Horarios del G.P. de Japon

By , in Crónicas GP destacado Japón Noticias F1 on .

Llegamos la recta final de este campeonato. El Gran Premio de Japón es  sinónimo de emoción y controversia ya que su posición casi al final del calendario hace que en este evento se decidan los campeonatos. De los primeros 19 grandes premios que se disputaron en Japón, en 11 de ellos se decidió el título mundial alli (en 1976, 1987-1991, 1996, 1998-2000, y 2003).

El primer Gran Premio de Japón de Fórmula 1 se disputó en 1976 en el circuito de Fuji, al oeste de Yokohama. Esa carrera se hizo famosa por la pelea entre James Hunt y Niki Lauda por el campeonato.

El año siguiente, una colisión entre Gilles Villeneuve y Ronnie Peterson durante la carrera, hizo que el Ferrari de Villeneuve saltase hasta un área restringida matando a un oficial de pista. La carrera no regresó al calendario de la Fórmula 1 hasta una década más tarde.

En 1987, se utilizó el nuevo Circuito de Suzuka, al sudoeste de Nagoya. El circuito se encuentra dentro de un parque de atracciones, fue diseñado por el holandés John Hugenholtz, el Hermann Tilke de su época, y pertenece a la empresa Honda, que lo utiliza como pista de pruebas.

Los eventos más recordados son seguramente las finales que protagonizaron Alain Prost y Ayrton Senna cuando se disputaban el título, en esta última carrera, en 1989 y 1990, En 1989, Prost llegaba con 16 puntos de ventaja sobre Senna, en la vuelta 47 Senna trató de adelantar a Prost en la chicane, chocando ambos vehículos y quedando fuera de pista, obteniendo Prost el campeonato.

Al año siguiente en 1990 y con Prost en Ferrari, nada más comenzar la carrera, Senna choca contra Prost al final de la primera recta produciendo nuevamente la salida de ambos vehículos y la victoria de Senna en el campeonato.

Otros grandes duelos por el campeonato se han presentado entre Michael Schumacher y Mika Häkkinen y más recientemente entre Michael Schumacher y Kimi Räikkönen cuando Schumacher logró marcar justo el
punto que necesitaba para asegurar el campeonato y batir el récord de cinco campeonatos mundiales detenido hasta entonces por Juan Manuel Fangio.

También un duelo, el más reciente, fue el que se vivió en el Gran Premio de Japón de 2006; esta vez fue entre Michael Schumacher y Fernando Alonso. Se llegaba a esta carrera con el mundial empatado, pero favorable para Michael. Fernando Alonso salía 5º y Schumacher 2º, fue un duelo de tú a tú a partir del primer repostaje, colocándose Schumacher 1º y Alonso 2º, pero a 17 vueltas del final el motor de Michael Schumacher dijo basta, dejándole en bandeja la victoria a Fernando Alonso y, practicamente el mundial, que se decidió a favor de éste en la siguiente carrera.

De los 25 Grandes Premios de Japón, Suzuka ha recibido a todos menos cuatro. Los dos primeros se celebraron en el circuito Fuji International, así como las carreras de 2007-8,  para entonces ya se había remodelado para ponerlo a la altura de los estándares de seguridad contemporáneos de la Fórmula Uno.

Entre los aspectos más interesantes del circuito está su forma en ocho, único en el calendario de la Fórmula 1 y que incluye algunas de las curvas más difíciles, entre las favoritas de los pilotos esta la 130 R de alta velocidad.

Historico de victorias:

2009: Sebastian Vettel
2006: Fernando Alonso
2005: Kimi Raikkonen

Datos del circuito:

* Frenos: Exigencia alta
* Motor: – – % de la vuelta a fondo
* Neumáticos: – –
* Carga aerodinámica: Media
* Consumo gasolina: 2,9 Kg/vuelta
* Penalización gasolina: – –
* Récord de vuelta: 1:31.540 (Kimi Raikkonen, 2005 mclaren)
* Duración de vuelta: 5.807 kilometros
* Número de curvas: 18
* Número total de vueltas de carrera: 53
* Total distancia de la carrera: 307.471 kilometros

*HORARIOS EN ESPAÑA DEL G.P. JAPON:

Viernes 8 de Octubre
Práctica 1:                    03,00 a 04,30 hrs
Sesión Práctica 2:     07,00 a 08,30 hrs

Sábado 9 de Octubre
Sesión Práctica 3:    04,00 a 05,00 hrs
Clasificación:             07,00 a 8,00 hrs

Domingo 10 de Octubre
Carrera:                       a partir de las 8:00 hrs

Recommended articles