Vettel se impone a Webber en Sepang

Estaban un alemán, un australiano y un inglés en lo más alto del podio en Malasia y ninguno estaba contento y va y dice…Como un mal chiste fue el desenlace final de la carrera. La cara de los protagonistas en el podio lo decía todo. Muy, muy triste lo ocurrido el domingo en Sepang, y no precisamente por el cero en el casillero de Fernando Alonso. ¿Nos merecemos los aficionados que vemos por televisión o asistimos a los circuitos, que nos mermen el espectáculo de esta manera?.



No tendréis hoy una crónica de la carrera al uso. De lo mejor en términos deportivos la carrera que realizaron Kimi Räikkönen,Nico Hulkenberg , Sergio Pérez y Jules Bianchi fue de lo poco que se pudo salvar del fin de semana. También tenemos el “Jenson Button” que se marcó nuestro amigo Lewis Hamilton cuando quiso cambiar los castigados Pirelli de su Mercedes en su antiguo box de Mclaren, los problemas de Force India con su sistema de llanta y tuerca en uno, la rueda floja en el bólido de Jenson y el choque del Toro Rosso de Jean Eric Vergné con el Caterham de Charles Pic, amén del incidente del alerón delantero del Ferrari de Fernando Alonso, en el que a nadie le ha dado por pensar, que Sebastian Vettel aceleró mas tarde de lo común en ese giro a izquierdas. De eso deberíamos estar hablando, pero no es el caso.

 Pero me parce tan grave lo ocurrido en estas dos primeras carreras que los resultados principales son algo secundario. Siempre podéis volver a ver la carrera en la página de Antena 3.

http://www.antena3.com/formula-1/

Si ya era sangrante el modo y manera en el que el señor Charlie Whiting nos escatima espectáculo a poco que llueva, suprimiendo entrenos, retrasando calificaciones, suspendiendo carreras en las que hace años habría sido impensable hacerlo, exceptuando aquella que paró el señor Jacky Icks en Mónaco 84, amén de los arbitrarios castigos en lances similares, en los que unos pagan con puestos de parrilla y otros salen con una advertencia, unos se quedan en la grava y otro sale en grúa…


Tenemos demasiados malos ejemplos, pero hurtarnos las imágenes de los protagonistas en el puesto de pesaje tras lo visto en pista me parece ya demasiado. Todo esto daña y mucho a la credibilidad de este anglosajón mundo que es la fórmula uno. Ellos son los primeros en ciscarse  en el corral sin ningún tipo de recato, sin tener escrúpulo alguno para censurar la misma actitud en el oponente latino. Es vergonzoso, estas personas que clamabam al cielo por el famoso, “Felipe, Fernando is most faster than you” que todos recordamos, ahora pasen de rondón ante el triste espectáculo ofrecido por Cristian Horner y Ross Brawn desde sus respectivos muros. Por partes.

 En Red Bull se les llenó la boca pregonando a los cuatro vientos que no existían tratos de favor entre sus los pilotos, por mucho que los hechos esclarecieran lo velado. Deben pensar que el mero hecho de construir uno de los mejores monoplazas de fórmula uno de la historia, les hace tan, tan inteligentes, que los demás a su lado somos unos descerebrados. Todo este tiempo negando la mayor, hacen plantearnos que estas personas nos toman por lo que no somos. Compiten contra dos coches menos que los demás y nadie dice nada, esto no es un problema. Pactan la carrera a falta de un tercio decisivo y lo plantean como una riña de instituto.Hay que reconocer que son magos de la venta, pero no señalar sus falsedades me parecería ser igual de cínico.

 

 Otro viejo conocido de la afición, Ross Brawn, el hombre del doble difusor y los controles de tracción ocultos en centralitas, nos deleita como él solo entiende el espectáculo en fórmula uno; El uno primero, el dos después y al final sota, caballo y rey. Lamentable, privar a los pilotos de plantar batalla por no arriesgar un resultado, cuando sólo llevamos dos grandes premios, me parece adulterar el campeonato y escatimarnos espectáculo. Es muy triste que dos compañeros de equipo se extralimiten en las maniobras y ambos acaben fuera, pero más triste aún es lo anterior.

 

 Que al final del mundial pueda resultar decisivo para alguno de los dos un resultado como este, y con esta excusa, privar de luchar de igual a igual a dos compañeros de equipo, que están deseando demostrar al mundo y a ellos mismos que son mejores que su compañero, me parece faltar al mismo espíritu de este deporte.

Pero a día de hoy, en un mundo en el que todo se valora por su sentido a corto plazo, olvidándose por completo del  fondo y la historia de las cosas, este tipo de comportamientos son cada vez más comunes, y lo que es peor, cada día menos criticados.

Mal, muy mal está el tema y pocos visos de cambio tiene. No suelo pediros que comentéis mis crónicas de andar por casa, pero me gustaría mucho saber vuestra opinión, lejos de afectos o desapegos a pilotos y escuderías, de estos temas.

 

Sebas.

Vettel arrancará desde la pole en Malasia

marzo 23, 2013 Autor:  
Escrito en destacado, Equipos, Malasia, Noticias F1, Temporada 2013

En una emocionante calificación con la lluvia como protagonista, el alemán de Red Bull ha logrado imponerse de nuevo a todos sus rivales y partirá en cabeza secundado por el Ferrari de Felipe Massa, que sigue ganando la particular partida de las clasificaciones de este año a su compañero Fernando Alonso, que arrancará tercero tras el brasileño y con Lewis Hamilton acompañando al asturiano en la segunda fila de parrilla.



 

Podía pasar por antigua la foto del rostro de Sebastián cubierto de sal, sudor y goma, después ha gestionado muy bien la estresante calificación. La suerte sonríe a quien la busca y este muchacho es todo un lebrel. En la otra cara de la lata energizante, el menos energizado Mark Webber clamaba con un lacónico  -“Increíble” a su ingeniero de pista tras comunicarle la quinta posición lograda. Sigue asombrándose el simpático australiano de encontrarse la cama hecha bajo el energético techo azul. Alguien como Jaime Alguersuari puede hablar del servicio de habitaciones en el “hospitality” del doctor Marko.

Puede que no solo fuera el ligero chubasco lo que ensombreció el gesto a más de uno en el “paddock”  tras la calificación. Se llevaban las caras largas y el amigo Lewis era buena muestra de ello, lo suyo había sudado para superar a su compañero y como a Webber, no le hizo mucha gracia no haber utilizado otro juego de los Pirelli intermedios y apurar alguna posición mas, ya que la “pole” de hoy ha sido irrebatible.

 

 No era menor el enfado de Nico Rosberg que amargamente se quejaba de Kimi Räikkönen. Cuando venía mejorando tiempos  se encontró con el finés y arruinó la que podría fácilmente haber sido su mejor vuelta en la Q3.  La sanción de tres posiciones para el de Lotus nos devuelve al mundo de los distintos raseros de sancionar estas maniobras. El año pasado Vettel estorbó claramente a Fernando en la apurada de frenada en la “chicane” de Suzuka y allí nada ocurrió. Será que no quieren que veamos sonreír Kimi, con lo que le cuesta. Como le costaba a su compañero Romain Grosjean después de verse apeado de la última ronda de clasificación por no estar en pista en el momento que comenzó a llover, como también le ocurriera a Paul Di Resta trompeando por la pista malaya.

Mas contento se mostraba Adrián Sutil, los Force India se postulan candidatos asiduos a la Q3. Solo el error en el muro ha privado a Di Resta de un mejor resultado.

 

  Poco más contentos estaban en Mc Laren con sus dos monoplazas en el “top ten”, en un gran premio para minimizar daños y sacarle el mayor partido posible a un bólido que aún no entienden del todo en Woking. Le va a costar destacar al  “Checo” en este arranque de temporada con el material que tiene.

Bien distinta era la cara de Esteban Gutiérrez que esta vez si sorteaba el primer descarte de la calificación y situará su Sauber en la decimocuarta posición de la parrilla para la salida de mañana en Sepang.

No levantan cabeza en Williams. Solo Pastor Maldonado superó el primer corte y no llegó siquiera a disputar la Q2. Algo mas que magia necesitarán los chicos de Sir Frank para acabar en los puntos.

 

 

Gran actuación de Jules Bianchi que vuelve a destacarse en el tren de cola que forman Marussia y Caterham. El pupilo de Ferrari sigue dando buenas sensaciones y por menos dos décimas no superó al Williams de Valtteri Bottas su anterior clasificado. Gran promesa el joven francés, me recuerda al Fernando de aquellos tiempos en Minardi, luchando con un material que no estaba a la altura de su talento.

La carrera se espera de lo más emocionante y la salida con tanto gallo en el corral será puntiaguda que tras la penalización a Kimi queda de la siguiente manera.


S.Vettel Red Bull
F.Massa Ferrari
F.Alonso Ferrari
L.Hamilton Mercedes
M.Webber Red Bull
N.Rosberg Mercedes
J.Button Lotus
A.Sutil McLaren
S.Pérez Force India
10º K.Räikkönen McLaren
11º R.Grosjean Lotus
12º N.Hulkenberg Sauber
13º D.Ricciardo Toro Rosso
14º E.Gutiérrez Sauber
15º P.di Resta Force India
16º P.Maldonado Williams
17º J.Vergne Toro Rosso
18º V.Bottas Williams
19º J. Bianchi Marussia
20º C.Pic Caterham
21º M.Chilton Marussia
22º G.Garde Caterham

    Sebas.

   Fotos: as.com, meltyxtrem.fr, yofindo.com, wasintonpost.com, motor.es, autobild.es.

Libres 1 y 2 en Sepang

Como verduras al baño María desmontaban los pilotos de sus monoplazas en estos primeros entrenamientos con verdadero calor de la temporada. Tanto debía ser el calor en el interior del Sauber del mexicano Esteban Gutiérrez que se activó el extintor con el monoplaza en marcha, aunque según reconocieron  los de Hinwill, una grieta en el escape pudo estar detrás de la causa. La elevada humedad relativa, las altas temperaturas que se registran en esta tropical península asiática y la cantidad de curvas rápidas del circuito, hacen de esta una de las carreras más exigentes de todo el campeonato para equipos y máquinas.

 


Red Bull y Lotus se han repartido respectivamente el liderato de estas primeras pruebas en Malasia, donde la alta degradación de los neumáticos y la lluvia caída al final de la segunda sesión han marcado el devenir de los equipos en Sepang.

Duro y medio son los tipos de compuestos designados por la FIA para la disputa de este gran premio. Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, ha vaticinado un mínimo de 4 paradas para cambiar neumáticos en las escuderías favoritas a la carrera, léase, Red Bull y Ferrari,  ya que Lotus y Force India parece que jueguen en otra liga en cuanto la vida del neumático y podrían restarle una parada al resto.

 Kimi asusta a todos y no solo por la cantidad de vueltas que soportan sus Pirelli a buen ritmo. El finés está contento. Tan contento que empieza a atravesar esa capa de autocontrol, o pasotismo como algunos lo quieren ver, y salir al exterior en forma de sonrrisa, tan cara de ver en el pasado para un tipo tan genuino como Kimi Räikkönen. Llegó de nuevo para esto, que es lo suyo, ganar, y los rivales lo saben. Hay otro gallo en el corral y ha venido para subirse a lo más alto, a su manera:

 -“Ha sido un día bastante bueno y siempre es bueno ser el más rápido, pero por supuesto eso no quiere decir que será lo mismo para el fin de semana”.

Distinta es la situación de Pastor Maldonado. El venezolano de Williams no encuentra manera de sacarle rendimiento al FW 35 y se mostraba tajante:

  -“No teníamos el ritmo hoy por desgracia. Tenemos que analizar esta noche datos para ver qué podemos hacer. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero vamos a estar trabajando duro para ver lo que podemos lograr mañana”.

En Ferrari sueñan con repetir el resultado del año pasado y aunque son candidatos firmes al podio, está de por ver si podrán con el bólido negro de Räikkönen  y la “hambrienta Heidi” de Sebastian Vettel. Aún con un ritmo muy competitivo, el desgaste en los neumáticos del alemán ha sido muy acusado. Parece que lo visto en Australia no fue un hecho aislado y puede que ambos pilotos sufran mas de lo esperado para luchar por la carrera, que no por la “pole”, a la que son máximos favoritos.

 Claman al dios de la lluvia en Mercedes esperando que las condiciones climáticas les sean propicias para acercarse a los puestos de honor, porque en seco lo tienen francamente difícil para superar a los integrantes del último podio.

 Force India puede tener algo que decir Malasia. A buen seguro serán protagonistas y jueces de la carrera si las paradas de los favoritos se barajan entre ellos, como todo parece indicar tras lo visto en Australia. Buen arranque de temporada para el equipo del magnate Vijay Mallya que está superando claramente a Sauber, su más cercano rival la pasada campaña y con problemas esta temporada. Estamos por ver el ritmo de Nico Hülkenberg con el C 32, que no tomó la salida en Melbourne por problemas con el suministro de combustible al motor y revindicar su lugar en los puntos después de haber llevado a cabo una calificación impecable.

 

 


Espectaculares las imágenes vistas bajo la tenue lluvia, la goma saliendo despedida al paso de los bólidos daba la impresión de que estos rodaran en una atmósfera extraterrestre, impregnada de trazas de goma y niebla. Así que no será solo agua lo que tengan que repeler las viseras de los pilotos si el líquido elemento hace su aparición en la calificación o durante la carrera, como apuntan las principales previsiones para la parte peninsular del emergente país asiático.

 Esperemos que la lluvia sea condescendiente y si aparece no lo haga en forma de tromba, lo que probablemente reduciría o suspendería la calificación como ya vimos en Melbourne, y podamos disfrutar de una buena pugna.

 

Sebas.

Fotos: formulaf1.es, bnd.com, planetf1.com, fbcdn.net, formula1.com, tout-f1.com, autobild.es.

Sauber niega haber frenado a Pérez en la pugna por la victoria

marzo 26, 2012 Autor:  
Escrito en Malasia, Noticias F1, Sauber, Scuderia Ferrari, Sergio Pérez

Se han vertido ríos de tinta sobre si Checo no ganó el GP de Malasia por órdenes expresas de su equipo. A esas acusaciones, Sauber ha negado tajantemente haber pedido al mexicano cautela tras una imposición de Ferrari, el proveedor de motores de la escudería suiza. Para los de Hinwil, el argumento que rompe cualquier otra cosa es que era vital sumar puntos y no exponerse a un posible accidente, pero eso sí, sin impedirle sumar 25 puntos en vez de 18.
Leer Más

Webber: Un fin de semana con muchas cosas positivas”

marzo 25, 2012 Autor:  
Escrito en Malasia, Mark Webber, Noticias F1, Red Bull

A pesar del irregular Gran Premio de Malasia que ha firmado Red Bull Racing esta mañana, con Mark Webber cuarto y Vettel duodécimo y discutiendo con su ingeniero, Webber se ha mostrado confiado que la escudería de Milton Keynes tiene motivos para ser optimista.

“Este fin de semana nos ha dejado muchas cosas positivas. Hubiéramos logrado un mejor resultado pero delante nuestro han habido actuaciones brillantes y hay que quitarse el sombreo delante de estos chicos (del ganador de la carrera Fernando Alonso y del segundo clasificado Sergio Pérez), cuando tienes la oportunidad de tirar los dados, algunas veces puedes conseguir el doble seis y esos chicos hoy lo han hecho.”


“Antes de la bandera roja me sentía más cómodo. Me ha llevado mucho tiempo hasta sentirme cómodo con el coche, al cambiar a los Intermedios después de reemprenderse la carrera… no fue algo típico de Fórmula 1 el ir con tan poco agarre durante todo el tiempo que alargué la tanda.”

Sergio Pérez: “Estuve cerca de ganar en estas condiciones”

marzo 25, 2012 Autor:  
Escrito en destacado, Malasia, Noticias F1, Sauber, Sergio Pérez

Si el GP de Malasia 2012 será recordado por algo, será por la brillantez que nos dejó el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, llevando a un Sauber al podio, cosa que no sucedía en muchos años. Hsata el propietario Peter Sauber lloraba demostrando la alegría tras el esfuerzo hecho.

Este puesto en el cajón no se repetía desde hace 40 años, cuando en 1971 lo hizo Pedro Rodríguez en el GP de Holanda, y con su segunda posición en Sepang Checo se convierte en el segundo nativo de México en lograrlo, todo un orgullo para le país azteca.


Aun acabando segundo, Pérez era todo felicidad por la gran carrera que había hecho en unas condiciones en las que lo más fácil era no brillar. “Fue una carrera muy buena, ha sido muy complicado mantenernos en pista con estas condiciones tan difíciles y ese era nuestro único objetivo. El equipo ha hecho un gran trabajo, estoy muy contento de como ha ido la carrera”, declaró el de Guadalajara.

strong>“Hubiera sido un sueño para mí haber ganado en estas condiciones a Fernando. Hubiera sido mi sueño pero sé que algún día llegará esa victoria. Hoy estuve muy cerca de conseguirlo y le dedico esta carrera a mi perrita que se murió hace poco, a toda mi familia, a la gente que me ha apoyado en las buenas y en las malas”, afirmaba tras la carrera.

No nos cabe duda de que este chico será sustituto de Massa en Ferrari el año quye viene, y ahí sí podrá demostrar realmente todas las cualidades que posee, las cuales ya mostró en la GP2, y hoy nos volvió a regalar una nueva demostración de las mismas.

Siguiente Página »