Guerra FIA – FOTA: Empieza la fiesta (I)

By , in Reportajes on .

Ya han pasado varios meses desde que se inciió la última gran batalla deportiva y política entre la Federación Internacional de Automovilismo y la Asociación de Equipos de Fórmula 1. Hoy se ha sabido que finalmente los equipos se inscribirán para la temporada 2010, no sin sus dosis de suspense al esperar hasta el útlimo día para realizarlo. A partir desde este instante, y durante 3 capítulos que acabarán este domingo, empezamos la cronología que recogerá los hechos más destacados de esta confrontación de intereses.

Octubre 2008

Día 17: En búsqueda de rebajar costes, la FIA anunció, para sorpresa de todos los equipos y de muchos aficionados y periodistas, el inicio del concurso para suministrar motores estándar en la F1 desde 2010.

Día 21: Ambas partes, tras tener discusiones varias sobre el excesivo gasto que las escuderías realizan en el deporte, logran llegar a un principio de acuerdo que ellos mismos califican como histórico. Además, en el comunicado que emiten conjuntamente, resaltan que «están trabajando urgentemente para decidir nuevas propuestas para después del año 2010».

Día 27: Ferrari amenaza con revisar su participación si la propuesta de motores estándar de la FIa sigue adelante. mediante el habitual comunicado de prensa, Ferrari dejó claro que «confirma su apoyo total a la necesaria reducción de costos que comienza con los motores, pero tenemos importantes reservas sobre la diea de estandarizar los motores en un deporte en el que ha estado involucrado continuamente desde 1950″. La junta de directores ha expresado su opinión de que si se reduce la competición y el desarrollo tecnológico, considerará, junto a sus socios, la viabilidad de continuar con su presencia en la categoría» Little Giant dvd

.

Día 28: Sin ningún atisbo de intimidación, la Federación responde a esa amenaza de manera diplomática mediante un comunicado-respuesta donde aclara que «se ofreció a los equipos tres opciones, una de las cuales era la de los motores estándar, y otra en la que los constructores se unirían para proveer máquinas a los equipos independientes por menos de 5 millones de euros por temporada» American Pie full movie

.

Noviembre 2008

Día 21: La FOTA confirma que está revisando el actual sistema de clasificaciónanteponiendo que los aficionados deben saber qué equipos y pilotos son los más rápidos, y acabar con las diferentes cargas de combustible durante la sesión de clasificación. Para ello proponían que cada piloto comenzase la sesión con la misma carga de combustible y durante las 14 primeras vueltas el coche más lento, en cada giro, quedaría eliminado. Al final, los seis pilotos restantes lucharían por la pole.

Día 26: Otra de las medidas que más irritó a la FOTA fue la idea de Bernie Ecclestone de imponer el famoso sistema de medallas que premiase a los 3 primeros clasificados de cada carrera y otorgase los títulos al piloto con más victorias. Por estas fechas Bernie tenía la idea muy metida en la cabeza, y tenía claro que «con el sistema de medallas, si necesito la medalla de oro para ganar el Mundial, entonces adelantaré. Ahora alguien no podrá ganar el campeonato sin haber ganado una carrera».

Diciembre 2008

Día 10: Tras el principio de acuerdo de Octubre, FIA y FOTA se citan en Mónaco para suscribir lo acordado al respecto de la rebaja de los gastos. Las declaraciones de los hombres fuertes de ambas partes fueron claras. El presidente de la FIA, Max Mosley, se mostró «encantado con el resultado de esta reunión»

, mientras que el presidente de la FOTA, Luca di Montezemolo aseguró que la unidad de los equipos «fue fundamental para alcanzar los objetivos de una nueva F1 pero con el mismo ADN, como solicitó la FIA»

.

Dïa 12

: Las medidas tomadas en Mónaco ya tienen respaldo oficial desde la Federación. Entre los cambios anunciados destaca la prohibición de test durante la temporada, salvo aquellos hechos en fin de semana de Gran Premio. Como añadido los motores debían durar el doble de carreras y los pilotos podrán usar un máximo de ocho, más cuatro para entrenamientos, lo que equivale a un total de 20 por equipo, y estarán limitados a 18.000rpm. Y como favor a los pequeños, estos tendrán a su disposición motores por menos de €5 millones en 2010, por escudería, cada temporada, procedentes de un proveedor independiente o de un constructor respaldado por una garantía de continuidad.

Día 20

: Fuera de la pelea en el reglamento, salta la polémica en torno a Ecclestone y Ferrari, tras declarar el primero de forma literal que, echando la vista hasta 2003, «Ferrari fue el único equipo que rompió la unidad con los otros fabricantes, y ¿por qué lo hicieron?. Ahí es donde entran los 80 millones de dólares. Nosotros «compramos» a Ferrari, compramos la lealtad de Ferrari. Nuestro trato con Ferrari es que «los compraríamos» para que no se fuesen con los otros»

. Esto se derivó de unas declaraciones de Luca di Montezemolo pidiendo al inglés más claridad acerca de los ingresos obtenidos por la FOM.

Continuará mañana……

Recommended articles