La suerte y la gloria se alían con Alonso

Fernando Alonso ha ganado la primera edición del GP Singapur en una carrera marcada por la suerte, donde un Safety Car provocado por el accidente de Nelson Piquet, y los Drive Through a varios pilotos han abierto el camino del asturiano cara a la victoria. Alonso ha sido acompañado por Nico Rosberg y Lewis Hamilton, que le mete 7 puntos en la clasificación a un desafortunado Felipe Massa.

El Gran Premio tuvo la primera parte buena cuando la FOM anunció que no habría lluvias durante toda la carrera. La salida fue más limpia de lo esperado ya que apenas hubo toques, y de la que cabe destacar la garra de Alonso al ganar 3 plazas, eso sí, no exento de problemas puesto que tuvo que usar la escapatoria para salir airoso. Peor suerte corrió Heikki Kovalainen, quien sufrió un pequeño toque de Robert Kubica que lo relegó a la 7º plaza.

Las primeras vueltas fueron de dominio aplastante tanto del poleman Felipe Massa como de Lewis Hamilton, que mantuvieron sus posiciones a pesar del intento fallido de Räikkönen de superar al inglés en la salida, lo que le costó perder tiempo en estas primeras pasadas por meta (6 segundos siendo exactos).

Por detrás había varios frentes abiertos, pero el grupo que más destacaba era el formado por un hipercargado de gasolina Jarno Trulli que jercía de tapón a Nico Rosberg, Kazuki Nakajima y un Fernando Alonso desatado con las ruedas más blandas que Bridgestone facilitó para este fin de semana que quería a toda costa adelantar a este grupo para rodar con pista libre.

En la vuelta 5 apareció la primera bandera amarilla a causa de lo que suponemos que es un retrovisor de algún piloto, y que tuvo varias anécdotas ya que primero Mark Webber lo echaba contra las barreras, rebotando en ellas y volviendo a pista, y después Felipe Massa lo incrustó debajo de su coche haciéndole perder algo de tiempo por vuelta.

Retomemos el grupo más divertido de la carrera puesto que en la vuelta 6 empezaron los adelantamientos a Trulli. El primero era un desesperado Rosberg, que lo consiguió en la única parte donde se puede adelantar a los pilotos más lentos. En las vueltas consecutivas, primero Nakajima y luego Alonso hicieron lo propio, teniendo pista libre para hacer valer sus estrategias.

Los repostajes los abrió Fernando Alonso en la vuelta 12, con una parada bastante larga, cambiando su estrategia inicial de 3 a 2 paradas. Fue de los pocos que pararon nates de que sucediese lo que cambiaría el destino de la carrera. Un grave accidente del brasileño Nelson Piquet hací salir al Safety Car y al Medical car a la vez a pista, aunque este último no tuviese que actual por fortuna.

A partir de este momento, Alonso tuvo la suerte de su lado, ya que hasta 14 coches, incluidos Massa, Hamilton y Räikkönen, se vieron obligados a entrar indistintamente antes o después de la apertura del pitlane. Esta nueva situación de carrera le colocó 5º virtualmente, pero desde el box informaban que Rosberg y Kubica debían hacer un Stop & Go de 10 segundos, por lo que su puesto real era el 3º. Además, Jarno Trulli pararía a repostar unas vueltas más tarde, y Fisichella tendría que hacer o mismo, por lo que Alonso estaba ante la oportunidad que tantas veces se le negó este año de luchar por las victorias.

La segunda víctima fue Rubens Barrichello, cuyo coche se quedó parado mientras el Safety Car alineaba a los coches detrás suyo. Otras víctimas del Safety fueron los Ferrari, pero no por abandono, sino porque sus coches hicieron el peor repostaje en mucho tiempo. Massa se llevó enganchado la manguera, pero hay que decir que no fue culpa suya, sino del equipo por poner mal el semáforo que usan, y Räikkönen arrastró consuigo el tiempo que perdió esperando en la cola más el tiempo de su parada. Total, que los dos se fueron para atrás.

Desde que Alonso cogió el liderato, fue aabriendo metros de distancia respecto a Rosberg y en la vuelta 40, cuando el piloto de Williams entró a repostar, ya contaba con una ventaja de ocho segundos. El español paró en boxes un giro más tarde y regresó a pista en primera posición, por delante de Coulthard y Hamilton, mientras estos dos luchaban por el segundo lugar.

A diez vueltas para el final el Safety salió de nuevo después de que Adrian Sutil chocase contra el muro de en la entrada del túnel. Cuando la carrera reanudó su ritmo, Alonso se alejó sin problemas de sus rivales mientras que Rosberg, en segundo lugar, aguantaba los ataques de Hamilton.

Alonso controló la carrera hasta que cayó la bandera a cuadros para lograr su primera victoria en un año y quedar por delante de Rosberg y Hamilton, quien gracias a su tercer lugar aumenta a siete puntos su ventaja sobre Massa en el mundial de pilotos.

Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo Parrilla Pts
1 5 Fernando Alonso Renault 61 1:57:16.304 15 10
2 7 Nico Rosberg Williams-Toyota 61 +2.9 seg 8 8
3 22 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 61 +5.9 seg 2 6
4 12 Timo Glock Toyota 61 +8.1 seg 7 5
5 15 Sebastian Vettel STR-Ferrari 61 +10.2 seg 6 4
6 3 Nick Heidfeld BMW Sauber 61 +11.1 seg 9 3
7 9 David Coulthard Red Bull-Renault 61 +16.3 seg 14 2
8 8 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 61 +18.4 seg 10 1
9 16 Jenson Button Honda 61 +19.8 seg 12
10 23 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 61 +26.9 seg 5
11 4 Robert Kubica BMW Sauber 61 +27.9 seg 4
12 14 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 61 +29.4 seg 17
13 2 Felipe Massa Ferrari 61 +35.1 seg 1
14 21 Giancarlo Fisichella Force India-Ferrari 61 +43.5 seg 20
15 1 Kimi Räikkönen Ferrari 57 Accidente 3
Ret 11 Jarno Trulli Toyota 50 Desfallecimiento 11
Ret 20 Adrian Sutil Force India-Ferrari 49 Accidente 19
Ret 10 Mark Webber Red Bull-Renault 29 Transmisión 13
Ret 17 Rubens Barrichello Honda 14 Motor 18
Ret 6 Nelsinho Piquet Renault 13 Accidente 16
Recommended articles