A buenas horas mangas verdes

junio 25, 2013 Autor:  
Escrito en destacado, El Retrovisor, Mercedes AMG, Noticias F1, Temporada 2013

Después del escándalo de las pruebas antirreglamentarias realizadas por Mercedes AMG y Pirelli y su posterior reprimenda, la Federación Internacional del Automovilismo ha decidido reforzar el control de las mismas. Tarde, mal, y nunca. Esa es la auténtica manera de actuación. ¿Echaremos de menos al tío Max?. Al menos el polémico expresidente de la FIA actuaba contra las irregularidades flagrantes de manera dura y ejemplarizante, recordemos el castigo a Honda al descubrirles un depósito extra contrario al reglamento, por poner un ejemplo.



Este es el escueto comunicado publicado en la página oficial:

 

 -“La FIA toma buena nota de la decisión dictada por el Tribunal Internacional de la FIA contra Mercedes AMG Petronas F1 Team y Pirelli Neumáticos”.

 

 -“Esta decisión es consecuencia de (i) los procedimientos disciplinarios instigados por la FIA, sobre la base, en particular, el informe de los comisarios del Gran Premio de Mónaco, remitido a la FIA después de las dos protestas realizadas por la escudería Ferrari Team y Red Bull Racing, respectivamente, y (ii) la audiencia que tuvo lugar ayer ante el Tribunal Internacional con la participación de todas las partes interesadas”.

 

 -“Los deseos de la FIA de que se aprendan las lecciones de este caso y de la sentencia que se dicte. Con este fin, la FIA se asegurará, en asociación con todos los equipos de F1, que se fortalezca su control de las pruebas. Se recuerda que la notificación de la decisión del Tribunal Internacional FIA abre a cada una de las partes interesadas la posibilidad de interponer un recurso contra esta decisión ante el FIA Internacional Tribunal de apelación en el plazo de 7 días”.

 

Mercedes ya ha dicho que no va a presentar apelación alguna. ¡Cómo van a apelar una sentencia que ellos mismos sugirieron!

 

Tras el cabreo en Red Bull y la perplejidad de Ferrari por la sentencia, las elucubraciones sobre posibles futuras faltas de cara a la siguiente temporada están abiertas, saludos tío Charly (Whiting), usted siempre tan imparcial.

 

Sebas.

 

Fotos: fotos.estarmedia.com, diablomotor.com, notodocoches.com.

Lo que bien está, bien parece.

junio 8, 2013 Autor:  
Escrito en Canadá, destacado, El Retrovisor, Noticias F1, Sauber, Temporada 2013

Si, y me alegra particularmente que las féminas dejen de ser meros escaparates en nuestro deporte,  tomen parte activa y decisiva en muros y departamentos técnicos, aportando esa especial sensatez que la gran mayoría de mujeres posee, en un momento de la historia de nuestro deporte donde la sensatez y la claridad brillan por su ausencia.




En la calentita rueda de prensa oficial de ayer, la jefa de la escudería Sauber, Monisha Kaltenborn tuvo unas declaraciones, a mi modo de ver, de lo mas acertadas. Preguntada sobre la opinión que le merece la prueba extra-reglamentaria que perpetraron Mercedes y Pirelli sus palabras no podían ser más sensatas:

 

  – “En primer lugar, para tener una opinión bien formada uno debe conocer todos los hechos, y está claro que nosotros no los conocemos como equipo, pero sí sabemos lo que ha publicado la prensa, y parece que no estuvieron dentro de la normativa. Y por eso, es evidente que tenemos que considerar si ese equipo ha obtenido alguna ventaja de eso. La lógica te invitaría a pensar que sí, pero es difícil asegurarlo sin conocer todos los hechos”.

 

 Para mí esto debería ser el  proceder natural. Aporto serenidad, seriedad y claridad, pero por esto mismo exijo investigación, explicaciones y, de haberlas, expiaciones. Aunque el equipo no presentará nada nuevo al proceso. Pero en el sentido más ampliamente constructivo para este nuestro querido deporte, el alemán Dieter Rencken lanzó lo siguiente:

 

  -“Es evidente que todo esto explotó como consecuencia de la normativa que prohíbe las pruebas. Dos días antes de que se emitiera la queja, creo que los cuatro equipos punteros se reunieron con el señor Ecclestone en Mónaco para hablar de los entrenamientos de la próxima temporada, de si serían ocho o nueve días, creo. ¿Cómo lo veis? Y para Monisha, ¿Qué impacto tendrá esto en los equipos más pequeños? ¿deberían  introducirse?”.

 

A lo que la responsable de Sauber respondió:

 

  -“Bueno, creo que por el hecho de ser un equipo más pequeño no tenemos que estar en contra de las pruebas porque sí, ya que tiene muchas cosas positivas y si nos fijamos en el año que viene, con la introducción de los nuevos motores, y nos fijamos en los jóvenes pilotos, veremos que es una forma de darles kilómetros a ellos o a los proveedores cuando necesiten hacer pruebas, por lo que no estamos en contra, pero para nosotros todo está relacionado con los costes. Lo ideal sería encontrar otra área en la que reducir presupuesto si estas (las pruebas) se incluyen en la restricción de recursos general”.

 


Con el regreso de las pruebas durante el transcurso del calendario oficial, tendríamos una gran oportunidad para que las jóvenes promesas tuvieran la manera de acrecentar su kilometraje antes de la disputa de su primer gran premio, reduciendo considerablemente los riesgos que esto acarrea y fomentando a las verdaderas figuras de este deporte.

 

Hasta pronto amigos, Sebas.

 

Fotos: carbonated.tv, kappakstur.es, formel1.de, facebook.com.

Algo pasa con Mary

junio 5, 2013 Autor:  
Escrito en destacado, El Retrovisor, Equipos, Noticias F1, Temporada 2013

No es rubia, no es americana y muchísimo menos es una persona, pero deambula de un lado para otro como la misma protagonista de la divertida comedia de Hollywood. Así es la política de trabajo a la que los hombres de Pirelli parecen acogerse de un tiempo a esta parte. Si el aluvión de críticas de la pasada temporada parecía no hacer mella en el espíritu competitivo de la marca italiana, lo de este año ha tomado un tinte mucho menos deportivo y nos devuelve el olor de las transitadas alcantarillas de la fórmula uno.

 


 Dietrich Mateschitz puede vanagloriarse de haber llevado a su empresa, Red Bull, a lo más alto en cuanto a bebidas energéticas se refiere, con unas estrategias de publicidad súper agresivas y presentes en casi todos los deportes de motor y riesgo, los toritos enfrentados del magnate austríaco son publicitados a troche y moche por todo el globo, incrementando exponencialmente las ventas en todo el mundo, lo que sitúa al austriaco en un lugar de preferencia ante la federación internacional de automovilismo (FIA), dados sus numerosos patrocinios en deportes de motor regulados por el órgano internacional y demás exhibiciones con aroma a nafta.

 Daimler AG, propietaria del equipo de fórmula uno Mercedes AMG, tiene una política de de tolerancia cero con la corrupción. El caso de soborno en el que la fiscalía alemana mantiene imputado al señor Bernie Ecclestone, podría traer consecuencias nefastas para nuestro querido deporte. A día de hoy no existe nadie con la capacidad, el respeto, el conocimiento de este deporte y el dinero necesario para llevar a la fórmula uno mas allá en el siglo XXI, lejos de las ambiciones interesadas de fabricantes, escuderías y patrocinadores.

 Jean Todt, antiguo mandamás del equipo Ferrari y ahora presidente de la federación internacional de automovilismo, hombre capaz y dedicado como pocos al mundo de la competición, no lo ha tenido nada fácil con el legado que recibió de Max “castigador” Mosley, y con el tema de las pruebas de neumáticos del equipo Mercedes AMG empiezan a crecerle los enanos al friolero francés. Recuerden aquellos grandes premios con 40 grados a la sombra malaya y chaquetilla de punto…

 Esto es un espectáculo versus negocio muy rentable para sus dueños, en el que las decisiones  políticas tienen un alto peso específico. Este siempre ha sido un deporte anglosajón por antonomasia, aunque muchas son las nacionalidades que lo componen, la británica es mayoría desde sus comienzos. Pero parece que esto empieza a cambiar ante el empuje de la industria alemana, motor y gendarme de la depauperada economía europea. Para muchos esto puede ser un hecho sin mayor importancia en un deporte, pero nada más lejos de la realidad, la gran afición al deporte de motor en tierras germanas, su potente industria automotriz unida a la soberbia bárbara que gastan de un tiempo a esta parte, hacen que el “ecosistema” de la fórmula uno se esté viendo amenazado por intereses industriales y comerciales, que a buen seguro distorsionaran la competición.

 


El escándalo de Mercedes AMG con los neumáticos italianos está teniendo  los ingredientes de los mejores culebrones colombianos. Tenemos a la despreciada novia despechada, (Ferrari), la terrateniente amante celosa (Red Bull), el honrrado trabajador de la hacienda enamorado locamente de la hija del patrón (Lotus), el vecino tradicionalmente enemistado con la familia del patrón (McLaren), la eterna solterona enamorada del patrón (Force India), el sabio abuelo al que ya casi nadie escucha (Williams) la dulce novia (Mercedes), el cuestionado alguacil del pueblo (Charly Whiting), el controvertido juez (Bernie Ecclestone), el cura (Jean Todt) y el patrón que ve como puede perder su hacienda de no casar bien a la hija (Pirelli).

 

 Las excusas que se escuchan son de lo más peregrinas, que si no era el monoplaza de este año, que si se avisó a todos los equipos, que si las ruedas eran las de 2014, cuando aún se desconoce hasta el diámetro de la llanta en la que deberán montarse los compuestos, me parece el colmo de la desfachatez. Otra capa mas de lodo para la fórmula uno y los que pensamos que una competición mas equitativa es perfectamente posible.

 

Hasta pronto amigos, Sebas.

Fotos: lainformacion.com, fantasyracings.com, motorenlared.com, zimbio.com, f1aldia.com, pneuvita.pt.

 

Vettel se impone a Webber en Sepang

Estaban un alemán, un australiano y un inglés en lo más alto del podio en Malasia y ninguno estaba contento y va y dice…Como un mal chiste fue el desenlace final de la carrera. La cara de los protagonistas en el podio lo decía todo. Muy, muy triste lo ocurrido el domingo en Sepang, y no precisamente por el cero en el casillero de Fernando Alonso. ¿Nos merecemos los aficionados que vemos por televisión o asistimos a los circuitos, que nos mermen el espectáculo de esta manera?.



No tendréis hoy una crónica de la carrera al uso. De lo mejor en términos deportivos la carrera que realizaron Kimi Räikkönen,Nico Hulkenberg , Sergio Pérez y Jules Bianchi fue de lo poco que se pudo salvar del fin de semana. También tenemos el “Jenson Button” que se marcó nuestro amigo Lewis Hamilton cuando quiso cambiar los castigados Pirelli de su Mercedes en su antiguo box de Mclaren, los problemas de Force India con su sistema de llanta y tuerca en uno, la rueda floja en el bólido de Jenson y el choque del Toro Rosso de Jean Eric Vergné con el Caterham de Charles Pic, amén del incidente del alerón delantero del Ferrari de Fernando Alonso, en el que a nadie le ha dado por pensar, que Sebastian Vettel aceleró mas tarde de lo común en ese giro a izquierdas. De eso deberíamos estar hablando, pero no es el caso.

 Pero me parce tan grave lo ocurrido en estas dos primeras carreras que los resultados principales son algo secundario. Siempre podéis volver a ver la carrera en la página de Antena 3.

http://www.antena3.com/formula-1/

Si ya era sangrante el modo y manera en el que el señor Charlie Whiting nos escatima espectáculo a poco que llueva, suprimiendo entrenos, retrasando calificaciones, suspendiendo carreras en las que hace años habría sido impensable hacerlo, exceptuando aquella que paró el señor Jacky Icks en Mónaco 84, amén de los arbitrarios castigos en lances similares, en los que unos pagan con puestos de parrilla y otros salen con una advertencia, unos se quedan en la grava y otro sale en grúa…


Tenemos demasiados malos ejemplos, pero hurtarnos las imágenes de los protagonistas en el puesto de pesaje tras lo visto en pista me parece ya demasiado. Todo esto daña y mucho a la credibilidad de este anglosajón mundo que es la fórmula uno. Ellos son los primeros en ciscarse  en el corral sin ningún tipo de recato, sin tener escrúpulo alguno para censurar la misma actitud en el oponente latino. Es vergonzoso, estas personas que clamabam al cielo por el famoso, “Felipe, Fernando is most faster than you” que todos recordamos, ahora pasen de rondón ante el triste espectáculo ofrecido por Cristian Horner y Ross Brawn desde sus respectivos muros. Por partes.

 En Red Bull se les llenó la boca pregonando a los cuatro vientos que no existían tratos de favor entre sus los pilotos, por mucho que los hechos esclarecieran lo velado. Deben pensar que el mero hecho de construir uno de los mejores monoplazas de fórmula uno de la historia, les hace tan, tan inteligentes, que los demás a su lado somos unos descerebrados. Todo este tiempo negando la mayor, hacen plantearnos que estas personas nos toman por lo que no somos. Compiten contra dos coches menos que los demás y nadie dice nada, esto no es un problema. Pactan la carrera a falta de un tercio decisivo y lo plantean como una riña de instituto.Hay que reconocer que son magos de la venta, pero no señalar sus falsedades me parecería ser igual de cínico.

 

 Otro viejo conocido de la afición, Ross Brawn, el hombre del doble difusor y los controles de tracción ocultos en centralitas, nos deleita como él solo entiende el espectáculo en fórmula uno; El uno primero, el dos después y al final sota, caballo y rey. Lamentable, privar a los pilotos de plantar batalla por no arriesgar un resultado, cuando sólo llevamos dos grandes premios, me parece adulterar el campeonato y escatimarnos espectáculo. Es muy triste que dos compañeros de equipo se extralimiten en las maniobras y ambos acaben fuera, pero más triste aún es lo anterior.

 

 Que al final del mundial pueda resultar decisivo para alguno de los dos un resultado como este, y con esta excusa, privar de luchar de igual a igual a dos compañeros de equipo, que están deseando demostrar al mundo y a ellos mismos que son mejores que su compañero, me parece faltar al mismo espíritu de este deporte.

Pero a día de hoy, en un mundo en el que todo se valora por su sentido a corto plazo, olvidándose por completo del  fondo y la historia de las cosas, este tipo de comportamientos son cada vez más comunes, y lo que es peor, cada día menos criticados.

Mal, muy mal está el tema y pocos visos de cambio tiene. No suelo pediros que comentéis mis crónicas de andar por casa, pero me gustaría mucho saber vuestra opinión, lejos de afectos o desapegos a pilotos y escuderías, de estos temas.

 

Sebas.

Para tomar nota

enero 13, 2013 Autor:  
Escrito en destacado, El Retrovisor, Noticias F1

 

Antes de ser nombrado como tal, Sir John Young Stewart, más conocido como Jackie Stewart, no solo derrochaba estilo y valor en aquellos arriesgados circuitos como para hacerle merecedor de tamaña distinción.


Pionero luchador en busca de mejores medidas de seguridad y equipamientos para emergencias dentro de los circuitos, criticado por algunos y admirado la por mayoría, este escocés empezó a dejar claro al “paddock” de entonces, que el puro espectáculo automovilístico y la tragedia no siempre debían y podían rodar de la mano para ser excepcionales.

 

Mítica entre muchas fue su victoria en el infierno verde de Nürburgring aquel 4 de agosto de 1968 entre la niebla, bajo una lluvia de fuertes chubascos intermitentes, venciendo su propio temor al trazado y demostrando a todos que las medidas de seguridad que reclamaba no eran fruto de la cobardía sino de la razón más clara, cuando la tragedia visitaba tan frecuentemente las pistas.

 

Con su “prematura” retirada demostró la coherencia y el compromiso con sus propias convicciones. Referente para varias generaciones de pilotos, no solo sus tres campeonatos mundiales le avalan, su gran trayectoria empresarial y su compromiso con este deporte hacen de él un faro en el, a veces, oscuro mundo de la fórmula uno.

Su primera entrevista este año con motivo del festival de la prestigiosa revista inglesa Autosport la tenéis en este enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=5DkODY2qekk&feature=youtu.be

 

 

  -“La fórmula uno es el mayor espectáculo televisivo en todo el mundo, solo comparado con las olimpiadas o el mundial de futbol que son cada cuatro años y ahora tenemos carreras de marzo a finales de noviembre cada par de semanas mas o menos”.

Las comparaciones en lo diferentes que eran las carreras respecto de las actuales, la distinta manera de aprender y progresar de distintas generaciones de pilotos, así como la dificultad que tienen actualmente para probar monoplazas de formula uno, los costes excesivos, la implicación de las marcas con la competición fueron algunos de sus muchos comentarios frente a un público entregado.

Consejero asociado de Genii Business Exchange, principal accionista del equipo Lotus, sigue con entusiasmo las actuaciones de Kimi Raikkonen y rompe una lanza en defensa del genuino piloto finés.

 -“Si le haces una pregunta necia obtienes una contestación de sopetón”. 


Muchas son las páginas escritas en la historia de la fórmula uno por este particular hombre y fantásticos sus comentarios de los grandes premios pasados; de los que aún están por disputar desde F1inlive.com procuraremos manteneros al tanto.

 

Sebas.

Fotos: speedtv.com, jcspeedway.blogspot.com, blogmulsanne.blogspot.com,leblogauto.com, diomedia.com, gstatic.com, openwheelamerica.files.wordpress.com.

 

“Black Jack” Brabham

enero 10, 2013 Autor:  
Escrito en destacado, El Retrovisor, Noticias F1, Otros Pilotos

 

Corría el año 1961 cuando el piloto australiano de la escudería Cooper, Sir Jack Brabham, decidía emprender la senda de los grades constructores para fabricar y pilotar sus propios monoplazas, pretendiendo cosechar para sí los laureles que en 1959 recibió como campeón mundial de fórmula uno con el  Cooper Coventry –Clímax de dos litros y medio, siendo esta el último monoplaza con motor delantero en ganar un entorchado.


 

Nacido el 2 de Abril de 1926 en la australiana localidad de Hurstville, “Black Jack” fue el primer piloto de carreras en ser nombrado caballero del imperio británico por su graciosa majestad Isabel II de Inglaterra allá por 1979, pero no es esa la historia que nos ocupa.

 

El perfume de la gasolina pronto hizo su efecto en el joven Jack. Con 20 primaveras empezó a fabricar motores con su amigo Ron Tauranac, en lo que sería el germen de la futura escudería Brabham. Campeón en 1959, lograba al siguiente año hacer doblete en las categorías de Fórmula 1 y Fórmula 2 con el equipo de John Cooper, pero no fue hasta el 5 de Agosto de 1962 en Nürburgring, cuando el primer monoplaza de la escudería inglesa, el Brabham BT 3 debutó para la categoría reina en el infierno verde, hacía suya la segunda plaza del podio italiano de Monza en su segunda carrera solo precedido por el BRM de Graham Hill, siendo el primer piloto en puntuar con un coche de su fabricación, pero no repetiría resultado hasta el gran premio de México del año siguiente.

 Sería en el francés circuito de Rouen el 28 de Junio de 1964 donde por primera vez conseguiría ceñirse en todo lo alto la corona de laurel, hito no superado hasta el momento en la categoría reina.

Con el cambio de normativa y la entrada de los motores de tres litros en 1966, el Brabham con motor Repco se impuso de manera consecutiva en los grandes premios de Francia, Gran Bretaña, Holanda y Alemania consiguiendo de esta manera su tercer y último campeonato de pilotos, conquistando la “Cup des Constructeus”  aquel y el siguiente año gracias a la gran fiabilidad del sus monoplazas, otra logro aún sin emular

En 1970  después de 14 victorias y 11 “poles” en 123 arriesgados grandes premios disputados, Sir Jack Brabham se retira de la competición dejando el equipo en manos de Tauranac, que dos años más tarde venderá a  un tal Berni Ecclestone que, no sin polémica, hizo a la escuadra campeona del mundo en  1981 y 1983 con Nelson Piquet a los mandos del Brabham con motor BMW, pero esa es también otra historia que algún día os contaremos.

La escudería inglesa desapareció como tal en 1992 después de cosechar 35 victorias y 39 “pole position” en 394 grandes premios disputados.

Grande entre los grandes, esta semana su familia ha sido noticia por ganar un pleito por los derechos de la marca Brabham, en lo que pudiera ser el retorno de la marca a la fórmula uno, aunque solo son rumores.

Sebas.

Fotos: autotrend.com, formulaf1.es, thef1.com, s3.amazonaws.com, cliffreuter.com, blogspot.com, auto123.com.

 

Siguiente Página »