Mazazo de Sebastian Vettel al mundial.

septiembre 21, 2013 Autor:  
Escrito en Bélgica, Crónicas GP, destacado, Hungría, Italia, Noticias F1, Temporada 2013

Tras las carreras de Spa y Monza el mundial se le pone más de cara que en anteriores ediciones y esto empieza a parecerse al aburrido 2011, cuando el alemán pasó por encima de todos sus oponentes al volante de un monoplaza prácticamente inalcanzable y nos devolvía al tiempo del “sopor Schumacher”, mientras, los de Maranello no tiran la toalla de momento y Fernando Alonso ya solo piensa en una debacle de Red Bull y recuperar una suerte que parece no acompañarle en su etapa ferrarista.

 



 

 La fuerza con la que el alemán afronta cada minuto del fin de semana parece impregnarse en los miembros de su box, acertando en cada maniobra, parada o cambio de neumáticos a lo largo de los últimos tres grandes premios. Como el alemán, Fernando Alonso es el único que tiene ese nivel de implicación capaz de aupar a su equipo más allá de sus propios límites, pero hasta  a estas alturas de mundial los de Ferrari están  técnicamente un punto por detrás de Red Bull, y del resultado de la próxima carrera por las calles de Singapur dependen mucho las opciones del asturiano al entorchado final.

 

 

Después de la gran victoria de Lewis Hamilton en Hungaroring, los chicos que no aprendieron nada, de buena fe, se han visto superados en Bélgica y en Italia por el rodillo austro alemán y las carcasas Pirelli a su gusto. Al tiempo, los que como Force India hicieron los deberes en su momento luchan por rebañar algún punto, mientras el equipo B de los buenos chicos y sus bebidas energéticas sube como la espuma y planta cara hasta en calificación. ¡Que mundial más pulcro!, y de ningún modo esto es reflejo de la soberbia ancestral de los pueblos de centro Europa, ¡Para nada!

 vettel

 

La siempre espectacular carrera por las calles de Singapur será baremo de la parte final de este mundial 2013. Veremos si con la luna llena sobre la noche singaporesa, sopla el “huracán Grosjean” y devuelve algo de emoción a un mundial a punto de estar visto para sentencia. Pero no se engañen, a estas alturas de la película todos sabemos el porqué de este mundial adulterado. Hace gracia, que poco ladraron la mayoría de  medios ingleses sobre este asunto, tan beligerantes antaño por un atajo de puntos en una carrera. ¡Esto es fórmula uno!

 

Sebas.

Hamilton publicó telemetría de McLaren en Twitter, Button decepcionado

El pasado domingo supimos vía twitter que Lewis Hamilton había publicado una parte de la telemetría de los monoplazas de McLaren, en un acto que sorprendió a su escudería y también ha molestado a su compañero de equipo Jenson Button. El inglés ha recordado los continuos esfuerzos de su equipo por mantener ciertos archivos en la confidencialidad.

“Trabajamos muy duro para mejorar el coche y para que las cosas permanezcan en secreto. No quería verlo en Twitter. Era la telemetría completa de la calificación, no únicamente del alerón trasero. Me sorprendió y me decepcionó mucho”, ha dicho en declaraciones al periódico The Guardian. “Creo que ahora ya está hecho, no creo que deba estar enfadado con Lewis. No es una cosa personal”.


Los rumores apuntan a que Hamilton posiblemente publicó ese documento para dejar claro que su pobre rendimiento en la Q3 se debió a su alerón trasero. “La parte del tiempo en las rectas no es la importante para mí. Él debería ganar tiempo de nuevo en las curvas porque tenía más carga aerodinámica. De todos modos, yo fui ocho décimas más rápido”, ha explicado Button.

Como era de esperar, la fotografía no pasó desapercibida a su escudería, que obligó a su piloto quitarla de las redes sociales. “Esta mañana ha cometido un error de juicio y le hemos pedido que lo elimine. Él lo ha hecho; creo que se ha dado cuenta. No creo que esto haya tenido un impacto en su fin de semana”, dijo Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren, el pasado domingo.


A pesar de que McLaren quiso relativizar la importancia de dicho documento, este error pudo ser muy útil a sus competidores. Christian Horner reconoció minutos antes de la salida que Red Bull había estudiado detenidamente la telemetría de los MP4-27. “Es muy interesante”, añadió a los micrófonos de la BBC. Además, un ingeniero anónimo aseguró que era posible deducir el set-up de los McLaren a partir de ese fragmento de la telemetría.

Gary Anderson, comentarista de dicha cadena, afirmó que Lewis había abierto el “baúl” de los secretos de McLaren en una acción que demostró al mundo “como de ingenuo” es el Campeón de 2008 y “lo poco que comprende del panorama general”.

Una de sanciones para el GP de Italia

Quitando la descalificación de Romain Grosjean antes comentada, Bélgica ha dejado un buen reguero de sanciones a diversos pilotos y equipos de cara a disputar este domingo en Monza una nueva edición de GP de Italia. Por un lado, y por suerte para Mark Webber, los comisarios de Spa han confirmado que no habrá penalizaciones ni multas para la salida precipitada del pit lane, ni tampoco por el incidente protagonizado por Michael Schumacher. Sin embargo, Caterham tendrá que pagar una multa de 10,000 euros (£8,000).

En el pit lane, Heikki Kovalainen tocó la parte trasera del HRT de Narain Karthikeyan al salir demasiado precipitadamente del box. Caterham admitió el error y por ello tendrá que pagar. Posteriormente, el Red Bull de Mark Webber fue autorizado a salir hacia el pit lane justo en el momento que llegaba a su box el Ferrari de Felipe Massa.


En cuanto a Schumacher, en su carrera número 300 en la Fórmula 1, cortó la trayectoria de Sebastian Vettel con la intención de entrar en boxes. No se consideró el mismo error que cometió durante los libres 3, cuando el piloto alemán pasó por detrás del bolardo que delimita la entrada en el pit lane. En esta ocasión pasó por el lado correcto.

Los comisarios fueron más estrictos con Pastor Maldonado, dado que el piloto de Williams recibió una doble penalización, lo que le retrasará diez posiciones en la parrilla de Monza de este fin de semana, por haber salido ilegalmente y por chocar con Timo Glock.

Grosjean no podrá participar por descalificación en Monza

septiembre 4, 2012 Autor:  
Escrito en Bélgica, Italia, Lotus, Noticias F1, Romain Grosjean

Romain Grosjean no podrá participar en el GP de Italia de este fin de semana al ser el causante del accidente de la primera curva en Spa al acorralar a Lewis Hamilton contra la hierba del margen de la pista, y provocacr que ellos dos abandonaran, a la vez que el asturiano Fernando Alonso. Además recibirá una multa de 50.000 euros.

Recordemos brevemente en incidente: después de obligar a Hamilton a salir de la pista, esté no pudo controlar su monoplaza y los dos coches se estrellaron contra el Sauber de Sergio Pérez y contra el Ferrari de Fernando Alonso, quien tuvo suerte de evitar lesiones graves ya que el coche de Grosjean pasó a centímetros de su cabeza. Kamui Kobayashi y Pastor Maldonado también se vieron afectados por la colisión.


Las tácticas de salida de Grosjean ya han sido puestas en duda varias veces, como en Mónaco, donde cortó el paso a Michael Schumacher y acabó haciendo un trompo en la primera curva. “Una buena salida, luego un gran boom y luego se acabó – No he visto las imágenes, pero lo más importante es que todos estamos bien”, dijo a los periodistas. “No lo sé … lo que os digo es que no he visto las imágenes todavía.”

Los comisarios de la FIA, entre ellos el ex piloto de F1 Eliseo Salazar, lo tuvieron mucho más claro. “Los comisarios consideran este hecho como una infracción muy grave de las reglas que tienen el potencial de causar daño a los demás”, afirmaron. Eliminó a los principales aspirantes al título de la carrera. Los comisarios han tenido en cuenta que el equipo admitió que la acción del piloto era un error muy grave y un error de juicio. Ni el equipo ni el conductor alegaron nada para mitigar la penalización”.


En cuanto a posibles sustitutos, no se ha confirmado por ahora ningún nombre pero es probable que Lotus llame al piloto reserva Jérôme d’Ambrosio para formar pareja con Kimi Räikkönen. El belga corrió por última vez en la Fórmula 1 para Virgin Racing (ahora Marussia), antes de ser descartado en favor de Charles Pic para esta temporada.

Button logra una cómoda victoria en Spa desde la pole

El inglés Jenson Button ha ganado por primera vez en Spa, por delante de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen ha completado el podio con el tercer puesto (mismo resultado que en las dos carreras anteriores). El líder del Campeonato, Fernando Alonso, y Lewis Hamilton abandonaron la carrera en la primera curva después de que el Lotus sin control del galo Romain Grosjean los embistiera.


Sin duda estuvimos ante la más accidentada salida de la temporada. Pastor Maldonado arrancaba antes de que las luces se apagaran, Romain Grosjean se echó sobre Hamilton obligando al McLaren a pisar el césped y perder el control del coche, con lo cual se formó un accidente que hizo que los dos coches, y el Ferrari de Alonso salieran lanzados por los aires. Además, los dos Sauber, clasificados en P2 y P4, también se vieron afectados por los escombros que quedaron esparcidos por todo el circuito.

En el reinicio de la carrera en la vuelta 5 Button se distanció del resto y no perdió el liderato hasta el final. Vettel remontó posiciones después de evitar inteligentemente el accidente de La Source en la primera vuelta. Su recuperación incluyó un gran adelantamiento a su compañero de equipo Mark Webber y una entretenida batalla con Schumacher, cuyo 300ª carrera terminó en el séptimo lugar después de llegar a rodar segundo.

Los Force India terminaron cuarto y décimo con Nico Hulkenberg y Paul di Resta, recortando 13 puntos a Sauber en un día para el equipo suizo en el que habían amenazado con llevarse la victoria. Felipe Massa ayudó a su compañero de equipo y mantuvo a raya a Webber para meterse entre los cinco primeros mientras que los Toro Rosso celebraron un doble final en los puntos con Jean-Éric Vergne y Daniel Ricciardo octavo y noveno.


Marussia vio como sus dos pilotos se enzarzaban en una entretenida batalla por la P15 en las últimas vueltas, mientras que el HRT de Narain Karthikeyan se salió en Stavelot. Heikki Kovalainen hizo dos trompos durante la carrera, pero es su salida del pit lane tocó a Karthikeyan y resultará en una más que probable penalización.

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. uk Jenson Button McLaren 1:29:08.530
2. de Sebastian Vettel Red Bull +13.624
3. fi Kimi Räikkönen Lotus +25.334
4. de Nico Hülkenberg Force India +27.843
5. br Felipe Massa Ferrari +29.845
6. au Mark Webber Red Bull +31.244
7. de Michael Schumacher Mercedes +53.374
8. fr Jean-Eric Vergne Toro Rosso +58.865
9. au Daniel Ricciardo Toro Rosso +1:02.982
10. uk Paul di Resta Force India +1:03.783
11. de Nico Rosberg Mercedes +1:05.111
12. br Bruno Senna Williams +1:11.529
13. jp Kamui Kobayashi Sauber +1:56.119
14. ru Vitaly Petrov Caterham +1 Vuelta
15. de Timo Glock Marussia +1 Vuelta
16. fr Charles Pic Marussia +1 Vuelta
17. fi Heikki Kovalainen Caterham +1 Vuelta
18. es Pedro de la Rosa HRT +1 Vuelta
Retirados
19. in Narain Karthikeyan HRT +15 Vueltas
20. ve Pastor Maldonado Williams +40 Vueltas
21. mx Sergio Perez Sauber +44 Vueltas
22. es Fernando Alonso Ferrari +44 Vueltas
23. uk Lewis Hamilton McLaren +44 Vueltas
24. fr Romain Grosjean Lotus +44 Vueltas

Pic emula a Kobayashi en los libres 2 de Spa, también bajo el agua

agosto 31, 2012 Autor:  
Escrito en Bélgica, Charles Pic, destacado, Noticias F1

Solo llevan 50 fines de semana de Gran Premio a sus espaldas, pero los chicos de Marussia desde que llegaron a la Fórmula 1 como Virgin Racing, nunca pudieron disfrutar de esto: Charles Pic ha logrado oficialmente el mejor crono en los libres 2 en Spa. Parecía que la fuerte lluvia no permitiría marcar tiempos en los 90 minutos previstos, pero finalmente varios pilotos han marcado tiempos a pesar de haber empezado sus últimas vueltas desde el pit lane.

Las fuertes lluvias, vientos racheados y temperaturas bajas han hecho que este viernes haya sido el más incómodo de toda la temporada para los aficionados, que estaban ansiosos por volver a ver en acción a los pilotos y sus monoplazas después de un largo mes por el parón de verano.


Hubo frustración general, especialmente en Lotus por que su programa incluía hacer pruebas con su nuevo Doble DRS para poder utilizarlo por primera vez en Spa. También Ferrari se ha quedado con las ganas ya que tenían previsto comparar dos alerones, uno con baja carga aerodinámica y el otro con mayor carga.

Nico Rosberg ha sido el primero en salir a pista con su Mercedes, rompiendo el silencio que duró más de 48 minutos desde que se encendió la luz verde en el pit lane. Durante la hora y media que ha durado la sesión se han producido dos trompos, concretamente a cargo de Heikki Kovalainen y Timo Glock que han perdido el control en Les Combes. La chicane derecha-izquierda que se encuentra después de la zona de DRS, ha sido escenario de varios incidentes durante el día cuando varios pilotos se han pasado de frenada y han tenido que usar la escapatoria.

Siguiente Página »