Kovalainen se convierte en Budapest el ganador nº 100 de la F1

El finlandés Heikki Kovalainen ha ganado hoy el GP Hungría después de que la suerte abandonase al brasileño Felipe Massa, quien lideró la carrera hasta las tres últimas vueltas. Un gran Timo Glock y Kimi Raikkonen han acompañado al piloto de McLaren Mercedes en el podio.

Ferrari ha tenido la suerte como enemiga hoy en Budapest, ya que ha visto cómo Felipe Massa perdía la victoria en Hungría a tres vueltas para el final cuando su monoplaza sufrió una inoportuna avería de motor en la mismísima recta de meta.

Hasta este momento, el brasileño había dominado la carrera desde el inicio, tras adelantar de una forma espectacular a Kovalainen en la salida y a Lewis Hamilton por el exterior de la primera curva.

Durante las primeras vueltas, Massa y Hamilton se alternaron las vueltas más rápidas de carrera, aunque rápidamente el brasileño se mostró el hombre más rápido sobre el trazado de Hungaroring, lo que provocó las dudas en ambos equipos al intentar saber quién iba más cargado de gasolina.

La respuesta la tuvimos en la vuelta 18, cuando el Ferrari nº 2 entró a repostar por primera vez, dejando la cabeza de carrera en manos de Hamilton. El británico no tardó mucho en seguir a su rival y una vuelta más tarde entraba en boxes. De nuevo en pista, Hamilton volvió a seguir a Massa, quien retomaría las riendas de la carrera en la vuelta 21, cuando Kovalainen hacía su parada en pits.

Hamilton intentó reducir la ventaja de su rival, pero en sus esfuerzos cometió un pequeño error que le hizo salirse de pista y pinchar la rueda delantera izquierda de su monoplaza. El inglés no tuvo otra opción que entrar en boxes para cambiar el neumático, lo que le llevó a perder unos segundos muy valiosos.

Massa continuó al frente de la carrera sin la presión de Hamilton. Con Kovalainen a 23.7 segundos de él, el piloto de Ferrari se lo tomó con calma y en la vuelta 44 entró de nuevo en boxes para calzar los neumáticos blandos. Tras volver a pista, todo parecía indicar que el brasileño ganaría fácilmente el GP de Hungría, pero a tres vueltas para meta llegó la tragedia: su motor reventó, obligándolo a retirarse.

Al final la victoria fue para Kovalainen, con Glock completando una espectacular carrera para acabar en segunda posición por delante de Raikkonen.

Hoy ha sido un buen día para el equipo Renault, ya que tanto Alonso y Nelson Piquet han llegado a la meta en cuarta y sexta posición respectivamente, aunque Alonso tuvo algún problemilla con Kimi ya que tuvo que contenerlo durante buena parte de la carrera en pugna por el quinto puesto.

Hamilton acabó en quinto puesto tras recuperarse del pinchazo, lo que le ha permitido recoger algunos valiosos puntos. A pesar de su problemas, Hamilton mantiene el liderato del campeonato.

Jarno Trulli salía noveno y ha terminado en séptima posición con el segundo Toyota; en cambio, ha sido un día decepcionante para el equipo BMW Sauber, ya que Robert Kubica ha perdido una posición al comienzo de la carrera y otras en las paradas, con lo que ha terminado en octavo lugar. Su compañero Nick Heidfeld ha optado por una estrategia a una parada y ha terminado en décimo puesto tras salir 15º.

Red Bull Renault ha perdido aún más terreno respecto a Toyota en el campeonato de constructores, ya que Mark Webber ha terminado noveno y David Coulthard 11º por detrás de Heidfeld. Los ocho puntos de Glock le colocan a Toyota nueve puntos por delante de Red Bull en la batalla por la cuarta posición del campeonato.

Jenson Button ha terminado 12º con una vuelta perdida en el primer Honda, mientras Rubens Barrichello ha progresado al principio de la carrera, pero un problema en el repostaje le ha hecho caer a la 16ª posición. Entre ellos, Kazuki Nakajima ha usado una estrategia a una parada y ha terminado 13º por delante de su compañero en Williams-Toyota Nico Rosberg y el Force India Ferrari de Giancarlo Fisichella.

Sebastien Bourdais también ha sufrido un problema durante el repostaje y ha terminado con tres vueltas perdidas y 18º, mientras su compañero Sebastian Vettel se ha salido de pista al inicio de la carrera y ha perdido varias posiciones, aunque al final se ha visto obligado a parar su STR3 debido a otro problema mecánico más. Adrian Sutil ha tenido un pinchazo hacia el final de la carrera con el segundo Force India ay se ha visto obligado a retirarse pocas vueltas después.

Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo Parrilla Pts
1 23 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 70 1:37:27.067 2 10
2 12 Timo Glock Toyota 70 +11.0 seg 5 8
3 1 Kimi Räikkönen Ferrari 70 +16.8 seg 6 6
4 5 Fernando Alonso Renault 70 +21.6 seg 7 5
5 22 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 70 +23.0 seg 1 4
6 6 Nelsinho Piquet Renault 70 +32.2 seg 10 3
7 11 Jarno Trulli Toyota 70 +36.4 seg 9 2
8 4 Robert Kubica BMW Sauber 70 +48.3 seg 4 1
9 10 Mark Webber Red Bull-Renault 70 +58.8 seg 8
10 3 Nick Heidfeld BMW Sauber 70 +67.7 seg 15
11 9 David Coulthard Red Bull-Renault 70 +70.4 seg 13
12 16 Jenson Button Honda 69 +1 Vuelta 12
13 8 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 69 +1 Vuelta 16
14 7 Nico Rosberg Williams-Toyota 69 +1 Vuelta 14
15 21 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 69 +1 Vuelta 18
16 17 Rubens Barrichello Honda 68 +2 Vueltas 17
17 2 Felipe Massa Ferrari 67 + 3 Vueltas 3
18 14 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 67 +3 Vueltas 19
Ret 20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 62 +8 Vueltas 20
Ret 15 Sebastian Vettel STR-Ferrari 22 +48 Vueltas 11
Recommended articles