Previo GP Singapur

By , in Noticias F1 Singapur on .

El GP Singapur se estrena en el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2008 y lo hace con una característica muy particular. No sólo será una carrera que se dispute en un trazado urbano, sino que además será la primera en la historia de este deporte que se dispute en horario nocturno, con la iluminación artificial que facilitarán los especialistas italianos de Valerio Maioli.

El circuito, de 5,067km y donde se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj, incluye un total de 14 curvas de izquierdas y diez de derechas, además de ofrecer un buen número de puntos donde es posible efectuar adelantamientos, según los organizadores.

El contrato firmado por Singapur con la FOM es de cinco años. La carrera está programada para que comience a las 20:00h en horario local, lo que permitirá que su seguimiento en Europa a través de las imágenes de televisión pueda hacerse un horario de máxima audiencia.

Delegados de las escuderías de Fórmula 1 acompañaron a la FIA en julio en una visita a Singapur. El Director Deportivo de Honda, Ron Meadows, describe el viaje: “Nos impresionaron mucho las instalaciones del circuito en el paseo marítimo. Las condiciones de trabajo serán excelentes, ya que los talleres de boxes son muy espaciosos, de 6 por 20 metros, y cada escudería dispondrá de un mínimo de tres talleres para su trabajo.
”En el momento de nuestra visita, ya se habían erigido las luces de principio y final de la vuelta. Después de verlas, no tengo duda alguna sobre la visibilidad en el trazado. En lugar de utilizar visores naranja para aclarar su campo de visión, es posible que los pilotos utilicen unos ligeramente tintados, ya que la combinación de los faros del circuito, las luces traseras de los demás coches y la iluminación del tablero de instrumentos puede ser bastante cegadora.

“El único problema podría presentarse en la calle de boxes, porque los faros están colocados sobre los boxes. Eso hará que las ruedas externas queden en la sombra durante las paradas de repostaje, lo que dificultaría el trabajo de los mecánicos con las pistolas para tuercas de ruedas, si bien esto será igual para todos los equipos.

“En cuanto a la pista en sí, parece excelente. Es un circuito urbano clásico que recorre algunos de los puntos más famosos de Singapur y que, al igual que en Mónaco, estará abierto al público unas pocas horas cada día.
Tal como sucede en todos los circuitos urbanos, la superficie no es tan lisa como la de una pista de competición permanente y el ancho es variable. Algunas secciones tienen tres carriles y otras son muy estrechas, donde las vallas crean una fuerte sensación de encierro.

“Los organizadores creen que la vuelta ofrece tres oportunidades de adelantamiento; si es así, podemos esperar mucho de la carrera. Uno de los principales factores del fin de semana será el tiempo que hará. En Singapur suele llover durante las tardes y los pronósticos no indican que eso vaya a cambiar, lo que añadirá una dimensión más al reto.

“En cuanto a equipamiento y personal, acudimos a Singapur como a cualquier otro circuito alejado de Europa. Sin embargo, al llegar trabajaremos con un horario revisado. Conservaremos el horario europeo durante todo el evento, por lo que trabajaremos de noche y dormiremos de día. Muchos aspectos del fin de semana de carrera serán para todos los equipos como dar un paso hacia lo desconocido, lo que debería brindarnos una experiencia interesante”.

Para ir abriendo boca antes de las sesiones libres de mañana, os dejamos un par de videos sobre el circuito, para que os hagais una idea de lo que nos espera.

Recommended articles