Doblete de McLaren pasado por agua

By , in China destacado Noticias F1 Temporada 2010 on .

Con la amenaza de lluvia comenzaba la carrera en el circuito se Shangai, aunque los grandes favoritos para la carrera montaban ruedas de seco. Timo Glock se quedaba parado en la vuelta de formación y se vio obligado a salir desde el pit Lane.

En la salida Alonso adelantó a los Red Bull y se puso primero, tras el, Webber que salió mejor que Vettel y le superó en la primera curva, seguido por Rosbreg, Button, Hamilton, Massa, Schumacher y Barrichelo en los diez primeros puestos. El primer incidente no tardó en llegar, Hulkenberg intenta hacerle un interior a Liuchi, este intenta cerrarle a la vez que frena, irremediablemente el coche se le va, sale al arcén y cuando vuelve a pista se lleva puesto a  Buemi y Kobayashi, estando a milímetros de hacer lo propio con Jaime. Hulk ve venir la tangana y se libra por los pelos de verse involucrado. Hace su aparición en pista del coche de seguridad mientras Button por la radio avisa al equipo de que Fernando Alonso se adelanta en la salida. Pero en el momento de la misma Charlie Waitng ya se había percatado. Sólo dos décimas se adelantó Fernando en la “largada” pero lo suficiente para que le sancionaran con un “Drive Through” o paso por la calle de box.  Entre tanto la lluvia empezaba a dejar sentirse tímidamente, con lo que las cabezas pensantes de los jefes de equipo echaban humo. La estrategia elegida en este momento podría ser determinante para el posterior desarrollo de la carrera. Barrichelo, Sutil y Alguersuari fueron los primeros en entrar a cambiar a ruedas de lluvia intermedios. A continuación salvo Rosberg y Button, todos los favoritos entran a cambiar sus neumáticos de seco por los  intermedios de lluvia. La entrada de Hamilton en el la calle de boxes es cuando menos irregular. Si no que se lo comenten a los operarios encargados de barrer la calle de box.  Se retira el coche de seguridad y empieza el espectáculo. Los adelantamientos se suceden, Alonso pasa a De La Rosa y Petrov, viéndose este último también superado por un fantástico Pedro. Hamilton adelanta al Lotus de Kovalainen, pero en una pasadita de frenada le devuelve la moneda, lo mismo hace Pedro con Fernando mientras Vettel presiona Hamilton, esto es fórmula uno en estado puro señoras y señores. Nico Rosberg al frente de la carrera seguido por Jenson Button, Robert Kúbica  Vitaly Petrov y un sorprendente Jaime Alguersuari.

La estrategia de cambiar a intermedios ha resultado un fiasco y los favoritos paran de nuevo en el box para poner slicks, la carrera está loca en estos momentos, a vueltas con la caprichosa climatología de este día en Shangai. Hamilton adelanta a Vettel en la curva de entrada al pit Lane, en el límite del bien y del mal. Sebastian sale antes del pit stop y con gran peligro, Lewis intenta adelantar  por la línea azul dentro del pit Lane y a punto están de tocarse, pero ya sabemos que el británico tiene bula en estos lances…mientras Felipe emula a Lewis en la puzolana de San Ganchao con la fortuna de sacar al Ferrari del trance.

De La Rosa aguanta en pista como un campeón con las ruedas de seco y rueda cuarto cuando el motor Ferrari del Sauber rompe. Una verdadera lástima para Pedro, injustamente criticado en los días previos a la carrera por parte de su jefe de equipo Peter Sauber. La fórmula uno tiene estas cosas. Entre tanto Vettel y Hamilton adelantan a Webber.

La estrategia de elegir el compuesto más duro para las ruedas de seco parece funcionar. Michael Schumacher se las ve y se las desea para contener a un Lewis desmelenado que acabará por adelantarle. Vettel también lo hace, Jaime a Sutil, Rosberg pierde toda su ventaja con Button en una pequeña salida de pista, al poco tiempo el inglés le adelanta, los neumáticos del Mercedes están desechos, aquí no hay quien pare.

Cuando parece que la lluvia está próxima a su aparición  empieza otro baile en los boxes. Fernando adelanta a Massa en la misma curva de entrada al pit Lane donde Hamilton había hecho lo propio con Vettel. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-JwOAZr5Sqc&feature=PlayList&p=616B3D77B0D09974&playnext_from=PL&index=0&playnext=1[/youtube]

El movimiento es frenético en el la calle de boxes. Alguersuari rompe el alerón delantero en un lance con Bruno Senna, lo que provoca la una nueva salida del coche de seguridad para que se pueda limpiar la pista.

En la reanudación Jenson Button frena antirreglamentariamente cuando ya ni veía al coche de seguridad y apunto está de provocar un incidente en las posiciones posteriores. Maniobra que se prohibió desde el incidente de Fuji 2007 provocado por Hamilton. Por si fuera poco con la carrera ya lanzada, Lewis se mete entre los dos Red Bull en la apurada, se va largo y literalmente obliga a Webber a salirse para evitar el accidente. Y todo esto antes de haber cruzado la línea de meta. Pero ya sabemos que el equipo inglés, al igual que sus pilotos, tienen más margen que los demás. Ni en los peores tiempos de Schumacher el que suscribe había visto algo tan escandaloso. Una vergüenza.

Batalla tremenda en estas vueltas con un Hamilton desatado a sabiendas de que nadie le va sancionar, mientras que Fernando hace lo propio con Vettel y después con Michael, superándole espectacularmente por fuera en la primera curva. Como en los viejos tiempos. Pero Michael no es, de momento, el de entonces y se ve superado por varios pilotos en una reanudación espectacular. Mientras Massa navega a duras penas en la parte media de la tabla en su particular pelea con Barrichelo.

El Force India de Sutil empieza a hacer de tapón y aguanta los envites de un Fernando, que ve como poco a poco mejora el panorama de la carrera. Hamilton pasa a Kúbica y Fernando a Sutil en una maniobra de gran riesgo, esto es fórmula uno. Michael parece no poder con Adrián y Petrov trompea regalándole la quinta posición a Fernando, que emprende la caza de Kúbica. Hamilton alcanza a Rosberg y le rebasa, pero en la siguiente curva éste le devuelve la pasada.

Empieza otro baile en los boxes donde Hamilton adelanta a Rosberg y Alonso a Kúbica con Vettel a su estela. Button aguanta el ritmo y Hamilton no consigue reducir significativamente la distancia con su compañero en Mc Laren. Alguersuari entra en boxes de nuevo  y Alonso se acerca a Rosberg. El desgaste en el neumático delantero izquierdo del monoplaza de Lewis no le permite acercarse a Button mientras Rosberg y Alonso empiezan a recortarle tiempo. Button también con problemas de desgaste se marca un recto a final de recta de meta sin consecuencias, mientras Rosberg aguanta el tipo al igual que Kúbica con Vettel. El que no lo aguanta es Michael que se ve superado por el debutante Petrov y su Renault.

Incertidumbre en estas últimas vueltas, Button pierde tiempo vuelta tras vuelta con Hamilton que se acerca peligrosamente. Michael abre la trayectoria y Massa debe salirse cuando intentaba adelantarle al final de la recta trasera. Mientras Petrov presiona a Webber que comete un error y el ruso lo aprovecha para rebasarle por el interior. Rosberg parece que aguanta el ritmo a Fernando. Massa adelanta a Michael en la última vuelta.

Button gana la carrera seguida de Hamilton a poco menos de dos segundos, Rosberg y Alonso a diez, Kúbica, Vettel, Petrov, Webber, Massa y Schumacher cerrando las posiciones con derecho a puntos, a poco más de un minuto  del ganador. Jaime Alguersuari finalizaba en decimotercera posición después de todos los incidentes sufridos y con los monoplazas del Hispania Team finalizando la carrera.

1        J. Button                     McLaren                               1:46:42.163

2       L. Hamilton                 McLaren                                      + 1.530

3       N. Rosberg                  Mercedes Grand Prix             + 9.484

4       F. Alonso                     Ferrari                                       + 11.869

5       R. Kubica                     Renault                                      + 22.213

6       S. Vettel                       Red Bull                                     + 33.310

7        V. Petrov                   Renault                                      + 47.600

8       M. Webber                  Red Bull                                    + 52.172

9       F. Massa                      Ferrari                                       + 57.796

10     M. Schumacher       Mercedes Grand Prix          + 1:01.749

11     A. Sutil                         Force India F1                       + 1:02.847

12     R. Barrichello           Williams                                    + 1:03.665

13     J. Alguersuari          Scuderia Toro Rosso            + 1:11.416

14     H. Kovalainen          Lotus F1                                     + 1 vuelta

15     N. Hulkenberg          Williams                                    + 1 vuelta

16     B. Senna                       HRT F1 Team                         + 2 vueltas

17     K. Chandhok              HRT F1 Team                         + 4 vueltas

Retirados

18     J. Trulli           Lotus F1

19     L. Di Grassi     Virgin Racing

20     P. de la Rosa     Sauber

21     S. Buemi          Scuderia Toro Rosso

22     K. Kobayashi    Sauber

23     V. Liuzzi           Force India F1

24      T. Glock            Virgin Racing

ANALISIS

Otra carrera mas en la que se demuestra que los chicos de Mc Laren tienen bula para realizar determinadas maniobras, que a los demás les supondrían una sanción con toda seguridad. Los incidentes en la calle de boxes y el adelantamiento a Vettel y Webber antes de marcharse el coche de seguridad son bochornosos. En la rueda de prensa se hacía el inglés se hacía el sueco a preguntas de un periodista alemán sobre el incidente con Vettel en el Pit Lane.

No muy tranquilo debe estar Fernando Alonso de la fiabilidad de su Ferrari. El fallo en la salida no puede achacarse a esta  circunstancia desde luego, pero el nivel de optimismo que existía después de la carrera de Bahrein parece haberse disipado en forma de fallos en fiabilidad, pero seguro que los hombres de Maranello atajarán ese problema.

Mala suerte para los otros dos compatriotas. Después de acertar con la estrategia  al mantener los neumáticos de seco y cuando rodaba en cuarta posición, el motor del Sauber de Pedro decía adiós a las ilusiones del bravo piloto español. A ver si el señor Peter Sauber se dedica a darle un monoplaza más fiable a Pedro y deja de criticarle por lo bajini.

Otra historia es la de Jaime Alguersuari. Después de un arranque en el que se libró por los pelos de ser arroyado por Liuchi, rápidamente cogió ritmo y empezó a subir posiciones y de no haber sido con por el toque con Senna habría estado en los puntos con toda seguridad.

Buena carrera para el Hispania Team consiguiendo terminar la carrera con sus dos monoplazas. Parece que poco a poco el equipo español va encontrando el camino de la fiabilidad.

En Red Bull estarán pensando como se les siguen escapando las carreras por una razón  o por  otra. Buena carrera de Nico Rosberg que sigue mojando la oreja a un Michael que no estuvo a gusto en  ningún momento de la carrera y se vio superado por todos sus rivales directos. La evolución de este año de Renault parece que funciona. Buena carrera de sus dos pilotos.

Muy bien Kovalainen llevando una vez más hasta la meta al Lotus. Parece que los malayos empiezan a dar con soluciones y se postulan como el mejor equipo debutante.

Nos vemos en Barcelona.

Sebas.

Fotos: GP Update.com , Fórmulaf1.es, Que.es.

Recommended articles