Alonso se confiesa

By , in Fernando Alonso Noticias F1 Reportajes on .


Lleva meses sin hablar con Ron Dennis. No se va a Ferrari… al menos todavía no. Pero sí que juega al póker con Bernie Ecclestone. El bicampeón del mundo de F1 está dispuesto a hablar… de todo.

Fernando Alonso frunce el ceño. Pero no es un gesto de enfad. Es porque está pensando. Detenidamente. Delante de él hay una lista de adjetivos y tiene que escoger tres para describirse a sí mismo. Sus ojos escudriñan a conciencia la página y se detiene en uno de ellos. «¿Qué significa ésto?» , pregunta Fernando , señalando la palabra ‘moody’ (temperamental).

Tras la explicación , su dedo se mueve lentamente hacia las dos primeras elecciones. ‘Reservado’ , ‘Resuelto’ . Otra pausa y, por fin, la tercera opción: ‘Orgulloso’. Bing. Sonríe y señala algunas de las posibilidades que descartó. «Sabes, no soy inteligente ni generoso. ¡Ni siquiera soy un ganador!»

Es muy difícil penetrar en el verdadero Fernando Alonso hoy en día . Se escribió tanto durante su turbulento año en McLaren que se ha vuelto peliagudo distinguir la realidad de la ficción . Por lo pronto , en Inglaterra , el antiguo conquistador de Schumacher fue transformado en el malo de la película por su enfrentamiento mano a mano no solo con Lewis Hamilton , sino con todo su equipo . Una transformación increíble para un hombre que hasta entonces casi todo el mundo respetaba por ser sencillo , no tener pelos en la lengua y no rendirse nunca jamás .

Durante el invierno de 2006 – 07 , se hablaba de respeto . «Para Fernando , el problema es que quiere concentrarse en el trabajo del fin de semana – explicó Ron Dennis en las Navidades de 2006 – , con un nivel razonable y aceptable de actividades con patrocinadores y prensa , según un formato convenido» . Estaba claro que el deseo de Fernando de una vida tranquila lejos de los circuitos sería respetado . Alonso era el primer campeón del mundo que entraba en McLaren después de Nigel Mansell en 1995 , e iba a ser el hombre que acabara con los nueve años de sequía de títulos del equipo . Y sin embargo , menos de un año más tarde , la relación andaba muy mal…

Bueno , Fernando , ¿cuándo habló por última vez con Ron Dennis?
Después de Brasil del año pasado.

Un antiguo compañero suyo , Jacques Villeneuve , resumió a F1 Racing su año en McLaren diciendo : «Se subió al coche y no fue respetado , aunque era un dos veces campeón del mundo» . ¿Está de acuerdo?
Esto…Sí , es bastante válido.

¿Ha llegado a pedir un trato preferente en un equipo?
La gente siempre habla de primer piloto , segundo piloto y cosas así . No estaba pidiendo ser el primer piloto . Nunca . Nunca he pedido eso , en ningún equipo . Pero lo que no puedo aceptar es ser tratado como un cuarto o quinto piloto , ¿sabes? . Como mínimo quiero tener las mismas posobilidades que mi compañero , y no fue así en la última parte del campeonato del año pasado . Y ese fue el punto de no retorno .

Dice que ese fue el punto de no retorno . ¿Y cuándo empezó todo?
No lo sé , no sé cuándo…

¿Fue después de la polémica acerca de su victoria en Mónaco?

Creo que fue más tarde que eso , en algún momento después del verano.

Nunca ha contado su versión de 2007 . ¿Cree que lo hará alguna vez?
Tal vez lo haga algún día , quizá en mi propio libro . pero todavía no…

¿En cuántas personas confía ahora en el paddock de la F1?
(Suspira) La verdad es que en bastantes , creo . Confío en todo el mundo y luego a veces tengo algunas , esto … , decepciones (risas) . Pero , al principio , confío en todo el mundo .

Volvamos a la tarde del domingo 21 de octubre de 2007 , en Interlagos , Brasil . El campeonato del mundo más palpitante que se recuerda acaba de terminar y , mientras Kimi Raikkonen lo festeja , Fernando sale directamente del box de McLaren al paddock . ¿Le hicieron perder el título sus problemas con los neumáticos blandos en el relevo central? . «No , no lo perdí allí – contestó Alonso en aquél momento – . Fue culpa mía cuando me estrellé en Japón» . La respuesta fue sencilla , directa y , ante todo , sincera : había perdido el título por su propio error bajo la espantosa lluvia torrencial del Fuji , y no iba a echar culpas a otra parte ni a buscar chivos espiatorios . Y luego se marchó caminando con brío , con todo el aspecto de haberse quitado un peso asfixiante de encima .

Desde esa tarde , sus visitas al podio han sido ‘escasas’ , para decirlo suavemente . Por primera vez en tres años , no está luchando por el título . Así pues , ¿se habrá adaptado a la vida fuera de los focos del campeonato? «Hubo cierta frustración cuando vi que no iba a ganar carreras , ni a subir al podio – reconoce – . Pero superar a nuestros principales rivales sigue siendo un reto , y esa es la motivación para seguir haciendo todo lo posible . Seguiré luchando por un podio o incluso una victoria este año , porque eso demostrará que sigo estando aquí . Quiero demostrar a todo el mundo que soy el mejor , y para hacer eso necesito una gran actuación , lo que significa un podio o una victoria . E intentaré hacerlo en la segunda parte de la temporada».

Leyendo entre líneas , está claro que , paradógicamente , las tribulaciones de Alonso en McLaren le han dado nuevas energías . Después de ganar dos títulos consecutivos , habló públicamente de que no iba a hacerse mayor en F1 . Ahora se ha marcado un nuevo reto : llamémoslo lavar una reputación empañada , o demostrar que sus detractores están equivocados , pero el tono de su voz no deja lugar a dudas .

«Es cierto que pensaba en eso , pero ahora pienso lo contrario», explica al abordar el tema de la retirada anticipada . «Después de esa época difícil , quiero tener tiempo para ganar suficientes campeonatos…Todo el mundo verá lo decidido que estoy a ganar y ser rápido . Así que todavía me quedan muchos años…», añade.
Por extraño que parezca después de lo sucedido en 2007 , Fernando y la política no hacen buena combinación . Estos últimos años , el trasfondo de la F1 lo ha frustrado , defraudado y desconcertado sucesivamente . Tras su penalización en Monza 2006 , su voz palpitaba de emoción al declarar que la F1 ya no era un deporte , refiriéndose a lo que le parecía un excesivo intervencionismo externo en su pugna con Michael Schumacher .

El 2007 fue un desastre político : ¿cuándo fue la última vez que se dijo de un piloto que había intentado chantagear a su propio equipo? . Ninguna de estas luchas por el título tuvo la pureza deportiva que Alonso parece anhelar tan fervientemente . Entonces , tras haber visto que su sueño de la infancia de correr en McLaren se convertía en algo más próximo a una pesadilla , ¿sigue gustándole su trabajo? .

«Sí – contesta – . me encanta conducir cualquier cosa : un kart , una moto , un coche de calle , lo que sea . Y estos son los mejores coches del mundo . Para mí , es muy especial sentir el volante en mis manos . Y la F1 es la sensación más fuerte» . Pero , ¿le basta con agarrar el volante?¿Preferiría ser feliz y acabar octavo , o infeliz y ganar? . La respuesta es instantánea . «Ganar . Siempre ganar» .

No obstante , la polémica nunca está lejos . Tal vez sea la atención un tanto corta de miras que la prensa de su país dedica a todos sus movimientos : en España , Fernando no solo participa en F1 , es la F1 . Cada frase que pronuncia es noticia y todos los periódicos desentrañan el significado abstracto de sus palabras hasta extremos desorbitados . Y , además , Fernando no elude las preguntas : suele hablar con franqueza de todo y de todos .

Esto significa que sus opiniones aparecen tan a menudo que uno está tentado a concluir que le gusta la controversia . «No , eso no es cierto ; no me gusta – explica – . creo que soy una persona muy normal , con aficiones normales . Y eso es raro , porque aquí en F1 tienes que ser un poco , no sé…extravagante . Tienes que ser una persona simpática y feliz todo el tiempo .

Si estás concentrado y siempre serio , te miran como si fueras un bicho raro» . Pero ¿alguna vez añora la época en que solo estaban él , su padre y su kart? . «A lo mejor un poco , sí…pero la F1 también resulta muy atrayente por toda la atención de la prensa , y las cosas adicionales que tienes que hacer . Si vas a la India , Corea o Japón , allí también ers una celebridad y eso atrae a la gente».

Viendo a Fernando en el modesto motorhome de Renault , se hace patente que en este ambiente se siente como en casa . Las espaldas caídas y las caras largas que reinaban en 2007 brillan por su ausencia : sus gestos son espontáneos y cálidos . Parece que dejar Renault y , más aún , volver al equipo del rombo , le ha enseñado la rotunda verdad de que ningún hombre es una isla . El entorno es importante para él , incluso la cháchara trivial en la parte de atrás del motorhome.

Se ha referido a su patrón Flavio Briatore como una ‘figura paterna’ , una descripción más íntima que de costumbre para un hombre tan reservado como Alonso . «Corría en F3000 cuando me llamó – recuerda Fernando – . Nos conocimos e iniciamos una relación como mánager y piloto . Sin él , quizá no estaría en f1 ahora . Aparte de ese empujón inicial , Flavio está ahí para ayudarme todos los días , con todo lo que necesite . En F1 no es normal tener una persona siempre dispuesta a ayudarte , pero Flavio siempre lo está y se lo agradezco» .

Durante los años triunfales de Renaut , Alonso solía ocultarse enigmáticamente en el despacho de Briatore , seguido por su compañero de entonces , Giancarlo Fisichella . ¿Una reunión decisiva antes de la carrera , tal vez? . ¿Discusiones estratégicas para encarar la amenaza de McLaren o Ferrari? . No , la respuesta s ‘scopa’ , un juego de cartas italiano . Las apuestas eran relativamente pequeñas : unos 40 euros . Pero pasaban tardes enteras como amigos echando unas partidas . Lo mismo sucedió a finales de 2007 : en Fuji corrió la voz de que Alonso había firmado un precontrato con Renault , tras ser visto salir de las dependencias del equipo . La realidad es que había estado jugando a las cartas con su antiguo jefe .

En 2008 , las partidas pasaron a ser de póker , y en Mónaco Alonso se encontró sentado en una mesa con Briatore , Kubica y Ecclestone . ¿Te imaginas jugando al póker contra Flavio…y Bernie? . Fernando se ríe al recordarlo . «Ganó Flavio…» , dice . ¿Y cuánto dinero le ha birlado Alonso al señor Briatore durante los años? . «¡Ja , ja! . No mucho…no mucho» , contesta con fingido pesar .

En cuanto al otro ‘tahúr’, Kubica es amigo y rival de Alonso desde que ambos corrían juntos en karting . En 2006 , Alonso , ya doble campeón del mundo, dijo que Robert era el piloto joven que temía más . Pero, ¿puede uno ser amigo de otro piloto cuando los dos van a por lo mismo…y solo uno puede ganar? . «Depende , ¡hasta ahora no he luchado con Robert por el título!», dice Fernando riéndose . «Pero , ¿por qué no’ – continúa – . creo que hay que tener un carácter parecido y una forma parecida de ver la vida fuera de la F1 , porque no todo en nuestras vidas es la F1 . Y si encuentras a alguien parecido , no es difícil tener una relación . No solo Robert , sino también Fisichella o Trulli . Son tipos muy majos , y puedes divertirte en el circuito o fuera de él . Eso es muy importante».

Nuestro tiempo con Fernando llega a su fin , y es inevitable hablar del futuro . En Mónaco , el rumor más insistente apuntaba que Alonso iría a Ferrari en 2010 . Desde entonces se lo ha relacionado con Honda y BMW para 2009 , entre otros . Y persisten las dudas sobre los términos exactos de su contrato con Renault , con indicios fundados de que una cláusula de rendimiento le permitiría rescindir el contrato al final de 2008 si el equipo no está entre los cuatro primeros del campeonato de constructores.

Se ha insinuado que cambiará de equipo en 2009 . ¿Cuándo empezará a pensar en el año próximo?
Después del verano , creo que entonces veremos cuáles son las posibilidades.

¿Y ya ha buscado casa por los alrededores de Maranello?
No .

¿Qué nos deparará el futuro , entonces?
He leído todo esto , pero no hay nada cerca , ni nada de eso . La verdad es que no es más que una cuestión de sentido común . Si mejoramos , si luchamos y ganamos carreras al final del campeonato con Renault , entonces el año que viene pinta la mar de bien . Ese es el primer objetivo para nosotros , tratar de mejorar juntos , porque aún tenemos mucho trabajo que hacer para alcanzar a los equipos grandes . Después de eso , ya veremos…

Donde quiera que acabe , ¿sigue pensando que es el mejor que hay?
Si

Fernando brinda esta última respuesta con absoluta convicción y una mirada penetrante . Constituye la esencia misma de lo que define a este hombre enigmático . La creencia inquebrantable de que es el mejor , y la certeza de que lo ha demostardo con más frecuencia que ningún otor piloto actual de F1 . Olvida las tramas enrevesadas y todos los rumores , la história recordará los dos títulos…y los otros que pueda ganar hasta que , según sus propias palabras , tenga ‘suficientes’ .

Está claro que ni se hace falsas ilusiones ni tiene un ego exacerbado ; se conoce a sí mismo muy bien . ¿Orgulloso? . Sí . ¿Reservado? . Sin duda . Y , parece , tan resuelto como siempre.

Fuente: Revista F1 Racing – Agosto 2008, entrevista realizada por Bradley Lord

Recommended articles