Un vistazo a la historia

By , in Noticias F1 on .

Hola y bienvenidos a nuestra atalaya de boxes. En mi columna de esta semana quiero hacer una reflexión sobre la evolución de la personalidad del piloto a lo largo de historia tal como yo la percibo. Analizaré decada a decada.

La década de los 50 (y parte de los setenta) es la época de los gentleman, hombres apuestos que corren por el placer y el romanticismo de la velocidad. Figuras como Juan Manuel Fangio o Alberto Ascari son buenos ejemplos. Por desgracia, muchos de estos caballeros encontraron la muerte en el asfalto que tanto amaban.

Los 60 son años en los que el deporte comienza a profesionalizarse un poco. Aparecen pilotos capaces de construir su propio coche como Jack Brabham o pilotos que apuestan decididamente por la seguridad como Jackie Stewart. Otro caso notable es el de John Surtees, que se pasó de las motos a la F1 para ser campeón.

Los 70 suponen el nacimiento del piloto profesional tal como lo conocemos hoy en dia. Figuras como Jackie Stewart o Niki Lauda son ejemplos de pilotos que comienzan a alternar la faceta deportiva con la comercial, aunque esta aparece solo de manera timida. Gilles Villeneuve representa a aquellos caballeros del pasado que conducian principalmente por placer y amor a la velocidad.

En los 80 el piloto comienza a perder cierta relevancia en favor del coche y del aspecto publicitario. La relevancia de los patrocinadores aumenta. Ayrton Senna y Alain Prost son el mejor exponente de esta generacion mediática.

Los 90 y el nuevo siglo es el boom final de lo comercial. El piloto es un figura más mediatica y ahora adquiere el papel de anunciante. Michael Schumacher es la principal referencia en este periodo.

Y aqui termina esta atalaya. Nos veremos la próxima semana para hablar del Gp Hungria

Recommended articles