Especial Nigel Mansell 1ª Parte

By , in El Retrovisor Noticias F1 on .

Inauguramos esta sección del Retrovisor con dos reportajes, el que iba sobre senna y prost, y ahora con uno de los mas espectaculares, polémicos y geniales pilotos de la historia reciente de la F1.

Hablamos del inglés Nigel Ernest James Mansell. Hombre de carácter, tozudo y valiente. Estas dos cualidades a punto estuvieron de terminar con su vida en varias ocasiones a lo largo de su carrera, arriesgando en cada adelantamiento, buscando siempre el límite.

World Trade Center dvdrip

La prensa británica rápidamente le bautizó como El León, y como tal se comportaba en la pista, teniendo varios encontronazos con sus rivales a lo largo de su carrera deportiva. Hombre corpulento, apasionado, directo, sin respeto alguno por sus rivales en pista, con maniobras siempre al límite y adelantamientos espectaculares.

Todo un paradigma de su época, de origen humilde, estudió ingeniería en Birmingham. Abandonó el trabajo para dedicarse a su gran pasión, las carreras. Hasta empeño su casa para poder meter cabeza en la competición. Sus comienzos en el Karting fueron esperanzadores, así como su debut en la Fórmula Ford, ganando la carrera inaugural.

Aún con buenos resultados, los accidentes graves eran frecuentes, y a punto estuvo de quedarse tetrapléjico, pero no fue hasta después del 77 cuando Colin Chapman se fijó en él y lo fichó como probador para Lotus.  Su primera carrera en la categoría reina fue en Austria 1980, en la que abandonó. Al término de la misma su espalda era un poema, la gasolina se  colaba en el habitáculo, quemando su espalda, pero como él mismo cita en su biografía: “así es el glamour de las carreras “. El que algo quiere…

En 1981 sólo puntuaban los seis  primeros clasificados, en el circuito belga de Zolder subió al tercer peldaño del podio, obteniendo sus primeros puntos en F1. En la última carrera de la temporada, Las Vegas , consiguió la cuarta plaza tras una gran remontada.

 Al año siguiente, la tragedia acechaba dentro y fuera de pista, en desplazamientos, pruebas o entrenamientos, destacados miembros del gran circo perdieron la vida. Siendo especialmente dura para Niguel la pérdida de su mentor, Colin Chapman. Un hombre adelantado a su tiempo, cátedra en todas las modernas facetas de este nuestro amado deporte.

En el lluvioso gran premio de Mónaco de 1984, se hizo con la cabeza del mismo después de rebasar a Prost, pero su excesivo ímpetu le llevó contra el guarda rail entrando en la curva de Massenet, siendo Senna el protagonista del anticipado final de carrera.

The Incredible Journey video

buy Stalag 17

Frame of Mind film

La primera Pole de su carrera la consiguió ese mismo año en la controvertida pista del recinto ferial de Dallas, Texas. Con problemas de cambio y de consumo, en una de las carreras mas calurosas que se recuerdan, la escena en la recta de meta del bravo inglés, empujando su Lotus hasta la extenuación dio la vuelta al mundo. 

 En 1985 dejó Lotus para fichar por Williams, que corría con motores Honda, y este binomio campeón le dio su primera victoria en el circuito de Brands Hatch. Venció nuevamente dos semanas más tarde en el circuito de Kyalami, Sudáfrica, pero estas victorias no le sirvieron mas que para quedar 6º en el mundial de ese año. 1986 debía haber sido el año definitivo para el inglés. Con cinco victorias en Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Portugal, todo indicaba que en el gran premio de Australia, que cerraba la temporada, se proclamaría campeón, pero una vez mas la mala suerte le pasó factura, cuando se disponía a adelantar a un doblado, siguiendo la estela de Prost sucedió, y uno de los neumáticos traseros del Williams reventó de manera espectacular en la recta de Adelaida. El campeonato estaba perdido, la desolación se abate sobre un Nigel que no quiere salir del coche. Este fue su primer subcampeonato . [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xhlCKunj-DA[/youtube] Para 1987 la rivalidad entre él y su compañero en Williams, Nelson Piquet seguía llenado las páginas de los diarios de motor. El inglés ganó seis carreras, que pudieron ser siete de no ser por una tuerca mal apretada en el circuito de Hungaroring, cuando lideraba cómodamente la carrera. Llegaba al tramo final del campeonato con serias opciones  al título. Pero una vez más su exceso de fogosidad le llevó contra las protecciones del circuito japonés de Suzuka, lesionándose el cuello de gravedad. Esta lesión le impidió correr esta y la siguiente carrera que erraba la temporada en Australia, poniendo en manos de Piquet el título y llevándose para casa otro amargo subcampeonato después de una magnifica pero algo irregular temporada. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4nRnNpdWPGg[/youtube] En la temporada siguiente el bólido no estaba a la altura, abandonando gran parte de las carreras, con dos segundos puestos en Gran Bretaña y España como mejores resultados, contra los imbatibles McLaren. Hasta aquí la primera parte de este retrovisor amigos de f1inlive.com . En breve os contaremos el apasionante final de la carrera de este grande entre los grandes. Sebas.

Recommended articles