´89 %

 Sebas.

 

Fotos: imagenesfotos,com, trucost.com, twenergy.com. eco-mode.hu.

 

 

Jenson Button se corona de nuevo en Hungría

Jenson Button ha logrado la victoria en su 200º Gran Premio, ganando el GP de Hungría al acabar por delante de Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Lewis Hamilton, a pesar de mantener el cuarto puesto por delante de Mark Webber, se vio obstaculizado por una estrategia incorrecta de neumáticos y de un drive-through después de haber liderado durante gran parte de la carrera.

Para Vettel la salida fue limpia desde la pole, pudiendo seguir delante de los McLaren después del breve contacto que han tenido los dos. Por detrás, Alonso tuvo que luchar con Michael Schumacher para poder mantener la posición que finalmente ha perdido en la salida de la curva 13. Vettel ha mantenido la primera posición hasta la vuelta cinco en la que se ha salido de la trazada en la curva 2 y Hamilton pasó a ser el líder.


Once Were Warriors divx
Alonso también ha sufrido varias salidas de pista, saliéndose primero de la trazada en la curva 12 y Massa ha aprovechado para coger la P5, pero instantes después Alonso ha podido recuperar la quinta posición antes de tomar la primera curva.

El momento decisivo llegó en la vuelta 47 al volver a llover, cosa que hizo que Hamilton sufriera un trompo en la chicane y perdiera el liderato en favor de Button, que había superado a Vettel en la vuelta 14, y sufriera otro trompo más tarde que el costó una penalización. Cuando quería poner su coche en posición, se interpuso en el camino de di Resta que ha tenido que esquivarlo con una maniobra peligrosa.


Once Were Warriors divx
Sin embargo, no fue lo de Hamilton lo más chocante, sino que lo fue el abandono de Nick Heidfeld, que ha visto como se incendiaba su Renault y posteriormente explotaba el lado izquierdo dejando a un comisario con heridas leves.

Felipe Massa sufrió un trompo que resultó con el alerón trasero dañado y su carrera se ha visto comprometida desde entonces. Michael Schumacher también ha visto como su carrera se ha terminado antes de hora por un problema en la caja de cambios en la vuelta 28. En la P7 ha terminado Paul di Resta que vuelve a puntuar después del Gran Premio de Malasia. Los dos Toro Rosso y l Nico Rosberg han completado el top ten.

Hamilton se lleva la palma en Alemania

Lewis Hamilton ha logrado su segunda victoria del año en Alemania en una carrera magistral. Fernando Alonso acbó segundo y el poleman Mark Webber tercero, mientras que el líder del campeonato, Sebastian Vettel logró el cuarto lugar al adelantar a Felipe Massa en los boxes en la vuelta final.

Webber volvió a arrancar mal, perdiendo la primera posición antes de la primera curva en favor de Hamilton. Por su parte, Alonso mantuvo una bonita lucha durante las primeras curvas por el tercer puesto con Sebastian Vettel. Alonso ha logrado hacerse con el tercer puesto hasta que un error en la segunda vuelta ha permitido que Vettel le adelantara.

Un choque entre Paul di Resta y Nick Heidfeld acabó con un drive-through para el alemán, pero éste no ha tenido tiempo de cumplirlo porque al adelantar a Sébastien Buemi acabó volando literalmente sobre la grava. El piloto suizo ha sufrido un pinchazo durante el incidente que le ha obligado a entrar a boxes


Once Were Warriors divx
Hamilton mantenía el liderato de la carrera por delante de Webber, mientras tanto Fernando Alonso ha logrado un brillante adelantamiento sobre el actual Campeón del Mundo en la vuelta 8 que le ha llevado al tercer puesto. Una vuelta después Vettel ha tenido un error grave al frenar sobre la línea blanca que delimita el circuito que le ha hecho perder el control de su Red Bull y de unos siete segundos aproximadamente. El mismo trompo lo ha protagonizado el piloto local Michael Schumacher 15 vueltas después que ha terminado en la P8 por detrás de su compañero de equipo y compatriota Nico Rosberg, ambos doblados.

El resultado del piloto alemán de Force India Adrian Sutil ha sido muy destacable con la sexta posición gracias a la brillante estrategia de dos paradas. El décimo clasificado ha sido el ruso Vitaly Petrov que se ha adjudicado el último punto en disputa. El noveno puesto se lo ha adjudicado el japonés Kamui Kobayashi con su Sauber que había empezado la carrera en el puesto 18.


Once Were Warriors divx
Los tres han llegado en este orden a la bandera de cuadros, Alonso a solo 3,9 segundos del ganador y Webber a 5,8 segundos. Vettel ha tenido problemas en los frenos del tren trasero que han hecho que la carrera para el haya sido un sufrimiento. El premio lo ha recibido en la última vuelta al adelantar a Massa para la P4 en el último cambio de ruedas. Otro piloto que ha tenido problemas ha sido el británico Jenson Button que se ha visto obligado a retirarse con problemas hidráulicos en su McLaren, significando la segunda retirada consecutiva de la temporada.

Alonso gana por delante de los Red Bull en Silverstone

¡Por fin! Ese fue el grito que pudo dar Fernando Alonso al llevarse la primera carrera de Ferrari en 2011, en el Gran Premio de Gran Bretaña tras aprovechar un problema en boxes del alemán Sebastian Vettel, quien acabó segundo, mientras Mark Webber fue tercero al ordenarsele estar por detrás de su compañero.

En los primeros instantes, Fernando Alonso conservó su tercer puesto de parrilla y estuvo a punto de superar a Webber en un par de ocasiones durante las primeras vueltas. Por detrás, se vio una bonita lucha entre Felipe Massa y Lewis Hamilton, ganando Lewis tres posiciones con su buena salida. En un par de ocasiones Hamilton intentó adelantar a Massa pero acabó saliéndose sin consecuencias en Brooklands.


Once Were Warriors divx
En la vuelta 9, Michael Schumacher golpeó a Kamui Kobayashi resultando un stop and go para Michael. Posteriormente, el japonés se tuvo que retirar por problemas de sobrecalentamiento de su motor, aunque antes había tenido un incidente con Pastor Maldonado en los boxes cuando la precipitada salida del nipón le llevó a golpear al Williams del venezolano.

Por delante Vettel paró en la vuelta 27 por segunda vez, al igual que Fernando Alonso. En esa parada se decidió parte de la carrera, ya que Vettel tuvo un problema con la rueda trasera de su Red Bull reteniéndole durante unos segundos, tiempo suficiente para que Fernando Alonso aprovechara para situarse líder de la carrera.

Cuando llegabamos al final Alonso estaba a casi 20 segundos del segundo clasificado, y pudimos ver la imagen de la carrera: Sebastian Vettel veía a su compañero de equipo acercarse rápidamente hasta que el australiano fue advertido por radio que no tratara de adelantarle. Desde el equipo se asfura que fue para evitar algo como en Turquía el año pasado, y aunque Webber no quiso aceptar la orden del equipo, finalmente no hubieron cambios en sus posiciones.

Nico Rosberg terminó sexto, Sergio Pérez logró una meritoria séptima posición. Por detrás Nick Heidfeld acabó octavo mientras Michael Schumacher logró terminar noveno aun siendo penalizado. Décimo y último en los puntos fue Jaime Alguersuari, que logró puntuar por tercera vez consecutiva este año.


Once Were Warriors divx

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo Parrilla Pts
1 5 Fernando Alonso Ferrari 52 1:28:41.196 3 25
2 1 Sebastian Vettel RBR-Renault 52 +16.5 secs 2 18
3 2 Mark Webber RBR-Renault 52 +16.9 seg 1 15
4 3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 52 +28.9 seg 10 12
5 6 Felipe Massa Ferrari 52 +29.0 seg 4 10
6 8 Nico Rosberg Mercedes 52 +60.6 seg 9 8
7 17 Sergio Perez Sauber-Ferrari 52 +65.5 seg 12 6
8 9 Nick Heidfeld Renault 52 +75.5 seg 16 4
9 7 Michael Schumacher Mercedes 52 +77.9 seg 13 2
10 19 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 52 +79.1 seg 18 1
11 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 52 +79.7 seg 11
12 10 Vitaly Petrov Renault 52 +80.6 seg 14
13 11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 51 +1 Vuelta 15
14 12 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 51 +1 Vuelta 7
15 15 Paul di Resta Force India-Mercedes 51 +1 Vuelta 6
16 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 50 +2 Vueltas 20
17 25 Jerome d’Ambrosio Virgin-Cosworth 50 +2 Vueltas 22
18 23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 50 +2 Vueltas 23
19 22 Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 49 +3 Vueltas 24
Ret 4 Jenson Button McLaren-Mercedes 39 Tuerca de neumático 5
Ret 18 Sebastien Buemi STR-Ferrari 25 Accidente 19
Ret 16 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 23 falta de aceite 8
Ret 21 Jarno Trulli Lotus-Renault 10 Falta de aceite 21
Ret 20 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 2 caja de cambios 17

Vettel repite como ganador en valencia

Sebastian Vettel ha logrado su sexta victoria al ganar el Gran Premio de Europa cómodamente por delante de Fernando Alonso y Mark Webber. Cabe reseñar que la salida fue limpia, donde los dos Ferrari han salido bien para arrebatar la P2 de Webber. Por detrás, Heikki Kovalainen pudo deshacerse de varios coches que se encontraban por delante.

Vettel fue separándose de sus perseguidores mientras Button adelantó muy bien al Mercedes de Rosberg en la curva 2 cuando iban 6 vueltas. Felipe Massa sufrió un problema técnico en un pit stop con la pistola de la rueda trasera izquierda.

Michael Schumacher no ha tenido mucha suerte al chocar con el Renault de Vitaly Petrov a la salida de boxes en la vuelta 15, debiendo cambiar el alerón delantero acabando con las opciones de puntuar terminando en la P17. Renault solo se llevó un punto de Nick Heidfeld al terminar décimo.


Once Were Warriors divx
Carrerón de Alguersuari  con su Toro Rosso al terminar octavo y lograr cuatro puntos más en su casillero. El catalán ha superado a su compañero de equipo Sébastien Buemi y a otros pilotos con una buena estrategia a dos paradas y dejando el juego de neumáticos del compuesto medio para el final con el que ha tenido que defenderse de los ataques del alemán Adrian Sutil. El de Barcelona estaba se ha mostrado encantado con el resultado obtenido.

A final de carrera Vettel paró por última vez dejando a Felipe Massa liderar virtualmente unos instantes la carrera. Alonso adelantó soberbiamente en la curva 12 de la vuelta 21 a Webber, perdiendo este la P2.

Así acabó la carrera:

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo Parrilla Pts
1 1 Sebastian Vettel RBR-Renault 57 1:39:36.169 1 25
2 5 Fernando Alonso Ferrari 57 +10.8 secs 4 18
3 2 Mark Webber RBR-Renault 57 +27.2 secs 2 15
4 3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 57 +46.1 secs 3 12
5 6 Felipe Massa Ferrari 57 +51.7 secs 5 10
6 4 Jenson Button McLaren-Mercedes 57 +60.0 secs 6 8
7 8 Nico Rosberg Mercedes 57 +98.0 secs 7 6
8 19 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 56 +1 Lap 18 4
9 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 56 +1 Lap 10 2
10 9 Nick Heidfeld Renault 56 +1 Lap 9 1
11 17 Sergio Perez Sauber-Ferrari 56 +1 Lap 16
12 11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 56 +1 Lap 13
13 18 Sebastien Buemi STR-Ferrari 56 +1 Lap 17
14 15 Paul di Resta Force India-Mercedes 56 +1 Lap 12
15 10 Vitaly Petrov Renault 56 +1 Lap 11
16 16 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 56 +1 Lap 14
17 7 Michael Schumacher Mercedes 56 +1 Lap 8
18 12 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 56 +1 Lap 15
19 20 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 55 +2 Laps 19
20 21 Jarno Trulli Lotus-Renault 55 +2 Laps 20
21 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 55 +2 Laps 21
22 25 Jerome d’Ambrosio Virgin-Cosworth 55 +2 Laps 23
23 23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 54 +3 Laps 22
24 22 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 54 +3 Laps 24

Button se llevó la palma en Montreal

El piloto de McLaren Jenson Button, con sus seis paradas en boxes, ha ganado una carrera muy retrasada y afectada por la lluvia. Su victoria se la debe a un error de Sebastian Vettel en la última vuelta con las gomas casi trituradas.

En cuanto al desarrollo de la cita, el Director de Carrera, Charlie Whiting, ha decidido dar inicio a la carrera detrás del SC debido a la cantidad de agua que anegó el trazado. Finalmente, la carrera ha empezado en la vuelta 5, y Vettel ha tenido defenderse de los envites de Fernando Alonso, mientras Hamilton y Webber han sufrido un incidente que ha terminado con el trompo del australiano en la curva 1.


Once Were Warriors divx
Para Hamilton la carrera acabó pronto ya que en la vuelta 8 se tocó con su compañero de equipo, resultando en el abandono del primero. Con motivo de este choque, Button ha sido penalizado con un drive through.

Varios pilotos cambiaron a intermedios, pero la lluvia aumentó y tuvo que salir el coche de seguridad para acabar saliendo la bandera roja en la vuelta 20. La bandera verde no ha aparecido hasta la vuelta 35 en la que se ha reiniciado la carrera. En la vuelta 37 Alonso ha intentado adelantar a Button en la salida de la curva 4 pero Button ha tocado la rueda posterior derecha provocando la salida de pista y su posterior abandono del ovetense y un pinchazo para Button.


Once Were Warriors divx
Vettel continuaba liderando la carrera después de otros dos coches de seguridad en las vueltas 38 y 57. En la vuelta 62 se ha visto una bonita lucha por el segundo puesto protagonizado por Schumacher, Webber y Button.

El australiano cortó la chicane tras la maniobra que le permitió adelantar a Schumacher, y muy sabiamente ha cedido la posición que acababa de ganar para evitar una posterior sanción. Button ha logrado aprovechar otro error de Webber en la chicane para adelantarle.

Posteriormente, y gracias al uso del DRS el británico pudo pasar a Schumacher para ponerse segundo e iniciar una persecución al líder. Por su cuenta, Webber ha logrado adelantar a Schumacher perdiendo éste una buena oportunidad de subirse al podio desde su regreso a la Fórmula 1 en la temporada 2010.

A una vuelta del final Button se colocó líder gracias al único error de Vettel al pasarse de frenada en la curva 6. El box de McLaren ha estallado de alegría incluido Hamilton que estaba viendo por televisión el desenlace de la carrera. Webber ha terminado tercero seguido de cerca por Schumacher.

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo Parrilla Pts
1 4 Jenson Button McLaren-Mercedes 70 4:04:39.537 7 25
2 1 Sebastian Vettel RBR-Renault 70 +2.7 secs 1 18
3 2 Mark Webber RBR-Renault 70 +13.8 secs 4 15
4 7 Michael Schumacher Mercedes 70 +14.2 secs 8 12
5 10 Vitaly Petrov Renault 70 +20.3 secs 10 10
6 6 Felipe Massa Ferrari 70 +33.2 secs 3 8
7 16 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 70 +33.2 secs 13 6
8 19 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 70 +35.9 secs 18 4
9 11 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 70 +45.1 secs 16 2
10 18 Sebastien Buemi STR-Ferrari 70 +47.0 secs 15 1
11 8 Nico Rosberg Mercedes 70 +50.4 secs 6
12 17 Pedro de la Rosa Sauber-Ferrari 70 +63.6 secs 17
13 23 Vitantonio Liuzzi HRT-Cosworth 69 +1 Lap 21
14 25 Jerome d’Ambrosio Virgin-Cosworth 69 +1 Lap 24
15 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 69 +1 Lap 22
16 21 Jarno Trulli Lotus-Renault 69 +1 Lap 19
17 22 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 69 +1 Lap 23
18 15 Paul di Resta Force India-Mercedes 67 Accident 11
Ret 12 Pastor Maldonado Williams-Cosworth 61 Spun off 12
Ret 9 Nick Heidfeld Renault 55 Accident 9
Ret 14 Adrian Sutil Force India-Mercedes 49 Accident 14
Ret 5 Fernando Alonso Ferrari 36 Accident 2
Ret 20 Heikki Kovalainen Lotus-Renault 28 Driveshaft 20
Ret 3 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 7 Accident 5

Siguiente Página »