Hamilton gana un caótico GP Mónaco

Se ha celebrado hace unas horas el GP Mónaco, y Lewis Hamilton ha conseguido una victoria inesperada que le coloca al frente de la clasificación general de pilotos. El polaco Robert Kubica y el brasileño Felipe Massa lo acompañaron en el podio.

El piloto de McLaren Mercedes comenzó la carrera con mucha fuerza, y nada más apagarse el semáforo de salida adelantó a Kimi Raikkonen en Ste Devote para colocarse en segundo lugar por detrás de Felipe Massa. Más atrás del trío de cabeza, Kubica aprovechaba el espacio vacío dejado por Kovalainen en la vuelta de formación al calarse su monoplaza en la parrilla, para ocupar la cuarta posición por delante de Alonso, Rosberg, Trulli, Glock, Heidfeld y Webber.

El primer incidente de la carrera se produjo a pocos metros de terminar la primera vuelta, cuando Jenson Button tocó la parte trasera del BMW Sauber de Nick Heidfeld, provocando una pronta entrada en boxes para cambiar el alerón frontal de su Honda Racing. Nico Rosberg también tendría que visitar los boxes poco después para cambiar el alerón frontal de su Williams y Timo Glock haría un ‘hat-trick’ de cambio de alerones después de hacer un trompo con su Toyota en la última curva y tocar la valla de protección.

Hamilton también visitaría los boxes antes de lo esperado tras colisionar contra la barrera de protección y pinchar la rueda trasera derecha. Una rápida parada y el buen trabajo de sus mecánicos le sirvió para nos perder muchos lugares y regresar a pista en quinto lugar, con Alonso una posición más atrás.

Mientras Kubica presionaba a Raikkonen por el segundo lugar, unas posiciones más atrás, Coulthard se despedía del GP Mónaco al perder el control de su monoplaza y chocar contra la valla en Massanet, seguido inmediatamente por Sebastien Bourdais. El coche de seguridad realizó su primera intervención de la tarde.

El Safety Car abandonó el trazado en la vuelta 10, pero dos vueltas antes Fernando Alonso pinchaba uno de sus neumáticos forzándole a entrar en boxes y Kimi Raikkonen era sancionado con una pasada por pits por no haber fijado sus neumáticos en los tres minutos requeridos antes del inicio de la carrera.

El pequeño traspié sufrido por Alonso no le bajó la moral y en la vuelta 12 adelantaba a Webber por la sexta posición, mientras al frente Massa lideraba a Raikkonen, Kubica, Hamilton y Heidfeld. El español, algo frustrado detrás de la tortuga que era Heidfeld, intentó adelantarlo por el interior de la horquilla en Loews en la vuelta 14, pero la maniobra resultó en un accidente que dañó su alerón frontal.

Cuando parecía que el orden de carrera en las primeras posiciones no podría sufrir más cambios, Massa se salió de pista en St. Devote sirviendo en bandeja la primera posición al polaco Robert Kubica, quien poco a poco fue abriendo un buen margen sobre el piloto de Ferrari.

La lluvia paró tras 18 vueltas y, ante la posibilidad de que no lloviese más, los equipos comenzaron a pensar en sus estrategias de neumáticos. Mientras tanto, Heidfeld pinchaba uno de sus neumáticos y quedaba relegado a las últimas posiciones. Kubica entró en boxes en la vuelta 26, dejando la cabeza de carrera de nuevo en manos de Massa.

El polaco regresó a pista en cuarta posición, pero un error de Raikkonen, que le vio salirse de pista en St. Devote y daño el alerón frontal de su Ferrari, lo ascendió a la tercera posición. Massa repostó seis giros más tarde y de vuelta a pista quedó en segundo lugar, entre el McLaren de Hamilton y el BMW Sauber de Kubica.

A estas alturas de carrera, el asfalto comenzó a presentar zonas bastante secas, por lo que la cuestión en el aire era determinar el tipo de neumáticos a usar. Fernando Alonso fue el más osado y en la vuelta 46 entró a cambiar sus gomas de mojado por las de seco.

El compañero de equipo del piloto español haría lo mismo poco después, pero no supo controlar la situación y acabó impactando su Renault en el muro de St. Devote en la vuelta 49. En los puestos de cabeza, un determinado Kubica lograba reducir el margen de Massa y hacerle sudar tinta, mientras Hamilton lideraba con una cómoda ventaja de más de 30 segundos.

Llevó algo de tiempo, pero finalmente los neumáticos para seco comenzaron a dar los frutos esperados en la vuelta 53, con Alonso marcando unos tiempos muy competitivos. Como era de esperar, el resto de pilotos entraron rápidamente en boxes para calzar las nuevas gomas.

Massa perdía la segunda posición en favor de Robert Kubica al entrar en pits unas vueltas más tarde que el polaco. En la vuelta 59, Hamilton lideraba a Kubica, Massa, Sutil, Raikkonen y Webber, pero aún quedaba un coche de seguridad por intervenir y algún que otro incidente para cambiar el orden de los pilotos.

Nico Rosberg sufría un aparatoso accidente en la vuelta 61 que forzó la salida del coche de seguridad por segunda vez. La carrera no se reanudó hasta seis giros más tarde y el número de vueltas quedó reducido al estar cerca del límite de dos horas de duración.

Los últimos diez minutos vieron un nuevo accidente y la decepción en la cara de Adrian Sutil, que vio como su cuarto puesto en la carrera se esfumaba al ser golpeado por detrás por Kimi Raikkonen cuando su Ferrari se le fue completamente antes de llegar a la chicane.

Hamilton mantuvo la calma hasta el final para lograr su segunda victoria de la temporada y ser el nuevo líder del mundial. Kubica cruzó la línea de meta en segundo lugar por delante de Massa, Webber, Vettel, Barrichello, que suma sus primeros puntos desde 2006, y Nakajima. Heikki Kovalainen sumó el último punto en Mónaco.

Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo Parrilla Pts
1 22 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 76 2:00:42.742 3 10
2 4 Robert Kubica BMW Sauber 76 +3.0 seg 5 8
3 2 Felipe Massa Ferrari 76 +4.8 seg 1 6
4 10 Mark Webber Red Bull-Renault 76 +19.2 seg 9 5
5 15 Sebastian Vettel STR-Ferrari 76 +24.6 seg 19 4
6 17 Rubens Barrichello Honda 76 +28.4 seg 14 3
7 8 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 76 +30.1 seg 13 2
8 23 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 76 +33.1 seg 4 1
9 1 Kimi Räikkönen Ferrari 76 +33.7 seg 2
10 5 Fernando Alonso Renault 75 +1 Vuelta 7
11 16 Jenson Button Honda 75 +1 Vuelta 11
12 12 Timo Glock Toyota 75 +1 Vuelta 10
13 11 Jarno Trulli Toyota 75 +1 Vuelta 8
14 3 Nick Heidfeld BMW Sauber 72 +4 Vueltas 12
Ret 20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 67 Accidente 18
Ret 7 Nico Rosberg Williams-Toyota 59 Accidente 6
Ret 6 Nelsinho Piquet Renault 47 Accidente 17
Ret 21 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 36 Caja de cambio 20
Ret 9 David Coulthard Red Bull-Renault 7 Accidente 15
Ret 14 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 7 Accidente 16