Comienzan las pruebas en Jerez.

By , in destacado Equipos Noticias F1 on .

Bajo una soleada pero fría mañana en Jerez han dado comienzo los primeros test de la temporada 2013 de fórmula uno. A las nueve de esta mañana se ponía verde el semáforo del “pit lane” en la pista andaluza. Aprovechando este primer día de prácticas y lejos de fastos en presentaciones, Marussia F1 Team y Caterham F1 Team presentaron sus bólidos después de que ya fueran presentados los Toro Rosso, Red Bull y Mercedes AMG. Williams está presente en estos test con la unidad del año pasado y no veremos su nuevo diseño hasta las pruebas en la pista catalana de Montmeló dentro de dos semanas. Aún así Pastor Maldonado se mostraba muy satisfecho por el trabajo realizado.

A estas alturas los tiempos no son aún significativos ya que todos están comprobando que los datos de las simulaciones se ajustan al redimiendo deseado en el monoplaza. De momento los primeros en ahumar la pista han sido los chicos de Mercedes. Los escapes del Mercedes W04 de Niko Rosberg han empezado a arder y se ha visto obligado a regresar a un taller que ya no abandonaría en toda la sesión. La grúa también ha tenido que trabajar con el monoplaza de Jenson Button. Al parecer la bomba de la gasolina dejó de alimentar el V8 del Mc Laren Mercedes y, ¿será casualidad que los primeros en tener problemas sean los coches motorizados por Mercedes?,
Force India no está teniendo contratiempos reseñables a lo largo del día con unos tiempos sólidos, corriendo con el monoplaza de la pasada campaña han sido los que mas vueltas en total han dado hoy al trazado.

Entre la cantidad de noticias que se están generando me gustaría poner el acento sobre la que ha publicado la prestigiosa Autosport.com de cara a la temporada de 2014. Franz Tost, director deportivo del equipo satélite de Red Bull, Toro Rosso, ha declarado:

-“Nuestro objetivo es tener el mismo motor que Red Bull Racing usa (Renault), y utilizar las sinergias que el reglamento permita. Esta es la razón por la que estamos en negociaciones con Renault y luego ya veremos. Ningún contrato está firmado todavía2”.

Hasta ahora, la escudería asentada en la localidad italiana de Faenza ha estado utilizando el motor Ferrari, pero el radical cambio de normativa respecto a motores para 2014 y la abierta animadversión a estos por parte de Dietrich Mateschitz, hará que las aguas de sus dos equipos fluyan paralelas.

No me parece justo que a este hombre le permitan tener dos equipos, por dos razones principalmente. Toro Rosso es el segundo equipo de Red Bull en pista, y como tal, sus pilotos y dirigentes se comportan durante las carreras. Por mucho que el desarrollo y la fabricación de los monoplazas no se realizaren en las mismas instalaciones; las sinergias, la constante colaboración… todos reman para el capitán del barco de las bebidas energéticas. Son un equipo de cuatro coches por mucho que nos empeñemos en no verlo.

También injusto para con los equipos del fondo de parrilla que tienen que luchar en inferioridad de condiciones no solo económicas. ¿Qué director de diseño no desearía una “conversación” con Adrian Newey? Por lo menos no lo esconden y están realizando una más que decente sesión con Daniel Ricciardo a los mandos del STR8.

 

Temas a parte, muy lucido y vistoso el nuevo Caterham CT03 que sigue fiel al morro escalonado. El debutante Giedo Van der Garde está siendo el encargado de dar los primeros giros al monoplaza.

La escudería rusa Marussia también ha llevado a la pista andaluza un diseño actualizado que contará, por primera vez para la marca, con el sistema de recuperación de energía KERS. Modelo con el que competirán por no quedar los últimos, ahora que la escudería española HTR ya no se encuentra en la parrilla. Max Chilton su nuevo piloto ha sido el primero en estrellar su coche contra las protecciones del circuito andaluz provocando la consiguiente bandera roja. Esperemos no sea “menú del dia” en su comportamiento para las carreras venideras.

Las desastrosas consecuencias que este tipo de maniobras trajeron en el pasado aún resuenan. Con las escasas, por no decir nulas, oportunidades que tienen los jóvenes talentos de exprimir a fondo estos monstruos de más de 800 caballos de potencia, el riesgo potencial de tener un incidente en pista seguirá siendo elevado y factor estratégico muy a tener en cuenta. Recuerdos sobran.

La sesión matinal ha sido de lo más frustrante para Mercedes AMG que apenas han podido rodar por los problemas sufridos a primera hora.

Lotus muy rápido, constante y fiable como era de esperar. Un Grosjean inspirado era el más rápido de la mañana, hasta que avanzada la tarde Mark Webber y su Red Bull restaban unas insuficientes  87 milésimas de segundo al tiempo del galo.

 Algo más han podido trabajar los ingenieros en el Mc Laren de Jenson Button, que a última hora de la tarde pulverizaba los registros en unas tandas muy interesantes, continuando en lo posible el plan de este metódico equipo humano. El único en bajar del minuto y diecinueve segundos.

Ferrari sigue sin mostrar sus cartas. A tandas cortas y con el bólido cargado de sensores los tiempos de Felipe Massa no han pasado de discretos.

Sauber está siguiendo una línea de menos a más con el piloto recién llegado a la escudería, el alemán Nico Hulkenberg.

Así estarán todos los equipos durante lo que queda de una semana, que ha su término habrá aclarado como se presenta el panorama y quien hizo mejor los deberes este invierno.

 La tabla de tiempos al término de la primera sesión queda de la siguiente manera.

1º Jenson Button 1:18:861 Mc Laren

2º Mark Webber 1:19:709 Red Bull

3º Romain Grosjean 1:19:796 Lotus

4ª Paul Di Resta 1:20:343 Force India

5ª Daniel Ricciardo 1:20:401 Toro Rosso

6º Felipe Massa 1:20:56 Ferrari

7º Nico Hulkenberg 1:20:699 Sauber

8º Pastor Maldonado 1:20:846 Williams

9º Giedo Van de Garde 1:21:915 Caterham

10º Max Chilton 7:24:176 Marussia

 Sebas.

 Fotos: bi.gazeta.pl, todocircuito.com, gp1.hr, f1fanatic.co.uk, marca.com.

Recommended articles