Sebastian Vettel más cerca de su cuarto campeonato

septiembre 30, 2013 Autor:  
Escrito en Crónicas GP, destacado, Noticias F1, Singapur, Temporada 2013

Después de la brillante actuación del alemán en las calles singaporesas, el cuarto entorchado mundial de la máxima categoría está un paso mas cerca para el joven piloto de Red Bull. Aunque el muchacho gana no convence, la pitada recibida en el podio asiático fue de órdago, por mucho que la realización del evento quiso mitigarla bajando el sonido ambiente de la retrasmisión, y esto no era Monza, donde los fuertes silbidos de los “tifosi” hicieron ver a un Vettel incómodo en la toma de trofeos.


Independientemente del poco carisma de Sebastian Vettel si lo comparamos con Fernando Alonso, las continuas polémicas en las que se ha visto envuelto el equipo no le han ayudado. La carita que tenía nuestro amigo allá en Australia después de los primeros libres lo decía todo, pero unos reventones en Silverstone por no colocar los neumáticos en la rueda concreta para la que habían sido diseñados y presiones por parte del potente “lobby” alemán, hicieron que la sonrisa regresara a Sebastian en forma de carcasas nuevas. Y luego habrá alguno que diga que este campeonato no está adulterado.

 

El que no decae es el español Fernando Alonso. Mientras haya posibilidades matemáticas el asturiano no tirará la toalla y plantará cara como hasta ahora, con un coche netamente inferior a Red Bull o Mercedes y con la premura de al que solo le vale la victoria y la debacle del rival.

 

Otra polémica es la abierta por el antiguo propietario de la escudería Minardi, ahora Toro Rosso. Giancarlo Minardi ha dejado caer que el monoplaza del alemán de las bebidas energéticas cuenta con un control de tracción ilegal, a juzgar por el sonido del motor y el comportamiento en una zona determinada visto por el italiano en el monoplaza de Vettel. ¡Pero si son los buenos chicos del “fair play”!, ¡como van ha hacer trampas!

 

 

Espectacular de nuevo la salida del asturiano, que partiendo de la séptima posición en parrilla pudo colarse hasta la tercera plaza en una apurada de frenada junto a “huracán Grosjean” de las que cortan la respiración. Nico Rosberg intentó hacer lo propio con su compatriota de Red Bull, le rebasó en la primera curva, pero en la siguiente, Vettel le devolvía magistralmente la jugada y empezaba a marcar un ritmo estratosférico para los demás, la carrera se le ponía de cara desde el principio una vez más. Ni la salida del coche de seguridad tras el accidente de Daniel Ricciardo, ni la poco acertada estrategia desde su muro pudieron arruinarle una victoria apabullante al teñido pelo del alemán.

Entre las decisiones de los comisarios, me pareció muy injusta la sufrida por Nico Hulkenberg en el lance que tuvo con Sergio Pérez. Parece que se les ha olvidado a los comisarios el comportamiento del joven mexicano en Mónaco. El de Sauber tuvo que dejarse adelantar por el de McLaren después de un intento de adelantamiento por parte del mexicano al alemán, en el que para la mayoría, Nico defendió legalmente su posición. Creo que solo Derek Warwick  y su equipo lo vieron. Otro pan son las sanciones a Fernando Alonso y Mark Webber por “el taxi” con el que nos deleitaron a los más mayores con retazos del ayer. Después de haber hecho del RB9 una barbacoa en la última vuelta del gran premio, el australiano saliente de las bebidas energéticas, detuvo al asturiano para subirse a lomos del “cavalino”, y regresar juntos, no sin riesgo, al parque cerrado donde les esperaba un público atónito. Fuerte aún en el recuerdo aquellas imágenes de Airton Senna amarrado a la toma de aire del Williams de Nigel Mansell, vencedor de aquella prueba haciendo de taxista, tras quedarse el brasileño sin combustible en la última vuelta. Eran otros tiempos. Según el último reglamento de pilotos aprobado, Webber perderá diez posiciones en la parrilla de Corea al haber llegado a las tres amonestaciones. Esta será la primera para Fernando Alonso, que tendrá otra cosa mas en la que pensar para no verse penalizado.

 

Si Mercedes no estuvo más arriba en la clasificación final se debió en gran medida a la arriesgada apuesta de Ross Brawn y no cambiar los Pirelli de sus monoplazas al tiempo que sus rivales, cuando el coche de seguridad asomó por la pista tras el accidente del australiano del equipo energético B.

 

Lotus dio la de cal y la de arena. Los problemas de espalda lastraron las prestaciones de Kimi Räikkönen, que aún así subió al tercer peldaño del podio tras una bonita pugna con Jenson Button. La buena actuación de Romain “huracán” Grosjean se vio empañada con su abandono por problemas hidráulicos en su bólido cuando luchaba por la quinta plaza.

 

El punto al que da derecho la décima posición de carrera lograda por Adrián Sutil no ha mejorado las cosas en el equipo Force India. El retorno de Pirelli a las carcasas de kevlar lo han sufrido sobremanera. Una pena lo que han hecho con este equipo. Después de una pretemporada prometedora y un comienzo de mundial esperanzador, después del gran trabajo llevado a cabo en el invierno y con sus pilotos inspirados, el mazazo al reglamento que se ha perpetrado este año les ha puesto en una situación muy delicada. Una pena, repito, y una vergüenza lo ocurrido con el reglamento este año.

 

En McLaren soñaban con el podio de Jenson Button, pero los Pirelli no duran eternamente y el inglés se vio superado por Kimi, Nico, Lewis y Felipe en la parte final del gran premio. Más oscura fue la carrera de su compañero, metido en todas las bregas del pelotón que optaba a recoger los últimos puntos. Mieles estas que por poco no saboreó Pastor Maldonado en otro gran premio aciago para el grupo humano de Williams.

 

Desde luego que hubo más pero poco reseñable después del recital Red Bull. De no mediar más de un contratiempo el titulo esta casi visto para sentencia. Mientras los verdaderos condenados al tedio somos los aficionados y espectadores de un mundial adulterado al poco de comenzar. Triste, muy triste.

 

 

CLASIFICACIÓN FINAL GP SINGAPUR 2013

Sebastian Vettel

RED BULL

01:59:13.132

Fernando Alonso

FERRARI

+00:00:32.627

Kimi Räikkönen

LOTUS F1 TEAM

+00:00:43.920

Nico Rosberg

MERCEDES GP

+00:00:51.155

Lewis Hamilton

MERCEDES GP

+00:00:53.159

Felipe Massa

FERRARI

+00:01:03.877

Jenson Button

MCLAREN

+00:01:23.354

Sergio Pérez

MCLAREN

+00:01:23.820

Nico Hulkenberg

SAUBER F1 TEAM

+00:01:24.261

10º

Adrián Sutil

FORCE INDIA

+00:01:24.668

11º

Pastor Maldonado

WILLIAMS

+00:01:28.479

12º

Esteban Gutierrez

SAUBER F1 TEAM

+00:01:37.894

13º

Valtteri Bottas

WILLIAMS

+00:01:45.161

14º

Jean-Eric Vergne

TORO ROSSO

+00:01:53.512

15º

Mark Webber

RED BULL

+1 vuelta

16º

Giedo Van der Garde

CATERHAM

+1 vuelta

17º

Max Chilton

MARUSSIA

+1 vuelta

18º

Jules Bianchi

MARUSSIA

+1 vuelta

19º

Charles Pic

CATERHAM

+1 vuelta

20º

Paul di Resta

FORCE INDIA

+7 vueltas

21º

Romain Grosjean

LOTUS F1 TEAM

+24 vueltas

22º

Daniel Ricciardo

TORO ROSSO

+37 vueltas

 

Sebas.

 

Fotos: f1fanatic.co.uk, themotorreport.com.au, 1.bp.blogspot, autobabes.com.au.

 

 

 

 

 

 

Mazazo de Sebastian Vettel al mundial.

septiembre 21, 2013 Autor:  
Escrito en Bélgica, Crónicas GP, destacado, Hungría, Italia, Noticias F1, Temporada 2013

Tras las carreras de Spa y Monza el mundial se le pone más de cara que en anteriores ediciones y esto empieza a parecerse al aburrido 2011, cuando el alemán pasó por encima de todos sus oponentes al volante de un monoplaza prácticamente inalcanzable y nos devolvía al tiempo del “sopor Schumacher”, mientras, los de Maranello no tiran la toalla de momento y Fernando Alonso ya solo piensa en una debacle de Red Bull y recuperar una suerte que parece no acompañarle en su etapa ferrarista.

 



 

 La fuerza con la que el alemán afronta cada minuto del fin de semana parece impregnarse en los miembros de su box, acertando en cada maniobra, parada o cambio de neumáticos a lo largo de los últimos tres grandes premios. Como el alemán, Fernando Alonso es el único que tiene ese nivel de implicación capaz de aupar a su equipo más allá de sus propios límites, pero hasta  a estas alturas de mundial los de Ferrari están  técnicamente un punto por detrás de Red Bull, y del resultado de la próxima carrera por las calles de Singapur dependen mucho las opciones del asturiano al entorchado final.

 

 

Después de la gran victoria de Lewis Hamilton en Hungaroring, los chicos que no aprendieron nada, de buena fe, se han visto superados en Bélgica y en Italia por el rodillo austro alemán y las carcasas Pirelli a su gusto. Al tiempo, los que como Force India hicieron los deberes en su momento luchan por rebañar algún punto, mientras el equipo B de los buenos chicos y sus bebidas energéticas sube como la espuma y planta cara hasta en calificación. ¡Que mundial más pulcro!, y de ningún modo esto es reflejo de la soberbia ancestral de los pueblos de centro Europa, ¡Para nada!

 vettel

 

La siempre espectacular carrera por las calles de Singapur será baremo de la parte final de este mundial 2013. Veremos si con la luna llena sobre la noche singaporesa, sopla el “huracán Grosjean” y devuelve algo de emoción a un mundial a punto de estar visto para sentencia. Pero no se engañen, a estas alturas de la película todos sabemos el porqué de este mundial adulterado. Hace gracia, que poco ladraron la mayoría de  medios ingleses sobre este asunto, tan beligerantes antaño por un atajo de puntos en una carrera. ¡Esto es fórmula uno!

 

Sebas.

La FIA retira a los operadores de cámara del “pit lane”

julio 10, 2013 Autor:  
Escrito en Alemania, destacado, Equipos, Hungría, Noticias F1, Temporada 2013

  Después de lo acaecido con el neumático que salió disparado del Red Bull de Mark Webber, la Federación Internacional de Automovilismo ha decidido tomar cartas en asunto a su estilo, entrando como un elefante en una cacharrería.



 El comunicado oficial que os transcribimos íntegramente, la FIA retira de la línea de garajes (pit lane) a los operadores de cámara que hasta el momento desarrollaban su trabajo en esa zona, circunscribiéndoles exclusivamente al área del muro de la calle de garajes (pit wall), en lo que es el entorno más cercano a pista y calle de garajes. Y esto a partir de la próxima carrera a disputar en circuito húngaro de Hungaroring a finales de Julio.

 La “víctima” paga el pato de nuevo en este mundo al revés. Nada de investigar si los modernos ingenios para apretar la tuerca de marras tienen los márgenes de seguridad aceptables, que en este primordial asunto deberían ser del 100% y no lo son, el problema es del cámara por no mirar al tráfico y situarse en la trayectoria de la rueda.!!!!!!Claaaroó!!!!!!

 Eso si los que pagaremos el pato seremos los aficionados, como desgraciadamente pasa demasiado ya de un tiempo a esta parte. Sin cámaras en la calle de “boxes”, se me ocurre que los operadores de cámara podían pasarse por el hospitalito de Red Bull, tomarse unas de sus publicitadísimas bebidas, y, de ser cierto el eslogan, llevar a cabo su trabajo desde los mismos aires, como unos campeones.

COMUNICADO OFICIAL FIA

 

  • Después del incidente en “boxes” en el Gran Premio de Alemania de la semana pasada, la FIA ha decidido tomar medidas para aumentar la seguridad de la F1 y es decretar una prohibición inmediata para cualquier persona que no sea comisario de la prueba y personal de los equipos que están presentes en los “boxes” durante las carrera y la clasificación del Gran Premio. Acceso a los medios aprobados se limitará a la pared del pozo.

 

  • El incidente de la semana pasada en el circuito de Nürburgring se produjo cuando, después de una parada en los garajes, una rueda se desprendió del Red Bull Racing de Mark Webber mientras se abría camino hacia la salida del “Pit lane”. La rueda suelta llegó a un camarógrafo de televisión que fue hospitalizado como resultado. Se espera que se recupere completamente.

 

  • Para reducir el riesgo de accidentes similares en el futuro, la FIA, a iniciativa de su presidente, Jean Todt,  pretende realizar cambios en el Reglamento Deportivo de la Fórmula uno. Para efectuar esto, la FIA informó hoy a los equipos que de inmediato se solicitaron la aprobación del Consejo Mundial del Deporte de Motor (WMSC) por dos cambios en el Reglamento Deportivo. Ambos de estos cambios ya han sido aprobados para 2014. Sin embargo, por razones de seguridad, el WMSC se le pedirá que apruebe su aplicación inmediata. Los cambios son los siguientes:

 

 1) El artículo 23.11 *, que ahora requerirá que todo el personal del equipo de trabajo en un coche durante una parada en “boxes” tenga que usar protección para la cabeza.

 2) El artículo 30.12 **, lo que dará lugar a una reducción del límite de velocidad de “boxes” durante las carreras pase de 100 km/h a 80 km/h (con la excepción de Melbourne, Mónaco y Singapur, donde debido a un seguimiento de la configuración, el límite permanecerá a 60km/h).

  • Por último, en relación con el incidente ocurrido en el Gran Premio de Alemania, la FIA está esperando un informe por escrito de Red Bull Racing mañana. Este también será compartido con el resto de equipos con el fin de ayudar a mejorar la seguridad del “Pit Lane”

 * 23.11 Al personal del equipo sólo se le permite estar en la calle de “boxes” inmediatamente antes de trabajar en un coche y debe retirarse tan pronto como el trabajo se haya completado. Todo el personal del equipo que realice cualquier trabajo en un coche durante una parada en “boxes” durante la carrera debe usar protección para la cabeza.

 ** 30.12 El límite de velocidad de 80 kmh se impondrá en el “pit lane” durante todo el evento. No obstante, este límite podrá ser modificado por los comisarios tras una recomendación del delegado de seguridad de la FIA en F1. Cualquier equipo cuyo conductor exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 € por cada km/h por encima del límite, hasta un máximo de 1000 €. Sin embargo, de conformidad con el artículo 18.1  los comisarios pueden infligir una penalización adicional si sospechan que un conductor iba a alta velocidad con el fin de obtener algún tipo de ventaja. Durante la carrera los comisarios podrán imponer cualquiera de las sanciones previstas en el artículo 16.3 bis), o b) en cualquier conductor que supera el límite.


 Hasta aquí otra cosita más para que entretengáis el verano septentrional  o el invierno austral, dependiendo de allá donde os encontréis, suerte para tod@s amig@s.

 Sebas.

 Fotos: notodoalrojo.com, emuleland.net, cars0.com, tt.com.

 

Trabajado triunfo para Sebastian Vettel en Nürburgring.

julio 9, 2013 Autor:  
Escrito en Alemania, Crónicas GP, destacado, Noticias F1, Temporada 2013

Los tres máximos aspirantes al título del actual campeonato se disputaron la carrera como si de una partida de ajedrez se tratara. Las expectativas y las estrategias de cada uno pasaban por cruzarse como en un tablero de ajedrez, en una partida a 300Km/h repleta de emoción hasta la última vuelta, donde Sebastian Vettel demostró madurez y cuajo de campeón para llevar a su Red Bull a lo más alto del podio alemán.



La impecable salida de los dos Red Bull les permitió superar a Lewis Hamilton, que patinó en la salida, mientas Kimi no pudo con el inglés y tenía que defenderse del ímpetu de su compañero. Al tiempo  Felipe Massa había vuelto a realizar una buena salida en la que adelantó a Ricciardo y a punto estuvo de hacer lo propio con Grosjean, mientras Fernando Alonso no podía con el de Toro Rosso ni sacaba rendimiento a su Ferrari calzado con el compuesto Duro.

 

Pero las alegrías para el brasileño de Ferrari terminarían brevemente. Acababa de completar la tercera vuelta cuando algo falló en el motor Ferrari de su F138 bloqueando las ruedas motrices y obligando a dejarlo a disposición de la grúa del circuito. Sin suerte el brasileño.

 

Solo Webber podía seguir el ritmo de Vettel en esta primera fase, al tiempo “huracán” Grosjean pedía  paso por la radio  mientras Alonso veía cada vez más lejos el Lotus del francés.

 

Y llegó la  primera parada en el garaje de las bebidas energéticas. La primera sin ninguna complicación para la Vettel y la siguiente todo un desastre para Mark Webber, que salio del box con una rueda mal apretada y salió disparada hasta la espalda de un cámara de la FOM que no vio venir el neumático. Fractura de varias costillas, brazo y un fuerte golpe en la cabeza, mantienen en el hospital fuera de peligro a este operario del que no ha trascendido su identidad. Pudo regresar a la pista el australiano con una vuelta perdida.

 

Una vez más hablando de neumáticos rodando sin control por la pista o el “pit lane”, la tragedia sobrevolando una pista de carreras sin una sola medida más ni una investigación seria. ¿Era esa la pistola que falló a los mecánicos de Vettel en los libres de Canadá? Esto debe ser como el famoso sorteo del coñac La Parra, siempre le toca al mismo. Por fortuna la cosa no fue a mayores, pero se vivieron momentos de angustia entre el numeroso público que contemplaba desde su localidad el suceso.

Alonso no conseguía sacarle ritmo ni duración a los Pirelli, su prematura primera parada en la vuelta 13 le condenó a sufrir tras Hamilton, que solo veía una mancha roja en su retrovisor y aguantó como un jabato el empuje del asturiano mientras los Lotus se escapaban.

 

Falló también el motor Ferrari del Marussia de Jules Bianchi, que tuvo que detener su bólido en llamas y apearse apresuradamente, dejándolo   a pié de  pista. Sin ningún comisario al lado, el bólido que se encontraba en punto muerto, comenzó a deslizase sin control cuesta abajo y cruzó la pista, hasta que un cartel publicitario detuvo su marcha sin mayores consecuencias que la obligada salida del coche de seguridad, circunstancia que aprovecharon la mayoría de pilotos para cambiar sus Pirelli y que sirvió a Mark Webber para recuperar su vuelta perdida tras el incidente con la rueda.

 

Tras la marcha del coche de seguridad comenzó de nuevo la partida. Lotus intentó sorprender a Vettel adelantando la parada de Grosjean, pero el ritmo del alemán de Red Bull  en el tráfico era insuperable. Lewis no le duró ni una vuelta, daba igual si Kimi estaba volando bajo en Nürburgring, Sebastian no perdía comba y sus neumáticos no se venían abajo.

Le faltaron vueltas a Kimi Räikkönen para superar al de Red Bull que no bajó la atención en ningún momento. Por su parte Romain “huracán” Grosjean corrió como el viento delante del Ferrari rojo del asturiano, que se tuvo que conformar con la cuarta plaza y ver como su máximo rival por el campeonato gana la carrera.

 

Buen resultado para McLaren después de lo visto en silvertone, el sexto puesto conseguido por Jenson Button y el octavo para Sergio Pérez  abren una ventana de optimismo a los de Woking.

Remontada espectacular al séptimo puesto final de Mark Webber. Con el cañón que es el Red Bull se hinchó a adelantar, todo lo contrario pasaba con Nico Rosberg, noveno, que no acababa de asumir el golpe del sábado.

 

La décima plaza de Nico Hülkenberg maquilla el poco rendimiento de una escudería Sauber que no pasa por su mejor momento económico. Sin suerte esta vez para Force India que no metía a ninguno de sus pilotos en la zona de puntos. Williams no sale de los últimos lugares y el enfado de Pastor Maldonado empieza a ser evidente.

CLASIFICACIÓN FINAL GP F1 ALEMANIA 2013 


Pos.

Piloto

Escudería

Vueltas

Tiempo

1

Sebastian Vettel

Red Bull Racing

60

1:41:14.711

2

Kimi Räikkönen

Lotus

60

+1.0 seg

3

Romain Grosjean

Lotus

60

+5.8 seg

4

Fernando Alonso

Ferrari

60

+7.7 seg

5

Lewis Hamilton

Mercedes

60

+26.9 seg

6

Jenson Button

McLaren

60

+27.9 seg

7

Mark Webber

Red Bull Racing

60

+37.5 seg

8

Sergio Pérez

McLaren

60

+38.3 seg

9

Nico Rosberg

Mercedes

60

+46.8 seg

10

Nico Hülkenberg

Sauber-

60

+49.8 seg

11

Paul di Resta

Force India

60

+53.7 seg

12

Daniel Ricciardo

Toro Rosso

60

+56.9 seg

13

Adrián Sutil

Force India

60

+57.7 seg

14

Esteban Gutiérrez

Sauber

60

+60.1 seg

15

Pastor Maldonado

Williams

60

+61.9 seg

16

Valtteri Bottas

Williams

59

+1 Vuelta

17

Charles Pic

Caterham

59

+1 Vuelta

18

Giedo Van der Garde

Caterham

59

+1 Vuelta

19

Max Chilton

Marussia

59

+1 Vuelta

Ret

Jean-Eric Vergne

Toro Rosso

22

Retirado

Ret

Jules Bianchi

Marussia

21

Retirado

Ret

Felipe Massa

Ferrari

3

Retirado

 

  Sebas.

Fotos: sport.es, marca.com, lavanguardia.com, gstatic.com, motorward.com, as-web.jp, grandepremio.com.br, arenafm.gr.

Lewis Hamilton da a Mercedes la primera posición en casa

Lewis Hamilton se ha impuesto en la calificación del Gran Premio de Alemania, a las puertas del mismo infierno verde de Nürburgring, mítica pista que se inaugurara allá por 1921, y retirada del calendario oficial de la fórmula uno en 1976 tras el escalofriante accidente que casi cuesta la vida al piloto austriaco Niki Lauda, hasta la construcción en 1984 del actual trazado, en el que el protagonismo de los neumáticos Pirelli ha pasado afortunadamente a un segundo plano.


Las pruebas en las que nadie aprendió nada de mala fe y los pilotos no sabían que probaban, ponen a la muchachada del tío Ross en cabeza, han vuelto para quedarse y ser algo mas que jueces de este campeonato de 2013. La gran actuación del inglés con la flecha plateada número 10 ha dejado a Sebastian Vettel con la media sonrrisa forzada delante de sus paisanos, ante una “pole” que se le resiste, por su parte Mark Webber saldrá mañana desde una meritoria tercera posición y en condiciones de luchar por cosas importantes.

 

Mucho más complicado lo tendrá Nico Rosberg después de la jugadita de sus estrategas. ¿Será el bueno de Lewis capaz de sembrar enanos en el box ajeno? Porque parece que en el jardín del señor Rosberg empiezan a proliferar tras lo visto hoy, y con el regusto de aquella calificación de Hungría, que poco tuvo que ver con esta, es curioso como “las flores” crecen al paso del británico cuando de salir en primera posición se trata.

 

 La cara de Rosberg al término de la sesión era un poema. La incredulidad por no verse en una primera línea cantada, ante la inexplicable  decisión del equipo de dejarle en el garaje al final de la segunda manga clasificatoria, cuando la pista mejoraba por momentos y había rivales como Nico Hülkenberg dispuestos a apearles de la ronda final, como así sucedió.

 

La calificación para los de Ferrari ha sido de lo más vario pinta. Si en la Q3 no dejaban cabos sueltos y para no arriesgar, desde el principio montaron el compuesto medio, el más blando para esta carrera, pues es hasta segundo y medio más rápido que el compuesto duro y no querían sorpresas con alguno de los Sauber o Williams, perdidos estos últimos de un tiempo a esta parte.

 

Desde la segunda manga ya era el F138 de Felipe Massa el que marcaba el mejor crono para los Maranello, seguido muy de cerca por el Lotus de Kimi Räikkönen y con Fernando Alonso en una tercera plaza provisional que hacía soñar con construir castillos en el aire, pero la estrategia de carrera para los de Stefano Domenicali pasa por salir con el compuesto duro y evitarse  tráfico en la primera parada, ver lo que aguantan los Pirelli de la franja amarilla calzados en los monoplazas rivales y atacar todo lo que puedan en esa fase de la carrera. Veremos como progresan en la salida desde la cuarta fila con el brasileño en séptima  posición junto al asturiano, octavo hoy en Nürburgring.

 

A mi personal modo de ver, los Pirelli van a aguantar más y mejor de lo esperado en los Mercedes y los Red Bull, para quebranto de Ferraristas. Ojala me equivoque, pero los chicos buenos y los de buena fé (Red Bull y Mercedes) se han llevado al huerto a la que todos pretendían (Pirrelli) con la connivencia del Sheriff, (Charlie Whiting) venido a tabernero de un tiempo a esta parte. Ya veremos cuando se trate de llevarla al altar, por quien se decide el cura (Bernie Ecclestone)… o la novia…porque en el ultima disputa en OK Corral (Reventones en Silverstone) no hubo algo mas que lamentar de milagro,  ahí os lo dejo amig@s, cada quien que lo disfrute a su modo.

 

 

 

Lotus ha demostrado que es mejor que Ferrari en calificación. La progresión de Kimi durante la carrera será a tener en cuenta,  si el  “huracán” Grosjean no “azota” en la salida con esa complicadísima primera curva a derechas del trazado germano. Veremos.

 

Ninguno de los dos Force India  entre los diez primeros, pero muy destacable de nuevo la calificación de Daniel Ricciardo, situando su motor Ferrari por delante de los oficiales una vez mas este año. Nico Hülkenberg se metía en la ronda final gracias a su buen trabajo y a la pifia de Mercedes AMG. Tanto Jenson Button como el alemán de Sauber no disputaron la última ronda clasificatoria y podrán elegir el juego de neumáticos con el que tomarán mañana una salida movidita si continúan registrándose vientos como los de estos días, especialmente sensibles en frenadas tan complicadas como la que abre el trazado alemán. Suerte para tod@s.

CLASIFCACIÓN OFCIAL CALIFICACIÓN GP NÜRBURGRING 2013

Pos.

Piloto

Escuderia

Q1

Q2

Q3

1

Lewis Hamilton

Mercedes

1:31.131

1:30.152

1:29.398

2

Sebastian Vettel

Red Bull

1:31.269

1:29.992

1:29.501

3

Mark Webber

Red Bull

1:31.428

1:30.217

1:29.608

4

Kimi Räikkönen

Lotus

1:30.676

1:29.852

1:29.892

5

Romain Grosjean

Lotus

1:31.242

1:30.005

1:29.959

6

Daniel Ricciardo

Toro Rosso

1:31.081

1:30.223

1:30.528

7

Felipe Massa

Ferrari

1:30.547

1:29.825

1:31.126

8

Fernando Alonso

Ferrari

1:30.709

1:29.962

1:31.209

9

Jenson Button

McLaren

1:31.181

1:30.269

10

Nico Hülkenberg

Sauber

1:31.132

1:30.231

11

Nico Rosberg

Mercedes

1:31.322

1:30.326

12

Paul di Resta

Force India

1:31.322

1:30.697

13

Sergio Pérez

McLaren

1:31.498

1:30.933

14

Esteban Gutiérrez

Sauber

1:31.681

1:31.010

15

Adrián Sutil

Force India

1:31.320

1:31.010

16

Jean-Eric Vergne

Toro Rosso

1:31.629

1:31.104

17

Valtteri Bottas

Williams

1:31.693

18

Pastor Maldonado

Williams

1:31.707

19

Charles Pic

Caterham

1:32.937

20

Jules Bianchi

Marussia

1:33.063

21

Giedo Van der Garde

Caterham

1:33.734

22

Max Chilton

Marussia

1:34.098


 Sebas.

 Fotos: cooperativa.cl, planetf1.com, tuttosport.com, redbull.com.

Nico Rosberg gana la carrera de los reventones

Espectacular carrera la vista en el británico circuito de Silverstone, cuna del automovilismo de competición en la más alta categoría, a la que este domingo se sumó un componente que parecía olvidado en la fórmula uno actual, los reventones en las ruedas motrices. En la retina de muchos aún están aquellas imágenes de “Red Five” (Niguel Mansell) en Australia, cuando su neumático trasero izquierdo se desintegraba en las calles de Adelaida  junto con el campeonato mundial de 1986 que tenía al alcance de la mano. La misma sensación pero sin tamaña pérdida es la que ha debido tener Lewis Hamilton cuando lideraba la prueba. En la vuelta ocho el inglés era el primero de cuatro en sufrir el reventón de la rueda trasera izquierda de su monoplaza en una jornada aciaga para los de Pirelli, que al término de la jornada solo tenían estas explicaciones en boca de Paul Hembry:

 

-“Obviamente ha habido algunos problemas con fallos en las ruedas  traseras izquierdas que no hemos visto antes”.

 

¡Cómo no van a verlo en ese tipo de pruebas en las que la escudería y sus pilotos no aprenden nada!, porque, ¿Pirelli fue la única que tomó buena nota de los test?, los demás no aprendieron por buena fé, ¿no?



-“Por el momento, no se puede decir mucho más hasta que hayamos investigado plenamente y analizado todos estos incidentes, que es nuestra principal prioridad. Sin embargo, podemos excluir que el nuevo proceso de unión, que se introdujo en esta carrera, es la causa de los fallos en los neumáticos que hemos visto hoy”.

 

-“Es posible que haya algún aspecto de este circuito que afecta específicamente a la versión más reciente de nuestra especificación 2013 neumáticos, pero en este momento no quieren especular …“.

 

Puede que algún piano estuviera más afinado para los Pirelli que los de buena fe probados por los `pilotos titulares de Mercedes AMG en Montmeló. ¡Qué cosas oiga! El culebrón Pirelli no ha hecho más que empezar después de lo visto en Silverstone.

 

 

La otra noticia es el primer abandono de Sebastian Vettel en lo que llevamos de temporada por un problema con la caja de cambios cuando lideraba la prueba, lo que pone un punto más de emoción en este campeonato de 2013 que parecía encarrilado para el alemán de Red Bull.

 

Emocionante de principio a fin ha sido este gran premio de gran Bretaña, con otro drama en la salida para Mark Webber, el australiano no traccionó como en Canadá y fue siendo rebasado por los que le seguían, hasta que “huracán” Grosjean le embiste sacando al de Red Bull de la pista, dañando en el envite el alerón delantero del australiano. Algo que pasó sin sanción alguna para el francés. No sería el único en sufrir al galo, a punto de tocarse con Alonso, cuando su compañero de escuadra quiso superarle el cerrojazo fue antológico y volvimos a escuchar aquello de “Romain, Kimi is faster than you” para regocijo de puristas. Llego a pensar que este muchacho cree que compite solo.

 

Impresionante  salida de Felipe Massa que desde la décimo primera posición de salida pudo colocarse en quinta posición al término de la primera vuelta, después de aprovechar la mala salida de Fernando Alonso en lo que parecía iba a ser una carrera de afirmación para el brasileño después de los problemas en Mónaco y Canadá, pero nada mas lejos de la realidad.

 

Sebastian Vettel había superado en la salida a Nico Rosberg y Lewis Hamilton comenzaba a despegarse del alemán después de una salida impecable, hasta que en la vuelta ocho, el neumático trasero izquierdo del inglés de Mercedes AMG explotaba y ponía en bandeja el liderato al alemán de las bebidas energéticas. No sin fortuna conseguía Lewis llegar a su garaje sin demasiados daños aparentes en su W04. Una vuelta después el afectado por el reventón del mismo neumático fue el brasileño de Ferrari, que si dañó visiblemente el fondo plano de su F138 pero no le supuso un problema reponerse y alcanzar la sexta posición final de carrera.

 

La incertidumbre por lo que estaba sucediendo con los neumáticos añadía esa componenda,  rayana en la tragedia, que no se veía desde hacía décadas. Pasando casi desapercibido entraba Fernando a sustituir sus castigados Pirelli cuando el famoso trasero izquierdo también dijo basta en el carril de entrada por fortuna para el asturiano, la que Jules Vergne no tuvo en la vuelta 14, cuando el mismo neumático que al resto reventaba en su Toro Rosso provocando la primera aparición del coche de seguridad.

Las luchas en pospuestos medios fueron de lo más emocionante, Ricciardo, Kimi, Di Resta, le ponían salsa a la carrera hasta que en la vuelta 41 el cambio del Red Bull de Sebastian Vettel dijo basta, y pudiendo aparcar el coche fuera de la pista lo dejó aparcado en la recta de meta. Gran deportista el alemán este. Al tiempo Fernando Alonso entraba en su garaje a reponer los castigados Pirelli y salió a pista el coche de seguridad, lo que le situó en octava posición. A falta de 8 vueltas para el final el coche de seguridad se retiraba  y la batalla comenzaba de nuevo. Adrián Sutil y Kimi Räikkönen decidían no reponer sus ruedas arriesgándose a un nuevo reventón, pero con Alonso desatado y ruedas nuevas el espectáculo brindado fue sensacional, con Lewis haciendo “el tren” en varios adelantamientos del asturiano, el final de carrera ha sido de los más espectaculares vistos de un tiempo a esta parte. Como lo fue el adelantamiento a Sergio Pérez cuando explotó el neumático del mexicano. Por muy poco libró el asturiano.



Carrerón de Mark Webber que supo rehacerse del disgusto de la primera vuelta y a punto estuvo de ganar la carrera de haber tenido un par de vueltas mas. Dentro de una semana los protagonistas se darán cita en la meca del automovilismo europeo, Nürburgring, donde esperamos que el mundial se apriete aún más y disfrutemos de un emocionante gran premio, hasta pronto amigos.

 CLASIFICACIÓN FINAL GP GRAN BRETAÑA

Pos.

Piloto

Escudería

Vueltas

Tiempo

1

Nico Rosberg

Mercedes

52

1:32:59.456

2

Mark Webber

Red Bull Racing

52

+0.7 seg

3

Fernando Alonso

Ferrari

52

+7.1 seg

4

Lewis Hamilton

Mercedes

52

+7.7 seg

5

Kimi Räikkönen

Lotus

52

+11.2 seg

6

Felipe Massa

Ferrari

52

+14.5 seg

7

Adrián Sutil

Force India

52

+16.3 seg

8

Daniel Ricciardo

Toro Rosso

52

+16.5 seg

9

Paul di Resta

Force India

52

+17.9 seg

10

Nico Hulkenberg

Sauber

52

+19.7 seg

11

Pastor Maldonado

Williams

52

+21.1 seg

12

Valtteri Bottas

Williams

52

+25.0 seg

13

Jenson Button

McLaren

52

+25.9 seg

14

Esteban Gutiérrez

Sauber

52

+26.2 seg

15

Charles Pic

Caterham

52

+31.6 seg

16

Jules Bianchi

Marussia

52

+36.0 seg

17

Max Chilton

Marussia

52

+67.6 seg

18

Giedo van der Garde

Caterham

52

+67.7 seg

19

Romain Grosjean

Lotus

51

AlerónDel.

20

Sergio Pérez

McLaren

46

Rueda

Ret

Sebastian Vettel

Red Bull Racing

41

Cambio

Ret

Jean-Eric Vergne

Toro Rosso

35

Rueda

 

Sebas.

Fotos: gazzettino.it, elcomercio.pe, 7sur7.be, automarket.ro.

 

 

 

 

 

Siguiente Página »