Rosberg gana en las calles de Montecarlo

mayo 31, 2013 Autor:  
Escrito en destacado, Noticias F1

30 años después de que lo hiciera su padre, Nico Rosberg emula a su padre consiguiendo una merecida victoria en el gran premio del glamour. La saga de los Rosberg es la primera en la que padre e hijo se proclaman campeones de esta mítica carrera. Keké fue campeón en el año 1982 con solo una victoria a lomos de su Williams motorizado por Cosworth y con el permiso de Vettel, Kimi, Alonso y compañía, puede que sea la segunda vez que padre e hijo consigan el máximo entorchado de la categoría desde que lo hicieran Graham Hill en  1963, 1964 y 1965 y su hijo Damon en 1996.

 


El espectacular ritmo que han mostrado los Mercedes en Mónaco no ha sido fruto del trabajo en igualdad de condiciones. Esta semana sabíamos de la existencia de  1000 kilómetros de pruebas extra en el trazado catalán de Motmeló por parte de Pirelli con el Monoplaza plateado. Otra más. El amigo Ross Brawn tiene bula en la FIA, ya se vio con el lamentable caso del doble difusor. Cambian la norma de alerones delanteros y traseros para facilitar el adelantamiento, pero permiten un doble difusor que genera una turbulencias tremendas al coche perseguidor en un claro ataque al espíritu de la norma. Pero aquí nunca pasa nada con el amigo Ross. Lamentable. Pero desgraciadamente ya estamos acostumbrados al tufillo pro alemán que se vive en la fórmula uno de un tiempo a esta parte.

La salida esta vez fue sin incidentes y los primeros clasificados mantuvieron sus posiciones detrás de los Mercedes, que comenzaron marcando un ritmo demasiado lento con el fin de conservar al máximo sus neumáticos y estirar todo lo posible la primara parada, lo que provocó que la carrera se convirtiera en un procesión de coches por las calles monegascas. Con el grupo muy compactado los toques en esta estrecha pista están garantizados. Van De Garde fue el primero en romper su alerón delantero contra el Williams de Pastor Maldonado, al tiempo que Adrián Sutil intentaba su primer adelantamiento en Loewe, a Button, sin conseguirlo, y a punto estuvo de romper su ala delantera y pinchar la rueda del inglés, pero no quiso la fortuna privarnos de la mejor carrera de la temporada para el alemán de Force India.

 

Muy agresivo durante todo el gran premio, Sergio Pérez se saltaba la “chicane” de salida del túnel para adelantar a Jenson Button mientas Fernando Alonso, sin ritmo durante toda la carrera, empezaba a perder comba con Kimi Räikkönen al tiempo que Nico Rosberg comenzaba a despegarse de su compañero en un comienzo de carrera aburrido. Solo la cercanía de la primera parada aceleró el ritmo de la carrera. En la vuelta 26  Mark Webber era el primero de los punteros en tomar el camino de los garajes para reponer sus neumáticos, Kimi una vuelta después y Fernando en la 29. Cuando Felipe Massa completaba su trigésima vuelta un fallo en la suspensión delantera de su F138 le llevaba a impactar contra las protecciones, en el mismo lugar, del mismo modo y manera que lo había hecho el día anterior durante los libres 3. La situación era más que clara, con la frenada para la curva de la entrada a Santa Devota plagada de trozos del Ferrari por el  fuerte impacto y el brasileño atendido por las asistencias, se demoró vuelta y media de mas la salida a pista del coche de seguridad, “casualmente” cuando Sebastian Vettel entraba a cambiar sus Pirelli y por un momento parecía líder tras el Mercedes SLS AMG “Safety Car”, que comenzaba a dar paso al grupo, mientras en Mercedes se preparaban para dos paradas consecutivas de sus pilotos. Este hecho motivó la caída hasta la cuarta plaza del combativo inglés. El nuevo cambio este año en la normativa del coche del seguridad no hizo sino aumentar la incertidumbre sobre las posiciones de cabeza, y es no hay año, que esta polémica regla no sea modificada. La FIA va bien…

 

Con la marcha del coche de seguridad regresó el espectáculo cuando aún restaban 39 vueltas para la bandera ajedrezada, con Rosberg destacándose rápidamente de Vettel, la táctica del alemán de desvelaba de nuevo, imprimir un ritmo lento para así conservar neumáticos apretando el grupo en busca del incidente en las plazas posteriores. Como así ocurrió. La particularidad del trazado monegasco da pié a multitud de estratagemas baratas, recordemos el aparcamiento de Michael Schumacher “para pedir un café en La Rascasse”. En ese mismo punto intentó Lewis Hamilton el adelantamiento a Mark Webber y a punto estuvo de conseguirlo en un impecable y emocionante lance, no nos aburrimos nunca con el británico. Estuvo mas listo esta vez Kimi y no le dejó a Fernando el más mínimo hueco por donde colarse al tiempo que Sergio acosaba a su compañero en McLaren para adelantarlo a la salida del túnel, siguiente objetivo Fernando Alonso, de nuevo a la salida del túnel el valiente mexican se tiraba con todo en la chicane y Alonso se veía obligado a saltársela para evitar la colisión, no lo entendieron así los comisarios. En la vuelta 45, Max Chilton cierra al Williams de Pastor Maldonado en la entrada a Tabac y colisiona espectacularmente contra las protecciones quedando prácticamente cortada al tráfico la pista, lo que motivó la primera bandera roja de la temporada en la máxima categoría. Fortísimo accidente el sufrido por el simpático venezolano, afortunadamente sin serias consecuencias.

 

Después de las protestas de McLaren el asturiano de Ferrari tuvo que dejar pasar al mexicano en la reanudación de la prueba. No comparto la decisión de los comisarios, pero en este caso la actuación de Sergio me pareció correcta. Otra cosa es lo que vino después. Rosberg se destacaba de nuevo y Vettel imponía de nuevo ritmo de tortuga para conservar sus neumáticos y de nuevo problemas para el asturiano, que se mostraba pero no podía devolver la jugada al mexicano y lo propio intentaba Lewis Hamilton sobre Mark Webber, pero Mónaco solo tiene sitio para los audaces. Jenson Button se abría para tomarla horquilla de Loewe y un espabilado Adrián Sutil encontraba el hueco justo para meter el Force India ante un limpio Button que no quiso cerrar la puerta y provocar el accidente, como si hizo Nick Heifeld con Fernando Alonso en 2009. De eso mismo debió acordarse Fernando, cuando vueltas más tarde, Adrián calcó “su” maniobra y le birló la posición en la horquilla más cerrada de todo el calendario, tanto es así que la configuración de dirección es única para esta carrera, con el mayor recorrido de tope a tope de la misma.

 

De todos los colores se las tuvo “el bueno” de Sergio con Kimi. El ímpetu y las ganas de destacar en las calles monegascas, unido a lo poco que perder deportivamente hablando que tenía, desataba al jalisciense completamente,  pasada de frenada de nuevo en la salida del túnel que obligaba a ambos pilotos a tomar la escapatoria y primer susto para un Räikkönen que bramaba fuego por  radio, calificando el lance de “maniobra idiota” y acusando al mexicano de haberle querido arruinar la carrera. No se libraría tan fácilmente el genuino finés de hielo del ardiente mexicano.

 

Cuando parecía que la carrera empezaba de nuevo a calmarse, el susto se lo llevaba Jules Bianchi cuando los frenos del Marussia de se venían abajo en la frenada a Santa Devota, la corta escapatoria fue imprescindible para evitar un impacto mayor contra las protecciones. Solventado este tema, a la siguiente vuelta, en el puerto monegasco se formó de nuevo el “huracán Grosjean”  arramblando  con Daniel Ricciardo a la salida del túnel. El galo de Lotus quiso frenó literalmente encima del Toro Rosso del australiano y dejó la pista plagada de trozos de los bólidos y propició la tercera salida a pista del coche de seguridad. Su trabajo tuvo Bern Mailander.

 

Con once vueltas por disputar, se retiró el coche de seguridad y tiró de nuevo Nico Rosberg  que hizo al grupo estirarse estirarse por el fuerte ritmo, hasta que la mecha prendió de nuevo en el corazón de Sergio Pérez en su sitio predilecto del día, la salida del tunel, pero erró gravemente esta vez el bravo mexicano de McLaren y puso el coche donde la colisión con Kimi Räikkönen en la frenada era inevitable. El finés pinchaba y en su camino a “boxes” el pelotón se amontonaba a su estela y un hábil Jenson Button se colaba a la salida de la Rascasse y adelantaba a Fernando Alonso en una carrera para olvidar por el asturiano de Ferrari.

 

Se equivocó gravemente Sergio en esa maniobra, pero ni ha recibido ni recibirá sanción o reprimenda alguna por esta acción, con el abandono en la vuelta siguiente parecen expiados sus pecados, pero aún con la simpatía personal que despierta, la sanción para la siguiente carrera como la impuesta a Grosjean me hubiera parecido lo más correcto. Pero como ya sabemos, en este campeonato se mide con distinta vara. Largo es el camino del arriero amigo Sergio,  cuando estés luchando por un campeonato mundial y en tus espejos haya un novato dispuesto a todo, a buen seguro recordaras estas acciones con otro criterio figura.

 


Más que rápido y más que furioso salió Räikkönen de la obligada parada para reponer su pinchado Pirelli en última posición de la carrera, en la siguiente vuelta ya había dado cuenta de Chilton y Van der Garde, Esteban Gutiérrez poco después, no escapó el  Williams de Valtteri Bottas y en la última vuelta arrebató Nico Hülkenberg la última plaza puntuable. Sencillamente impresionante aún con gomas nuevas y poco combustible, seis vueltas, seis adelantamientos, tela, salva un  punto que nadie mejor que él sabe que te puede dar un campeonato.

 

Gran paso adelante de Sebastian Vettel que afianza su diferencia y también de los Mercedes, imaginamos ayudados por esas, cuando menos, irregulares pruebas de neumáticos al margen del resto de equipos del mundial.

 

CLASIFICACIÓN FINAL GP MÓNACO 2013

Pos.

Piloto

Escudería

Tiempo

1.

Nico Rosberg

Mercedes

2:17:52.056

2.

Sebastian Vettel

Red Bull

+3.888

3.

Mark Webber

Red Bull

+6.314

4.

Lewis Hamilton

Mercedes

+13.894

5.

Adrián Sutil

Force India

+21.477

6.

Jenson Button

McLaren

+23.103

7.

Fernando Alonso

Ferrari

+26.734

8.

Jean-Eric Vergne

Toro Rosso

+27.223

9.

Paul di Resta

Force India

+27.608

10.

Kimi Räikkönen

Lotus

+36.582

11.

Nico Hülkenberg

Sauber

+42.572

12.

Valtteri Bottas

Williams

+42.691

13.

Esteban Gutiérrez

Sauber

+43.212

14.

Max Chilton

Marussia

+49.885

15.

Giedo van der Garde

Caterham

+1:02.590

 

Hasta pronto amigos, Sebas.

Fotos: paperblog.com, lainformacion.com, 20minutos.com, rtve.com, b92.net, revistadelmotor.es, swide.com.

Comentarios

1 Comentario en "Rosberg gana en las calles de Montecarlo"

  1. Cindy Melton on Jue, 13th Jun 2013 4:17 pm 

    Si Pastor hizo el primer lugar en carrera con un auto que no es el mejor de la parrilla que haria en un McLaren, Red Bull o Lotus?

Dinos qué piensas de esta noticia F1...
y si quieres que salga una imagen al lado de tu comentario hazte un Gravatar!