Guerra FIA – FOTA: Se estrecha el cerco (III)

By , in Reportajes on .

Abril 2009

Día 14: Mucha expectación en la Plaza de la Concordia de parís, justamente en la puertas de la sede de la FIA. Había mucho que decidir en torno a los difusores, y la decisión final no dejó a nadie indiferente: los difusores ilegales pasan a ser legales, por lo que los equipos reclamantes no tiene otra que recuperar ese tiempo perdido y hacerse sus propias versiones de difusor. Las caras de Ross Brawn y compañía muestra una felicidad inusitada en este deporte…….

Día 25: Los cuchillos empiezan a volar desde el día 14. El tema de los difusores hace que salten chispas entre los jefes de equipo, pero parece que el tiempo pone las cosas en su siti, y todo vuelve a ser como antes. Es por eso que los equipos vuelven a juntarse y charlan sobre el otro tema del año, el KERS y su hasta el momento nula capacidad de dar beneficios. Así, se pide la eliminación del sistema para 2010 por ser «una máquina de gastar dinero para nada»

Día 30: Nueva definición de tope presupuestario de la FIA, que lo eleva hasta los 60 millones de dólares, en un intento de acercamiento a los equipos. Con esto se permitirá que todos los equipos participantes tengan libertad absoluta para desarrollar sus monoplazas y cubrirá casi todos los gastos, además de poder hacer test durante el campeonato. Eso sí, se podrá seguir como hasta ahora, pero seguirán con restricciones técnicas.

Mayo 2009

Día 2: Empieza el mes sin duda más agitado de los últimos años en lo referente a la política del deporte. Abre la veda Max Mosley con unas declaraciones en las que literalmente asegura que la F1 «podría sobrevivir sin Ferrari», aunque también reconoce que sería «una pena perderlo porque es el equipo nacional italiano». Todo esto a raíz del manido tema del límite presupuestario del que ya se habló en anteriores entregas de este reportaje.

Día 9: Más madera. Toyota anuncia su posible renuncia a continuar en F1. En palabras del jefe de equipo John Howett, «nos preocupa el proceso de gobierno que existe dentro del deporte, que haya áreas de discusión prescritas dentro del reglamento deportivo y técnico que no creemos que se estén cumpliendo. Antes de que podamos comprometer nuestro futuro, Toyota considera que se necesitan aclarar varias puntos».

Días 12/13/14

: Sigue el hacha de guerra blandido de Ferrari, pero la cosa ya toma otro cariz más alto al anunciar también su posible retirada, esta vez además con la compañía de Renault. Para darle credibilidad a lo dicho por la escudería italiana, sale a la palestra alguienq eun ormalmente no hace declaraciones: Piero Ferrari, hijo de Enzo, en las que critica la organización del deporte, y a la vez alaba la forma que tiene en otros deportes como la NASCAR de controlar los gastos. Para rematar sus palabras, anuncia que la marca podría moverse de la F1 a «sus orígenes», las 24 horas de Le Mans.

Día 18: El bando legislativo y comercial replican. Por un lado Ecclestone trata de calmar la situación tras declarar que espera que todos los equipos «sigan compitiendo el año que viene»

, tras reunirse con ellos unos días atrás. Mientras, Mosley sigue en sus trece de mantener el tope presupuestario ya que de no haberlo muchos equipos nuevos no podrían entrar.

Día 20: Ferrari no queda contenta con la decisión tomada por un tribunal francés, y tomará más medidas legales en consecuencia. En una nota añade que «no participaremos en una competición que, con el escenario planeado, aguaría las características que han dotado a la F1 con el estado de categoría más importante del automovilismo y que ha llevado a que la escudería participase en el campeonato sin interrupciones desde 1950.»

Dïas 22/24: Fin de semana del GP Mónaco, que se aprovecha para seguir en conversaciones entre FOTA y FIA. Tras acabar dicha reunión en el yate de Briatore, el presidente de la FOTA, Luca Di Montezemolo, asegura que las escuderías siguen unidas y que han llegado a un acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo a causa de las nuevas reglas para 2010. También habla Mosley, justo el día de la carrera, y declara que el tope de dinrero podría entrar en 2011 a pleno funcionamiento, dejando un año para ir recortando gastos de forma paulatina.

Día 25: La gota que colma el vaso en la FOTA. Williams presenta su inscripción para 2010 el día después del GP Mónaco, lo que para el resto de equipos supone una «traición». Adam Parr, consejero del equipo, sin embargo, declara que «Williams tiene, y siempre lo ha mantenido, un contrato vinculante con FOM (Formula One Management) y la FIA para participar en el campeonato desde 2008 a 2010″. Debemos eso a nuestros empleados, sponsors y aficionados, pues todos ellos se han visto afectados por las declaraciones que han indicado que los equipos podrían no participar el año que viene».

Día 27

: Acción-reacción. Williams queda suspendida por la FOTA tras inscribirse para 2010. Frank Williams lo ve comprensible, pero también dice que estaba obligados a hacerlo dado el contrato que les vinculaba al deporte.

Día 28: A 24 horas de acabarse el plazo para renovar la inscripción de los equipos actuales, Mercedes salta a la palestra y dice tener una solución para aclarar el estropicio. La idea se basaría en tope de 160 millones para 2010 y de 60 para 2011, pero a cambio los equipos de dentro ayudarían en lo posible a los nuevos con componentes baratos y conocimientos técnicos.

Día 29: se acaba el plazo de entrada a la F1, y los equipos renuevan sus inscripciones, pero con condiciones. Dicha condciión, explica la FOTA, radica en que seguirán «a condición de que todos tengan permiso para competir durante la temporada de 2010 bajo unas bases reguladores idénticas y que se acepten como un todo».

Aquí de momento se acaba este reportaje, pero no os quepa duda de que esto continuará…..

Recommended articles