Sebastian Vettel más cerca de su cuarto campeonato

septiembre 30, 2013 Autor:  
Escrito en Crónicas GP, destacado, Noticias F1, Singapur, Temporada 2013

Después de la brillante actuación del alemán en las calles singaporesas, el cuarto entorchado mundial de la máxima categoría está un paso mas cerca para el joven piloto de Red Bull. Aunque el muchacho gana no convence, la pitada recibida en el podio asiático fue de órdago, por mucho que la realización del evento quiso mitigarla bajando el sonido ambiente de la retrasmisión, y esto no era Monza, donde los fuertes silbidos de los “tifosi” hicieron ver a un Vettel incómodo en la toma de trofeos.


Independientemente del poco carisma de Sebastian Vettel si lo comparamos con Fernando Alonso, las continuas polémicas en las que se ha visto envuelto el equipo no le han ayudado. La carita que tenía nuestro amigo allá en Australia después de los primeros libres lo decía todo, pero unos reventones en Silverstone por no colocar los neumáticos en la rueda concreta para la que habían sido diseñados y presiones por parte del potente “lobby” alemán, hicieron que la sonrisa regresara a Sebastian en forma de carcasas nuevas. Y luego habrá alguno que diga que este campeonato no está adulterado.

 

El que no decae es el español Fernando Alonso. Mientras haya posibilidades matemáticas el asturiano no tirará la toalla y plantará cara como hasta ahora, con un coche netamente inferior a Red Bull o Mercedes y con la premura de al que solo le vale la victoria y la debacle del rival.

 

Otra polémica es la abierta por el antiguo propietario de la escudería Minardi, ahora Toro Rosso. Giancarlo Minardi ha dejado caer que el monoplaza del alemán de las bebidas energéticas cuenta con un control de tracción ilegal, a juzgar por el sonido del motor y el comportamiento en una zona determinada visto por el italiano en el monoplaza de Vettel. ¡Pero si son los buenos chicos del “fair play”!, ¡como van ha hacer trampas!

 

 

Espectacular de nuevo la salida del asturiano, que partiendo de la séptima posición en parrilla pudo colarse hasta la tercera plaza en una apurada de frenada junto a “huracán Grosjean” de las que cortan la respiración. Nico Rosberg intentó hacer lo propio con su compatriota de Red Bull, le rebasó en la primera curva, pero en la siguiente, Vettel le devolvía magistralmente la jugada y empezaba a marcar un ritmo estratosférico para los demás, la carrera se le ponía de cara desde el principio una vez más. Ni la salida del coche de seguridad tras el accidente de Daniel Ricciardo, ni la poco acertada estrategia desde su muro pudieron arruinarle una victoria apabullante al teñido pelo del alemán.

Entre las decisiones de los comisarios, me pareció muy injusta la sufrida por Nico Hulkenberg en el lance que tuvo con Sergio Pérez. Parece que se les ha olvidado a los comisarios el comportamiento del joven mexicano en Mónaco. El de Sauber tuvo que dejarse adelantar por el de McLaren después de un intento de adelantamiento por parte del mexicano al alemán, en el que para la mayoría, Nico defendió legalmente su posición. Creo que solo Derek Warwick  y su equipo lo vieron. Otro pan son las sanciones a Fernando Alonso y Mark Webber por “el taxi” con el que nos deleitaron a los más mayores con retazos del ayer. Después de haber hecho del RB9 una barbacoa en la última vuelta del gran premio, el australiano saliente de las bebidas energéticas, detuvo al asturiano para subirse a lomos del “cavalino”, y regresar juntos, no sin riesgo, al parque cerrado donde les esperaba un público atónito. Fuerte aún en el recuerdo aquellas imágenes de Airton Senna amarrado a la toma de aire del Williams de Nigel Mansell, vencedor de aquella prueba haciendo de taxista, tras quedarse el brasileño sin combustible en la última vuelta. Eran otros tiempos. Según el último reglamento de pilotos aprobado, Webber perderá diez posiciones en la parrilla de Corea al haber llegado a las tres amonestaciones. Esta será la primera para Fernando Alonso, que tendrá otra cosa mas en la que pensar para no verse penalizado.

 

Si Mercedes no estuvo más arriba en la clasificación final se debió en gran medida a la arriesgada apuesta de Ross Brawn y no cambiar los Pirelli de sus monoplazas al tiempo que sus rivales, cuando el coche de seguridad asomó por la pista tras el accidente del australiano del equipo energético B.

 

Lotus dio la de cal y la de arena. Los problemas de espalda lastraron las prestaciones de Kimi Räikkönen, que aún así subió al tercer peldaño del podio tras una bonita pugna con Jenson Button. La buena actuación de Romain “huracán” Grosjean se vio empañada con su abandono por problemas hidráulicos en su bólido cuando luchaba por la quinta plaza.

 

El punto al que da derecho la décima posición de carrera lograda por Adrián Sutil no ha mejorado las cosas en el equipo Force India. El retorno de Pirelli a las carcasas de kevlar lo han sufrido sobremanera. Una pena lo que han hecho con este equipo. Después de una pretemporada prometedora y un comienzo de mundial esperanzador, después del gran trabajo llevado a cabo en el invierno y con sus pilotos inspirados, el mazazo al reglamento que se ha perpetrado este año les ha puesto en una situación muy delicada. Una pena, repito, y una vergüenza lo ocurrido con el reglamento este año.

 

En McLaren soñaban con el podio de Jenson Button, pero los Pirelli no duran eternamente y el inglés se vio superado por Kimi, Nico, Lewis y Felipe en la parte final del gran premio. Más oscura fue la carrera de su compañero, metido en todas las bregas del pelotón que optaba a recoger los últimos puntos. Mieles estas que por poco no saboreó Pastor Maldonado en otro gran premio aciago para el grupo humano de Williams.

 

Desde luego que hubo más pero poco reseñable después del recital Red Bull. De no mediar más de un contratiempo el titulo esta casi visto para sentencia. Mientras los verdaderos condenados al tedio somos los aficionados y espectadores de un mundial adulterado al poco de comenzar. Triste, muy triste.

 

 

CLASIFICACIÓN FINAL GP SINGAPUR 2013

Sebastian Vettel

RED BULL

01:59:13.132

Fernando Alonso

FERRARI

+00:00:32.627

Kimi Räikkönen

LOTUS F1 TEAM

+00:00:43.920

Nico Rosberg

MERCEDES GP

+00:00:51.155

Lewis Hamilton

MERCEDES GP

+00:00:53.159

Felipe Massa

FERRARI

+00:01:03.877

Jenson Button

MCLAREN

+00:01:23.354

Sergio Pérez

MCLAREN

+00:01:23.820

Nico Hulkenberg

SAUBER F1 TEAM

+00:01:24.261

10º

Adrián Sutil

FORCE INDIA

+00:01:24.668

11º

Pastor Maldonado

WILLIAMS

+00:01:28.479

12º

Esteban Gutierrez

SAUBER F1 TEAM

+00:01:37.894

13º

Valtteri Bottas

WILLIAMS

+00:01:45.161

14º

Jean-Eric Vergne

TORO ROSSO

+00:01:53.512

15º

Mark Webber

RED BULL

+1 vuelta

16º

Giedo Van der Garde

CATERHAM

+1 vuelta

17º

Max Chilton

MARUSSIA

+1 vuelta

18º

Jules Bianchi

MARUSSIA

+1 vuelta

19º

Charles Pic

CATERHAM

+1 vuelta

20º

Paul di Resta

FORCE INDIA

+7 vueltas

21º

Romain Grosjean

LOTUS F1 TEAM

+24 vueltas

22º

Daniel Ricciardo

TORO ROSSO

+37 vueltas

 

Sebas.

 

Fotos: f1fanatic.co.uk, themotorreport.com.au, 1.bp.blogspot, autobabes.com.au.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Dinos qué piensas de esta noticia F1...
y si quieres que salga una imagen al lado de tu comentario hazte un Gravatar!