Reportaje: Circuitos para el futuro

Todos sabemos que la Formula 1 está a la caza de nuevos mercados, y en 2008 están programadas dos visitas a lugares nuevos, como son Valencia y Singapur. pero ¿qué ciudades y países podrían organizar un GP en la próxima década? Si seguís leyendo esta noticia podreis haceros una idea de hacia donde se dirige la F1 del futuro.

Abu Dhabi (Dubai)

Sabiendo que Dubai y Qatar iban a construir para sus países un circuito en 2004, los venicos bahriníes se aseguraron de subir la apuesta con el encargo hecho a Hermann Tilke de hacer el actual circuito de Sakhir. Pero todo sabemos el problema que acarrea Sakhir: el desierto no es el mejoir escenario que puede presentar Asia para la F1, así que a los gobernantes de Abu Dhabi se les ocurrió una idea brillante pero no menos original: la construcción de un circuito con las características del principado de Mónaco, es decir,raíles cercanos, un puerto bordeando el trazado y el glamour de los barcos y la riqueza.

El trazado se construirá en la isla artificial de Yas, la cual mide 2500 hectáreas, y que incluye puerto deportivo, parque temático Ferrari en exclusiva, hoteles, apartamentos, parques acuáticos, campos de golf, y un centro comercial de 300 mil metros cuadrados.Abu Dhabi ya está preparada, y la F1 también.

Es el único circuito de todos estos que está confirmado en el calendario de F1, y de hecho ya hay circulando imágenes promocionales del GP para 2009.

Nueva Delhi (India)

Bernie Ecclestone tenía la mirada puesta hace años en la India, y gracias al desarrollo económico logrado por el país, y la llegada al deporte del actual propietario de Force India, Vijay Mallya, la posibilidad de celebrar un GP India aumenta exponencialmente, ya que tanto el pueblo como los políticos parecen estar unidos por esa causa.

Ahora mismo el único temor en India es que la temida burocracia reinante en el país ayude a acelerar el proceso de aprobacion y licitaciñon tanto del circuito, base del proyecto nacional, como del nuevo aeropuerto que India disfrutará en 2010, fecha prevista de inauguración del GP India.

Jeolla del Sur (corea del Sur)

Antes de hablar sobre este futurible trazado,debemos decir que Corea del Sur tiene cierta experiencia en la organización de carreras de monoplazas, ya que entre 1999 y 2004 este país tuvo el honor de realizar diversas pruebas de F3 en un circuito urbano.

Ahora, tras esos años gloriosos para el país, Ecclestone y los dirigentes coreanos llevan desde 2006 hablando sobre el futuro GP Corea del Sur. Es más, el propio Ecclestone voló a Seúl para discutir con el por entonces gobernador Park Joon-Yung, y esa reunión tuvo como final el anuncio del GP Corea para 2010. Sin embargo, las últimas noticias que tenemos es que hay poco movimiento en las obras, cosa que indica el inminente retraso de la carrera, a menos que hagan como en Bahrein.

Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Un consorcio representado por David Gant habló con Bernie Ecclestone sobre las opciones de celebrar un GP África en un futuro próximo. Hermann Tilke, el prestigioso diseñador de circuitos, encargado de entre otras cosas los trazados de Sepang, Bahrein, Shanghai, la remodelación sufrida por Hockenheim y la nueva tribuna del Circuit de Catalunya, visitó la ciudad para buscar una posible localización del circuito africano en 2004, pero surgieron diversos problemas como obtener capital y adquirir los terrenos para la construcción.

Todo esto, y la consecución del Mundial de fútbol 2010 ha provocado que la F1 quede suspendida temporalmente en este país….a lo mejor no es temporal, sino definitiva.

San Petersburgo (Rusia)

¿Se acuerdan del antiguo patrón del desaparecido equipo Arrows, Tom Walkinshaw? Pues este hombre, al parecer, estuvo metido hasta la cabeza en la construcción de un nuevo circuito cerca de Moscú, pero todo se fue al garete. Más adelante se especuló con la construcciñón en una zona llamada Volokolamsk, a 130 kilómetros de la capital rusa.

Ahora, para variar, se dice que Ecclestone ha estado visitando diversos lugares de San Petersburgo con la ayuda de varias personas relacionadas con el Gobierno. Según palabras del señor Ecclestone, «nos gustaría ponerlo pronto en el calendario, pero depende de lo que tarden en tener listo el circuito».

Halandritsa (Grecia)

Tras los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas en 2004, Ecclestone visitó el enclave del antiguo aeropuerto ateniense, y salió más que contento, ya que manifestó a voz viva su deseo de organizar una carrera en Grecia.

Sin embargo, los griegos ya poseen un amago de circuito. Y digo amago, ya que nunca se acabó ese proyecto. Pero por lo que tenemos entendido las obras en la zona se han retomado ante las posibilidades económicas que da la Fórmula 1, y Halandritsa podría recibir a este deporte pronto, pero no antes de 2010.

Cancún (México)

Se vendió a bombo y platillo que México iba a construir un circuito valorado en 80 millones de dólares, y que Tilke estaba involucrado en si diseño. Su emplazamiento sería en Cancún, más exactamente en Quintana Roo. Estaba prevista la organización de su primera carrera en 2006, pero retrasos varios, y problemas urbanísticos locales impidieron la construcción. Desde entonces ha quedado aparcada y al giaul que Ciudad del Cabo, es probable que no se retome esta idea.

Portimao (Portugal)

En 2003 Portimao, ciudad situada en el Algrve portugués anunció la construcción del un circuito F1 para llevar de vuelta a ese país el GP Portugal. Unos años después la obra ha finalizado, y este trazado albergará en su puesta a punto una prueba del Mundial de Superbikes. No se contempla por ahora la visita de la F1 a Portugal.

París (Francia)

El último lugar de este artículo, y que junto a Abu Dhabi son los preferidos por Bernie Ecclestone. Ecclestone ha dicho más de una vez que Magny Cours no es un circuito ideal para albergar el GP más antiguo de la historia, y que la candidatura parisina es mucho más atractiva. No se conocen por ahora posibles emplazamientos.

Recommended articles