Vettel gana en Valencia con Webber volando por los aires

Sebastian Vettel fue el ganador del Gran Premio de Europa, pero no se recordará por este hecho sino por el monstruoso accidente que sufrió su compañero de equipo, el australiano Mark Webber. El alemán de Red Bull fue acompañado al podio por los McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button.

Vettel saliá desde la pole por primera vez desde Malasia y quería ganar, aunque su compañero Mark Webber también estaba al acecho partiendo segundo en la parrilla. Vettel se mantuvo líder al comienzo mientras Webber tuvo una horrorosa salida al ser apretado por Hamilton. En la curva 1 el australiano perdió el segundo lugar y en el interior de la segunda curva perdió el tercero con el Ferrari de Alonso. Trás perder varios puestos más, Webber se salió de la trazada una vez más por si la vuelta no había sido del todo mala y se colocó en la P9.

El punto de inflexión de la carrera llegó en la vuelta 9. Webber entró dos vueltas antes en boxes, queriendo recuperar el terreno perdido, sin embargo, la rueda delantera izquierda del australiano se negaba a salir de su coche durante la parada en boxes, lo que dejó al Red Bull muy atrás persiguiendo al Lotus de Heikki Kovalainen luchando por la posición.

Al aproximarse a la horquilla de la curva 17, la misma rueda delantera izquierda que le había dado problemas en la parada, entró en contacto con el neumatico trasero derecho del Lotus, lanzando al primero por los aires, girando 360 grados y chocando contra las barreras después de atravesar una valla publicitaria.

EL otro momento del día se produjo con la salida a pista del SC para eliminar los restos del Red Bull, momento que aprovechó Lewis Hamilton para superar al Mercedes-Benz pilotado por Bernd Maylander que estaba entrando en pista. Ello dejó casi sin opciones a los dos Ferrari, causando el enfado de Fernando Alonso, que se quejó con furia a su equipo desde su monoplaza. Hamilton fue penalizado más tarde con un drive-through pero increíblemente conservó el segundo lugar.

El caótico momento dio como resultado algunos cambios dramáticos, Kamui Kobayashi se elevó hasta la tercera posición al decidir no entrar en boxes, pero el peor parado fue Felipe Massa que cayó a la P17.

Michael Schumacher también tuvo una mala carrera. El heptacampeón, quien mas tarde en la carrera estableció varias vueltas rápidas con el compuesto de neumáticos super blando, terminó su carrera en una triste P16 y no suma puntos por segunda carrera consecutiva.

Kobayashi se colocó tercero en el caos, logrando retener casi toda la carrera al actual campeón Jenson Button, y al mismo tiempo Alonso intentó sin exito pasar a los coches de la mitad inferior del top ten. Button consiguió finalmente un lugar en el podio ya que la parada del japonés llegó en la vuelta 56.

A continuación la tabla final de resultados del Gran Premio de Europa 2010:

Piloto Equipo Tiempo
1. Sebastian Vettel Red Bull 1:40:29.571
2. Lewis Hamilton McLaren +5.042
3. Jenson Button McLaren +12.658
4. Rubens Barrichello Williams +25.627
5. Robert Kubica Renault +27.122
6. Adrian Sutil Force India F1 +30.168
7. Kamui Kobayashi Sauber +30.965
8. Fernando Alonso Ferrari +32.809
9. Sebastien Buemi Scuderia Toro Rosso +36.299
10. Nico Rosberg Mercedes Grand Prix +44.382
11. Felipe Massa Ferrari +46.621
12. Pedro de la Rosa Sauber +47.414
13. Jaime Alguersuari Scuderia Toro Rosso +48.239
14. Vitaly Petrov Renault +48.287
15. Michael Schumacher Mercedes Grand Prix +48.826
16. Vitantonio Liuzzi Force India F1 +50.890
17. Lucas Di Grassi Virgin Racing +1 Vuelta
18. Karun Chandhok HRT F1 Team +2 Vueltas
19. Timo Glock Virgin Racing +2 Vueltas
20. Bruno Senna HRT F1 Team +2 Vueltas
21. Jarno Trulli Lotus F1 +4 Vueltas
Retirados
22. Nico Hulkenberg Williams +8 Vueltas
23. Heikki Kovalainen Lotus F1 +49 Vueltas
24. Mark Webber Red Bull +49 Vueltas
Recommended articles