GP Japón: Previo

By , in Japón Noticias F1 on .

El trazado de Fuji Speedway acoge por segundo año consecutivo el GP Japón de Fórmula 1. Propiedad de Toyota desde el año 2000, en 2003 recibió una remodelación de pies a cabeza que le permitió poder ofrecer sus serivicios a Bernie Ecclestone para organizar pruebas de F1, y dicho y hecho, este año será el «2008 FIA Formula One World Championship Fuji Television Japanese Grand Prix».

En sus inicios se preparó un diseño como el viejo Spa o Le Mans, a lo grande, con 33,3 km de desarrollo, pero la falta de dinero acuciiante impidió dicho sueño, y solo fue diseñada una octava parte. El circuito abrió sus puertas en diciembre de 1965, y se demostró que era una pista peligrosa, ya que en su historia se han producido numerosos accidentes.

La primera carrera de Fórmula 1 disputada  fue al final de 1976. Aquel día los espectadores acudieron a una dramática lucha entre James Hunt y Niki Lauda con unas condiciones climáticas pésimas. Al finalganó Mario Andretti, Lauda se retiró por el mal tiempo y Hunt logró sumar los puntos que necesitaba para ser matemáticamente campeón del mundo.

No se celebró de igual manera la carrera del año siguiente, 1977. Gilles Villeneuve fue protagonista de un horrible accidente que acabó con la vida de dos personas cercanas a la pista. Tras esta carrera, el circuito y Japón entero se quedó sin su cita en el calendario de F1. Diez años más tarde, en 1987, la FOM readmitió a Japón como anfitrión de una carrera puntuable en el mundial, siendo Suzuka, propiedad de Honda, la que tuviese distinguido honor.

Fuji Speedway continuó celebrando campeonatos y carreras de coches deportivos, y muchas veces se utilizó para carreras nacionales. La velocidad continuó siendo muy elevada, y por ello se tuvieron que añadir dos chicanes al circuito, una justo después de la primera curva, y otra antes de entrar al larguísimo y rapidísimo tramo final. Sin embargo, estos cambios no pudieron evitar que el circuito siguiera teniendo una de las rectas más largas de todo el mundo, con 1,3 Km de longitud.

En 2003, como decíamos antes, el circuito sufrió una reestructuración de la pista, siguiendo los deigniosd del polémico Hermann Tilke. Después de esto, la pista se volvió a abrir el 10 de abril de 2005. Toyota, su actual propietaria, propuso usar Fuji para el GP Japón en la temporada de 2007, y de esta forma reemplazar así el de Suzuka. Finalmente como todos sabemos se llegó a un acuerdo entre Ecclestone, Toyota y Honda patra alternar Suzuka con Fuji y así albergar el GP Japón en estos dos trazados.

Para que vayáis abriendo boca os dejamos el video del circuito y así saborear poco a poco lo que nos espera este domingo.

Recommended articles