Las ventajas de la “Aleta de Tiburón” y el efecto “Coanda”

By , in Noticias F1 Reportajes on .

En este artículo voy a tratar de explicar a los lectores un sistema al cual se le denomina por su apariencia, la «aleta de tiburón», al igual que ocurre con el tiburón, es posible utilizar dicho «apéndice» en la Fórmula 1, exactamente por la misma razón y con el mismo objetivo.
En ingeniería existe una premisa básica: «si una cosa funciona, utilízala y no la modifiques mucho» (no se me ocurre investigar en nuevos diseños de presas, por ejemplo). Voy a analizar como siempre, este novedoso dispositivo y elucubrar acerca de sus funciones.

Esta «aleta» ha sido muy utilizada ya en diversos equipos de F1; por lo visto, su eficiencia ha sido contrastada y de ahí la razón por la cual, más equipos están intentando adaptarla a sus monoplazas.
Conceptualmente hablando, se trata en principio de una superficie plana (la verdad es que no la he tocado y no sé qué perfil tiene a cada altura), que encauza adecuadamente el flujo hacia el alerón.

Esta es la primera aplicación. De todas formas y teniendo en cuenta este objetivo, dicha aleta, trabaja de dos maneras:
Por una parte:

  • Divide al coche por la mitad, con lo que «impide físicamente» que el flujo pase de un lado a otro, mitigando las turbulencias que se producen.
  • El flujo que resbala por la superficie de la aleta, y debido al «efecto Coanda«, se adecua a la superficie pegándose; ello es así debido a la viscosidad y por tanto a la fricción, bien es cierto que aumentará la drag, pero seguro que los beneficios alcanzados en términos de lift, serán mayores.
  • Quiero notar también, que dada la situación que tiene la aleta, es posible que haga reducir la drag local y total, se encuentra justo detrás de la toma de admisión, y en esa zona se producen muchas turbulencias que producen mucha drag y además afectan al buen funcionamiento del alerón trasero.

Por otro lado, e intentando ver otras aplicaciones, existen otros dos aspectos muy evidentes:

  • Estabilizar la dinámica del coche en curvas.
  • Situar el centro de presión lateral y global del coche, allí donde se requiera.

http://www.thef1.com/images/articulos_images/tecnica_images/articulo_031_04.jpg/image_preview

Estas son las aplicaciones que a mi entender posee la llamada «Aleta de tiburón» y que seguro veremos variaciones y modificaciones sobre dicha aleta.
Timoteo Briet Blanes
Ingeniero aerodinámico
Publicado con autorización de: http://tecnicaf1.com

Aprovecharemos este post, para, además, explicar un poco el llamado ‘efecto Coanda’.

En lo referente a la Aerodinámica de un F1, existen multitud de propiedades acerca el flujo del aire; uno de los principios o efectos más utilizados en competición en general, y en F1 en particular, a la vez que desconocidos, es el denominado Efecto Coanda.

Se trata de un fenómeno, debido a la existencia de Viscosidad o rozamiento entre las partículas o capas del fluido. Este fenómeno es aprovechado, por ejemplo, en los aviones de alto peso en su despegue, enfocando las toberas de reacción sobre las mismas alas, de forma que con ayuda de los flaps extendidos, desvían el chorro directamente hacia el suelo.
Los contornos de un coche de competición deben ser los adecuados, para que el flujo de aire no se despegue de las superficies, y de esta forma, pueda ser encauzado allí donde se necesite.

En muchas ocasiones, estudiando el Aero-Map de un coche, haciendo ensayos en pista o incluso en Túnel de Viento, me encuentro con que existe una configuración aerodinámica, en que los resultados no siguen el patrón de la línea de interpolación de las configuraciones de alrededor o similares; este hecho es frecuente y en muchas ocasiones, “se intenta forzar” los resultados a los resultados esperados o “deseados” sin percatarme que seguramente corresponderá a puntos singulares o zonas de discontinuidad o de no diferenciabilidad del Aero-Map. En muchas de estas ocasiones, es debido al Efecto Coanda.

Es mucho mejor y más recomendable, “guiar” cierto flujo de aire, mediante el Efecto Coanda, que a través de deflectores.

(Fuente: Sacado de Forocoches.com)

Recommended articles