Reportaje: 597 millones sintonizan la Fórmula 1

By , in Noticias F1 Reportajes on . Tagged width: ,


La Fórmula 1 es más popular que nunca. La lucha sin cuartel que pudimos presenciar la temporada pasada tuvo pendiente a casi 600 millones de telespectadores para seguir las andanzas de los tres aspirantes al título, cifra que convierte a este deporte en el más visto del mundo. Pero a pesar de las cifras crecientes, la FOM no puede negar que hay países donde la audiencia cayó, como Italia y Alemania ( sin lugar a dudas fue por la retirada del heptacampeón Michael Schumacher).

"El hecho de que las audiencias mundiales hayan aumentado respecto al año pasado es extraordinario", dijo Bernie Ecclestone, patrón de la Formula One Management (FOM). "Mientras que otros deportes han visto un descenso en sus audiencias, causado por factores como la fragmentación del mercado y la multiplicación de la oferta, la F1 ha pasado de un año récord a otro", señaló.

En 2007, se retransmitieron un total de 11.183 horas de F1 en 188 países, con un 47% de dicho tiempo en directo (5169 horas). La revista mensual F1 Racing, en su edición mundial, ha podido obtener las cifras de audiencia de la Formula 1 de varios países, que muestran dónde se han producido los aumentos y descensos.

Alemania: La retirada del siete veces campeón Michael Schumacher han provocado una espectacular caída del 20% respecto del año anterior. Este hecho encima se ve refrendado porque Alemania está representada por 5 pilotos, que por lo visto en los datos no pueden suplir la falta de Shcumacher. Los datos oficiales de la FOM son de 32,1 millones de espectadores sobre un total de 72,8 (46,8% de adiencia), siendo RTL y Premiere las encargadas de retransmitir las carreras.

Italia: En Italia las cifras también bajaron el año pasado, pero la pasión por la F1 sigue viva. En 2007 cuando la gente veía la TV a la hora de carrera, el 70% era gente que veía esas carreras. Además, desde el GP Mónaco, la cadena Sky Italia llegó a un acuerdo para ofrecer yuna cobertura multicanal. Las cifras son 38,2 millones sobre 55,5 (68,8%), y las cadenas que emitieron F1 fueron la RAI y Sky Italia.

Polonia: Con la aparición de Robert Kubica, la cadena pública Polsat pasó a ofrecer las carreras, y durante el año pasado la cobertura subió de 82 a 264 horas. Los datos son 23,1 millones sobre 35,5 (65,8%, apesar de que hubo programas que obtuvieron mayores índices).

Reino Unido: Desde 2006, la ITV ha disfrutado de aumentos del 40% ( una media de 3 millones de nuevos espetadores), sin duda gracias a la aparición de Lewis Hamilton. Perocuando la cadena obtuvo mejores datos fue en Brasil, que fue seguida por 7,5 millones de televidentes. Pese a ese aumento, la ITV no tiene capacidad económica para hacer frente al dinero a pagarpor los derechos, y en 2009 volverá a la BBC. Datos 2007: 27,1 millones sobre 56,4 (48,1%).

Brasil: Si hablamos en términos absolutos, es en Brasil donde hay más aficionados viendo la F1: losm datos dicen que fueron 118,6 millones sobre un total de 172, lo que supone un 68,9% de audiencia (2 de cada 3). Se cree que el aumento experimentado entre 2006 y 2007 es debido a que Felipe Massa estuvo peleando por la corona casi hasta final de temporada. En Interlagos 2007, más de 18 millones siguieron la prueba a través de Globo TV.

China: Al tener la población más numerosa del mundo, China es la que potencialmente podría tener las mayoes audiencias de F1. Sin embargo, los datos dicen que "sólo" 102,9 millones de chinos sobre 1200 millones (un paupérrimo 8,6%). Eso sí, la realización hecha son casi 400 horas, lo que intenta potenciar aún más el deporte entre los chinos.

Estados Unidos: La ausencia del GP EEUU este año y la eterna realidad de la Nascar Sprint Cup hace que los datos de la FOM sean ridículos: 10 millones sobre 283 (3,5%) son 2,6 menos que en 2006. Hay fieles, como en todos los rincones del planeta, y parece que esos conectan la F1 a través del canal de pago Speed; sin embargo, la Fox no consigue acercarse ni en sueños a Speed.

España

: El año pasado 13 de 17 carreras registraron subidas, claramente apoyadas en el efecto Alonso. Podemos estar orgullosos, ya que aperte de la cobertura televisiva, España ha sido de las pioneras en retransmisiñon móvil de las carreras. Los datos arrojan 32,1 millone ssobre 42 (78%, más de 3 cuartas partes del pueblo español). Cabe decir que algunas carreras desbancaron en población a programas como Gran Hermano.

Datos obtenidos de F1 Racing, a su vez obtenidos de la FOM.