El viaje hacia Bridgestone.

By , in Noticias F1 Reportajes on . Tagged width: , ,

Muchos son los comentarios este año sobre la baja forma del equipo de Fernando Alonso. Por un lado se comenta el histórico bajo presupuesto, por otro se hace referencia a la excesiva política de recorte de costes de un nuevo directivo de la compañía, y además, está en el aire la reciente noticia sobre su fábrica de motores.

Independientemente de todos esos datos de los que no tenemos información en profundidad lo que sí sabemos es qué ha pasado en estos últimos tiempos con el reglamento de la competición y cómo lo han ido sorteando los diferentes equipos. En una categoría tan competitiva como ésta un año de evolución es un obstáculo enorme incluso para el presupuesto más alto.

El equipo ING Renault F1 está atravesando este año su particular travesía en el desierto. Un viaje complicado, arriesgado, duro pero ineludible. Otros equipos lo realizaron antes con mayor o menor éxito. El que antes lo comenzó se encuentra ahora primero en la clasificación del mundial de constructores. En esta aventura lo más importante es asumir el menor riesgo posible para no desorientarse y perder la senda.

ING Renault probablemente debería haber dado este salto en la temporada 2007, pero por unas razones u otras no lo vieron necesario (¿aquel tunel de viento mal calibrado?) o no supieron a tiempo cuál era el secreto.

Equipos en relación con la adaptación del diseño de su chasis y suspensiones a los neumáticos Bridgestone.

Ferrari: para qué contar.

McLaren: tercer año. Su último de Michelín ya estaban con un diseño mixto en vistas al paso a Bridgestone para no perder terreno con Ferrari.
BMW: segundo año.

Red-Bull: segundo año. Todos recordamos cómo el año pasado las pasaron canutas al estrenar diseño partiendo de cero para adaptarse a Bridgestone.
Toro-Rosso: primero año pero con el coche de Red-Bull, con lo cual es como si fuese su segundo porque la investigación ya se la han dado hecha.
Williams: segundo año. Lo mismo que Red-Bull.
Toyota: segundo año. Y además con presupuesto descomunal.
Honda: segundo año. Presupuesto pero poco resultado.
Force India: segundo año.

Renault: primer año.

De acuerdo, cuando pase un año más Renault estará ya en su segundo año, y los demás también llevarán uno más. Pero no es lo mismo tu primer año con un diseño radicalmente distinto que el segundo o el tercero. En el primer año nunca un equipo se permite el lujo competir con un diseño arriesgado. Sólo hay que ver el diseño del Honda y eso que ya habían empezado el año pasado. Puede ser que con la llegada de Ross Brawn hayan decidido empezar de nuevo de cero y se nota.

Cuanto más tiempo pase menos diferencia habrá entre los equipos que tienen su diseño más pulido para los Bridgestone y el diseño de Renault. Y sino tiempo al tiempo que los galos saben hacer coches.

Y aún con todo eso, este año han mostrado un ritmo en carrera al nivel de Toyota y Red-Bull. En sólo un año han llegado al nivel del desarrollo de equipos que ya van con el doble de tiempo trabajando en su coche.

Podemos opinar muchas cosas, que nos resqueme la garganta el nombre de Renault porque no está dando un coche bueno a nuestro piloto, pero pedir milagros es mucho. ¿Qué hizo McLaren en el año que cambiaron la filosofía de su diseño? (2006) pues no comerse ni un colín. Pues el paso que dio McLaren en 2006 es exactamente el mismo que el dado por Ferrari en 2005. El mismo que han dado el resto de equipos el año pasado y el que ha dado Renault este mismo año.

¿Queremos que los ingenieros cambien radicalmente su forma de hacer un coche y el mismo año ganar el mundial? pues si pensamos eso no estamos siendo nada realistas. Si hasta el mismo Alonso ha dicho varias veces que antes de firmar por Renault ya se imaginaba cómo iría más o menos la cosa este año. ¿Por qué? pues porque comprende el fondo de la cuestión, y sabe que un cambio tan radical no se hace en unos meses.

Nosotros como aficionados tenemos dos opciones. Actuar como forofos pidiendo a un equipo de F1 lo mismo que le pediríamos a un equipo de fútbol o analizar con cabeza el trasfondo técnico de todo lo que está pasando. Informarnos, aprender la razón por la cual el Renault de 2005 y 2006 iba tan bien con los Michelin ahora que pasado el tiempo tenemos datos objetivos, analizar el diseño de los otros equipos publicado en muchos sitios sobre los coches del año pasado. Leer lo que se ha publicado en pretemporada del cambio radical del Renault. Si hacemos todo eso veremos que las piezas encajan y que es un equipo que está dando el mismo paso que dieron otros en el pasado con mucho más presupuesto. Y además obteniendo mejores resultados que esos mismos equipos cuando dieron el mismo paso.

Lo que ocurrirá la próxima temporada… nadie lo sabe porque de nuevo es un cambio de diseño radical, y esta vez lo harán todos a la vez. A mi me parece que la cosa va a estar muy igualada pero que cada uno saque sus propias conclusiones. De momento Renault está trabajando junto a Red-Bull y Magneti Marelli, marca que da garantía de calidad. McLaren está trabajando por su cuenta. Si comparamos el trabajo de McLaren con el de Magneti Marelli todos los equipos confirman que los productos que recibían de esta marca en el pasado eran mucho mejores que los que reciben ahora de McLaren, la centralita. No es lo mismo que un Kers pero denota que cuando hacen algo quieren hacerlo mejor que los demás.

Cada cual que opine lo que quiera pero objetivamente, lo único que se puede decir es que el Renault en el momento de diseño en el que se encuentra debería ir peor de como va. Lo lógico es que fuese mucho peor que los Toyota y los BMW.

Ahora podemos decir que Renault es el demonio porque no da el mejor material a nuestro piloto, mío también. Pero sinceramente creo que ningún otro equipo podría hacer un papel mejor empezando desde el punto en que empezaron estos. Si les podemos achacar algo es el no haber cambiado ya el diseño el año pasado. Pero más allá de eso creo que es no entender bien qué está pasando con los coches esta temporada y las anteriores.

De echo, viendo la evolución del coche, al margen del tema de la tracción. Creo que el principal problema que planteaban los Bridgestone (son difíciles de calentar) lo han resuelto mucho antes que los otros equipos en su momento.

Ahora les falta ganar tracción y se apunta a que el chasis, y en consecuencia las suspensiones, no son tan buenos como los de la competencia a causa de ese año de evolución. Pero tengamos en cuenta una cosa, como decía un famoso anuncio la potencia sin control no sirve de nada. Cuando remodelen su chasis y suspensiones para ganar tracción y recortar las diferencias quizá nos llevemos una sorpresa con la potencia del motor Renault.